Los códigos de barras componen un conjunto de líneas y números que conforman códigos universales únicos con los cuales somos capaces de identificar productos en almacenes o tiendas. Los códigos de barras permiten también agrupar distintos artículos por categorías o modelos para llevar un orden y ser capaz de catalogarlos. De esta manera, hablamos de que cada producto tiene un código de barras único que nos ayuda a localizarlo e identificarlo.

Dicho esto, los códigos de barras surgieron ante la necesidad de catalogar, integrar, identificar y comercializar distintos productos, mercancías, paquetes y otros artículos masificados. Así pues, en la actualidad, gracias a los códigos de barra se ha estandarizado el proceso de identificación y de gestión de los productos. Únicamente con escanear el código de barras somos capaces de conocer toda la información sobre un producto.

Si recientemente te has planteado abrir un negocio y tienes que enfrentarte a la elección de qué código de barras es mejor o si simplemente tienes curiosidad por conocer cuáles son las diferencias entre los códigos de barras 1D y 2D, te hablamos de esto a continuación. Te presentamos los tipos de códigos de barras que existen y sus usos dentro de la industria. 

Diferencia entre los códigos de barras 1D y 2D

Una de las dudas más habituales a la hora de leer o escoger un tipo de código de barras es la modalidad. Como habrás podido observar en tu día a día, existen multitud de códigos de barras diferentes; algunos de ellos formados simplemente por líneas, otros por cuadrados y otros en los que encontramos incluso números y letras.

Para ello, el aspecto principal que tenemos que considerar a la hora de diferenciar entre los distintos tipos de código de barras son estas características que los conforman. En este apartado queremos explicarte cuáles son los dos tipos principales de código de barras que existen y en qué se diferencian:

  • Códigos de barras 1D: En este caso nos encontramos ante secuencias lineales. Los códigos de barras de este grupo se conforman por líneas verticales de distintas anchuras y con un espaciado mayor o menor que termina por crear un patrón visual identificativo. Estos códigos son los primeros que nacieron.
  • Códigos de barras 2D: Los códigos de barras más modernos también son más complejos. En este caso hablamos de dibujos compuestos por patrones cuadrados o rectangulares que además utilizan dos dimensiones. Los códigos 2D tienen la capacidad de almacenar más datos por área de unidad y además admiten más caracteres. No solo esto, sino que debido a que son más modernos utilizan unos dispositivos de escaneo más complejos. 

Teniendo esto claro, cabe destacar que ambos tipos de código de barras son capaces de contener en su interior caracteres numéricos alfanuméricos, caracteres alfabéticos, caracteres especiales y caracteres ASCII. De este hecho, de estas combinaciones también derivan cuatro grupos distintos de códigos de barras. 

Tipos de código de barras 1D

A la hora de catalogar estos códigos de barras podemos comenzar por los códigos 1D, los cuales como hemos mencionado tienen una única dimensión y pueden contener desde líneas a números y letras.

  • UPC-A: Uno de los primeros códigos de barras que podemos encontrar en la mayoría de paquetes o envases como en revistas, libros, artículos de supermercado y que, por lo tanto, se utilizan en almacenes y en la industria del retail. La información que contiene hace referencia al tipo de producto, al fabricante y a la codificación del producto.
  • UPC-E: Es una variante del código mencionado anteriormente, aunque en este caso se suprimen los ceros innecesarios. De esta manera hablamos de un código de tamaño más reducido y comprimido que, por lo tanto, se utiliza en paquetes de dimensiones menores. Son usados sobre todo en América.
  • EAN 8: Nos encontramos ante uno de los códigos europeos más habituales que busca utilizar el menor espacio posible. En este caso, este código contiene 8 dígitos, y entre ellos encontramos los que corresponden a la identificación del producto y el fabricante, así como al país.
  • Codabar: Uno de los códigos de barras más largos, en este caso nos encontramos ante un código que utiliza hasta 16 caracteres diferentes. Aquí se pueden codificar dígitos numéricos, símbolos, caracteres de inicio y de finalización. Se trata de un código de autoverificación que se utiliza, sobre todo, en el área de la logística o en la atención médica, así como también en laboratorios de fotografía o bibliotecas.
  • Code 11: En este caso, nos hallamos ante un código que se compone de tres barras y dos espacios por cada dígito. Además, aquí se usan dígitos de control para asegurar la identificación correcta. Se emplea en la industria de las telecomunicaciones.
  • Code 39: De una longitud variable, pero de las más largas nos encontramos ante un código en el cual podemos codificar hasta 39 caracteres, aunque en los años recientes ha aumentado hasta 43. Es una secuencia de autocomprobación, así que no necesita dígitos de control. Se usa sobre todo en entornos relacionados con la logística, la industria automotriz, el gobierno o el manufacturado.
  • Code 93: Otro código que se representa por caracteres alfanuméricos, suele ser un código bastante más denso que otros mencionados pero con un tamaño compacto. Contiene tres barras y tres espacios. Suele utilizarse en las industrias de la logística, de retail, de los envíos y del manufacturado.
  • Databar: El más distinto a todos los códigos que hemos mencionado en este caso utiliza barras del sistema GS1. Este es el más habitual en las tiendas de comestibles y, por lo tanto, se emplea en productos frescos. 

Tipos de código de barras 2D

En este otro apartado nos encontramos ante códigos más complejos que utilizan una bidimensionalidad para comprimir los datos. Por este motivo, es fácil identificar los códigos 2D, puesto que no hablamos de códigos de barras lineales, sino que nos encontramos ante códigos donde la codificación tiene aspecto de píxel y se combinan barras rectangulares, cuadrados, círculos y puntos. Por ello, estos también requieren de la utilización de un escáner de código de barras diferente y más moderno.

  • Código QR. Uno de los códigos más utilizados en la actualidad, que tiene distintas barras de matriz en las cuales podemos incluir números, caracteres especiales, datos binarios, alfabetos, etc. con distintas celdas en blanco y negro sustituyen a las barras tradicionales. Tiene la facilidad de que podemos leerlos con las cámaras de los teléfonos móviles. Por ello, se utilizan para generar muchísimas campañas de marketing o para otorgar acceso a páginas webs, etc.
  • PDF417: Un código de barras ampliado que sigue la norma ISO 15438. En este caso, sí que encontramos distintas barras verticales combinadas con de 3 a 9 filas de información codificada. Suele utilizarse sobre todo para la identificación y la gestión de inventario en los ámbitos de la logística del almacenaje o el transporte.
  • Data Matrix: Otro de los códigos bidimensionales, admite algoritmos más avanzados tanto de corrección como de verificación de errores. De esta forma, gracias a esto se pueden reconocer códigos de barras que se hayan dañado. Estos códigos son adaptables y permiten escoger los tamaños de matriz. Se usa en el ámbito de la electrónica, del marketing, del retail o de la salud.
  • GS1: Este otro componente dos debe utilizar una simbología muy concreta en la que tenemos dos componentes lineales separados por patrones. Una mezcla entre los códigos de barras tradicionales y el Data Matrix, suele utilizarse en el ámbito del retail.
  • Maxi code: Sin duda el código bidimensional más extraño de todos y que tiene un aspecto más característico, sobre todo funciona en el ámbito de los envíos de paquetes. Los símbolos que se emplean para codificar información en este código son distintos mensajes codificados, como, por ejemplo, la indicación sobre el reparto, el número del pedido o de la compra, el número de la factura, la referencia del cliente y el número de seguimiento. Visualmente, nos encontramos ante un código con un círculo en el centro y distintos puntos a su alrededor que conforman la información codificada.
  • Aztec code: El último de estos códigos 2D, hace uso de barras matriz y una zona tranquila. Con un cuadrado en el centro de información codificada a su alrededor se utiliza en el ámbito del gobierno, del transporte y también para distintos usos comerciales.