Durante la historia de la humanidad, grandes partes del planeta han sido gobernadas por imperios enormes. La grandeza de los imperios se mide en términos de extensión, de población, de duración y de economía, entre otros factores. Del mismo modo, para considerarlo un imperio esa extensión debe estar dirigida por una oligarquía, un monarca o un emperador.

A continuación te contamos cuáles son los cinco imperios más grandes de la historia de la humanidad, según los expertos.

Los imperios más grandes de la historia de la humanidad

1. El Imperio Británico

En primer lugar encontramos el imperio más extenso de toda la historia de la humanidad: el Imperio Británico. Si bien sus dominios no eran contiguos a nivel geográfico y se repartían por los cinco continentes, sin duda este ha sido el imperio más grande de todos los tiempos.

El Imperio Británico, en su época de mayor esplendor en la década de los años veinte del siglo pasado, llego a tener 33,7 millones de kilómetros cuadrados y una población compuesta por más de 500 millones de personas, lo cual, en 1938 equivalía a un cuarto de la población de todo el mundo. Este imperio incluía el Reino Unido, la India, Australia, Canadá y África.

Este imperio lo conformaban los dominios, los protectorados, las colonias y otros territorios que gobernó y administró el Imperio Británico entre los siglos XVI y XX, concretamente hasta el año 1949.

Este imperio empezó con las Colonias de Ultramar, con Establecimientos Comerciales, con Protectorados, con Dominios y con Mandatos. La carga financiera que se derivó de la Primera Guerra Mundial supuso el principio del fin para el Imperio británico. Del mismo modo, la ocupación por parte de Japón de sus territorios en Segunda Guerra Mundial y la pérdida de la India en 1947 supuso el fin del Imperio Británico.

2. El Imperio Mongol

Aunque menos conocido, sin duda el segundo imperio más grande de la historia fue el imperio Mongol, que contó con una superficie de 33 millones de kilómetros cuadrados. Según los expertos, se trata del mayor imperio de territorio continuado en toda la historia de la humanidad.

El período de máximo esplendor de este imperio tuvo lugar en el siglo XII, cuando llegó a alcanzar una población de 110 millones de personas, suponiendo un 25 por ciento del total mundial en el siglo XIII.

Este imperio ocupó China, Mongolia, parte de lo que actualmente es Rusia, Irak, Irán, Turquía y una parte de la Europa Orientan. El creador de este imperio fue Gengis Kan a partir de la unificación de las tribus mongolas.

Fue fundado en el año 1206, con la unificación de las tribus mongoles y Turcas y en aquella época contaba con algunas de las regiones más ricas como Mesopotamia, China, Europa Oriental, Persia o Rusia. Además, cabe reseñar como los mongoles realizaron diferentes logros avanzados en la tecnología y la ideología durante su imperio.

En 1331, la denominada muerte negra supuso una lenta masacre que deterioró el imperio, lo que culminó con la anexión de Mongolia con Rusia en 1783.

3. El Imperio Ruso

Esta es la forma en la que se conoció a Rusia en 1721 y 1917, cuando conformó uno de los imperios más grandes de todos los tiempos.

El Imperio Ruso se conformó a partir de grandes zonas de los continentes asiático, europeo y norteamericano, siendo el sistema político que se creó para suceder al Zarato Ruso.

A final del siglo XIX, el imperio ruso llegó a tener 22,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone un quince por ciento de la masa total de la tierra. Además, se dividía en provincias y regiones y llegó a tener 176,4 millones de habitantes, más del nueve por ciento de la población mundial.

Cabe reseñar que en este imperio convivían más de 100 grupos étnicos diferentes. Durante la época de este imperio, la sociedad se segregó de manera estricta en cinco estamentos sociales y este imperio terminó en 1917, con la revolución rusa.

4. El Imperio Español

Este imperio fue el más poderoso de todo el mundo entre los siglos XVI y XVII. Es por este motivo que, bajo la dinastía de los Austrias se decía que en este imperio “nunca se ponía el sol”. Ahora bien, fue con los Borbones, en 1810 cuando alcanzó su mayor tamaño, con 20,4 millones de kilómetros cuadrados y posesiones en América, en Europa, en África y en Asia, dónde las Filipinas se mantuvieron hasta 1898.

Este imperio llegó a tener una población de 68 millones de personas, lo que supone el 12,3 por ciento de la población mundial en el siglo XVII.

Este Imperio español fue por tanto el conjunto de territorios gobernados por las dinastías hispánicas en los siglos XVI y XIX. Fue la quinta mayor monarquía de la historia a nivel de extensión y por sus orígenes, en la actualidad el idioma español sigue siendo la segunda lengua más hablada de todo el mundo.

5. El imperio de la dinastía China Qing

El Imperio del gran Qing o la dinastía china Qing fue la última dinastía imperial de China, cuyo imperio se extendió entre 1636 t 1912.

Esta dinastía estuvo precedida por la dinastía Ming y fue sucedida por la República de China que actualmente conocemos. Este imperio cultural tuvo por tanto una duración de casi tres siglos, formando la base del territorio del estado chino actual.

La dinastía Qing, precedida por la dinastía Ming, llegó a cubrir 11,5 millones de kilómetros de la tierra, lo que es un diez por ciento de la masa total de esta, siendo la última de las dinastías imperiales chinas. Durante el reinado del emperador Quianlong en el siglo XVIII, esta dinastía alcanzó su mayor apogeo, pero más tarde comenzó su declive a nivel de control y prosperidad. La población aumentó en unos 400 millones, pero la mala gestión económico se tradujo en una gran crisis fiscal.

Esta dinastía fue fundada tras derrotar los chinos a los mongoles y terminó cuando la República de China asumió el gobierno al final de la dinastía Qing, en 1917. Ocupaba lo que actualmente es China, Mongolia, Manchuria, algunas zonas de la actual Rusia y Taiwan.