El sector empresarial ha cambiado mucho en los últimos años, prácticamente al ritmo que ha evolucionado la sociedad y ha ido modificando sus valores. Ahora es común oír hablar de emprendimiento, de digitalización o teletrabajo, conceptos que no eran tan habituales en otras generaciones pasadas.

De entre los temas más candentes y que más están marcando el camino, seguro que has reparado en la conciliación laboral y familiar. Lo hemos escuchado mucho en el ámbito político y sindical, e incluso se empieza a leer muy a menudo en las ofertas de empleo como puesta en valor para los puestos de trabajo.

Pero, ¿sabes en qué consiste la conciliación realmente?, ¿cuáles son las principales medidas para impulsarla? En este artículo te lo contamos todo sobre ello, una información muy valiosa hoy en día tanto para empresarios como para trabajadores.

Conciliación laboral y familiar: ¿Qué es?

La conciliación laboral y familiar se entiende como el equilibrio entre el tiempo o energía que empleamos en el puesto de trabajo y el que dedicamos a nuestra vida personal. Cuando nos centramos en este concepto, hablamos de una serie de medidas que se adoptan para que los empleados puedan prosperar en sus carreras mientras siguen disfrutando de una próspera convivencia en familia o de ocio.

Durante muchos años se asumió que el éxito en los negocios debía ir de la mano de una renuncia a otros aspectos de la vida: pasar menos tiempo en casa, cuidar menos a los hijos o sacrificar momentos de descanso. Esto mostró ser algo bastante negativo para la salud física y emocional de los trabajadores y, además, resultó especialmente limitante para personas con responsabilidades familiares elevadas.

En la actualidad, se considera que conciliar la vida familiar con la laboral, tener momentos para uno mismo, poder descansar o desconectar y permanecer el tiempo suficiente con los hijos, la pareja o los amigos es beneficioso para todos los implicados. El tiempo que se dedica al trabajo es más productivo, se pueden obtener mayores logros, se minimiza la insatisfacción laboral y se mejora el ambiente de trabajo. La empresa sale ganando y también la plantilla.

Tanto es así que la propia Ley ha adoptado medidas para que las familias cuenten con determinados permisos, tengan opciones de reducción de jornada o teletrabajo y puedan pasar más tiempo con los suyos sin renunciar a su carrera. Ahora todo esto son derechos, por lo que un trabajador puede reclamarlos en un momento dado. Si esta es tu situación, lo ideal es que contactes con abogados laboralistas expertos en este ámbito. Solo tienes que entrar en este enlace e informarte: https://abogadosduran.com/abogados-laborales-rivas-vaciamadrid/.

Medidas de conciliación de la vida laboral y familiar

Las medidas de conciliación laboral y familiar son actualmente derechos que han adquirido los trabajadores, es decir, que no son ideas opcionales o beneficios que algunas empresas puedan tomar de forma particular. Se trata de estrategias que todas deben implementar y que están contempladas en diferentes documentos oficiales como el Estatuto de los Trabajadores. A continuación, te mostramos las más destacadas.

Derecho a no ser discriminado por el ejercicio de los derechos de conciliación

Una de las primeras medidas que se contemplan es que todas las personas que trabajan tienen derecho a la conciliación familiar, algo que no se puede diferenciar por una cuestión de raza, sexo o edad. En la actualidad, todas las personas son iguales de cara al Estatuto de los Trabajadores.

Adaptación de jornada (jornada a la carta)

Los trabajadores que tienen hijos con edades superiores a los 12 años, personas mayores a su cargo o cónyuges que deben cuidar pueden adaptar su jornada de trabajo para poder cumplir con ambas responsabilidades. Es un derecho para todos aquellos que tienen personas que dependen de ellos por problemas de movilidad, enfermedad o accidente y que tienen un vínculo consanguíneo o bien habitan en el mismo domicilio.

Permiso parental

En el momento de tener un hijo o acoger a un menor por un tiempo superior a un año, los trabajadores tienen un permiso que pueden disfrutar hasta que el menor cumpla los 8 años. Este no puede superar las 8 semanas continuas o discontinuas y a elección, ya sea a media jornada o jornada completa.

Permisos retribuidos

Con la nueva normativa, los trabajadores tienen nuevos permisos retribuidos que antes no quedaban contemplados y que ahora se han implementado. Se trata de los siguientes:

  • 15 días naturales de permiso por la inscripción de una pareja de hecho.
  • 5 días de permiso retribuido en el caso de que el cónyuge, la pareja de hecho o un familiar tenga una enfermedad grave, un accidente u otra circunstancia que lleve a la hospitalización. 
  • Las parejas de hecho tienen actualmente un permiso de 2 días por el fallecimiento de la pareja o de parientes cercanos. 
  • Los trabajadores están en el derecho de ausentarse de su puesto de trabajo en caso de tener un motivo personal urgente que sea de fuerza mayor, cuando esto afecta a personas de su familia, hijos, cónyuges o convivientes.

Reducción de jornada y excedencia por cuidado de familiares

En el caso de que un trabajador deba cuidar a un familiar, cónyuge, hijos o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad, tendrá derecho a una reducción de jornada o una excedencia. Se trata de una medida para ayudar a cuidar a familiares cuando estos no pueden valerse por sí mismos a causa de una enfermedad o accidente. La norma también contempla el reparto de roles entre ambos sexos y pretende evitar que la responsabilidad caiga siempre sobre la misma persona en la vivienda.