En el presente, la arquitectura modular está revolucionando los sistemas de construcción más tradicionales, puesto que nos ayuda a crear edificaciones solucionando los cuatro problemas principales del sector: los tiempos, los costes, la eficiencia y la sostenibilidad. A diferencia de lo que sucede con la construcción tradicional, la arquitectura modular nos ofrece una amplia serie de ventajas gracias a los materiales que se utilizan, las fases del proyecto y el tipo de construcción y de montaje.
Si has oído hablar de la arquitectura prefabricada, pero no tienes demasiado claro qué es realmente queremos hablarte de sus ventajas en este artículo. Para ello, vamos a comparar las ventajas de la arquitectura modular frente a la más tradicional, exponiéndose algunos de los problemas de la construcción tradicional. De esta manera, podrás ver las características de la arquitectura modular y comprender por qué hablamos de la arquitectura del futuro.
¿Qué es la arquitectura modular?
A diferencia de la técnica de arquitectura tradicional, la arquitectura modular se lleva a cabo mediante un diseño de sistemas modulares que pueden conectarse entre sí para crear estructuras completamente personalizables. Estos módulos son elementos completamente separados que pueden conformar distintas estructuras y, por lo tanto, nos permiten una modificación de todas formas, tamaños y funcionalidades imaginables.
La arquitectura modular ofrece un tipo de arquitectura muchísimo más beneficiosa que la tradicional, ya que los módulos pueden agregarse, modificarse, sustituirse y reutilizarse. Más allá de todo esto, la arquitectura modular es completamente adaptable, de modo que no presenta ningún tipo de límite. Todo esto se debe al uso de los módulos que son los sistemas de construcción básicos de la arquitectura prefabricada.
La interconexión de estos módulos ofrece la creación de cualquier espacio, tanto para viviendas, para empresas como para cualquier tipo de construcción, puesto que, como comentamos, esta arquitectura modular es completamente adaptativa a su entorno y a las necesidades del proyecto. De esta manera, la calidad de las construcciones no solo va a ser superior en el ámbito del transporte, la sostenibilidad y la instalación, sino que además también vamos a encontrarnos con un tipo de arquitectura ensamblada para contener absolutamente todo lo necesario para un ahorro energético y una comodidad absoluta.
En España, y el resto de Europa, son empresas como Algeco las que se encargan de poner a nuestra disposición este tipo de arquitectura modular. Empresa líder en el mercado, nos ofrece una amplia gama de productos con seguridad, calidad, confort y resistencia para todos nuestros proyectos. Gracias a la arquitectura modular es posible construir empresas, hogares, colegios, hospitales y cualquier otro proyecto, puesto que la arquitectura modular es la solución perfecta para los problemas de espacio y para los clientes más exigentes.
Diferencias entre arquitectura modular y tradicional
Ahora que ya tenemos claro qué es la arquitectura modular, tenemos que hablar de sus características y ventajas frente a la arquitectura de toda la vida. Aunque es cierto que en algunos ámbitos resulta más óptima y apropiada un tipo de construcción que otra, de forma habitual pueden ser perfectamente intercambiables. Es por este motivo que, como ya hemos mencionado, existen distintas diferencias entre la arquitectura modular y la tradicional, que son las que te comentamos a continuación:
- Adaptabilidad al entorno y al terreno. Como bien hemos mencionado, la arquitectura modular tiene la ventaja de que permite edificar en cualquier espacio. Debido a que sus medidas y dimensiones son completamente adaptativas, se puede utilizar la arquitectura modular para todo tipo de terrenos. Esto también puede suceder con la arquitectura tradicional, pero de una manera diferente.
- Precios. Pese a que la arquitectura tradicional ha sido la forma de construcción habitual durante siglos, la arquitectura modular ha sabido recortar los costes de cada proyecto. Es por este motivo que los módulos son más económicos y no solo eso, sino que cualquier proyecto con arquitectura prefabricada tiene un precio cerrado, algo que no suele suceder con la arquitectura tradicional.
- Eficiencia energética. Otro punto a favor de la arquitectura prefabricada es que tiene en consideración el medio ambiente de una manera que la arquitectura tradicional no puede. El impacto medioambiental de la construcción tradicional es muchísimo mayor al de la arquitectura modular, en el cual apenas hay residuos y tampoco se utilizan materiales contaminantes. La arquitectura modular además es perfectamente reciclable, como ya hemos mencionado.
- Flexibilidad y versatilidad. Aunque estamos acostumbrados a ver todo tipo de edificaciones con arquitectura tradicional, lo cierto es que la arquitectura modular nos propone una forma distinta de entender el panorama. Las construcciones modulares se adaptan a cualquier espacio y pueden modificarse en todo momento, ampliándose, reduciéndose o volviéndose más complejas.
- Costos de edificación. El tiempo y el coste a la hora de edificar también varía, puesto que la arquitectura modular supera con creces a la tradicional. Las viviendas modulares se prefabrican y, por lo tanto, se emplazan directamente en el lugar deseado ya construido, a diferencia de lo que sucede con arquitectura tradicional, que puede llevar años para terminar un proyecto.
- Método de construcción. Como podemos imaginarlos, este es otro de los grandes puntos de la arquitectura modular. Esta se basa en el ensamblaje de distintos módulos separados, mientras que la arquitectura tradicional necesita construir y colocar cada uno de los elementos estructurales para después ir rellenando.
Problemas de la construcción tradicional
Una vez que hayamos entendido las diferencias entre arquitectura tradicional y modular, tenemos que hablar de que la construcción tradicional, pese a que sigue siendo la más utilizada hoy en día, poco a poco está siendo reemplazada por la modular. Esto se debe a que en muchas ocasiones plantea más problemas que soluciones, algo que sin duda la nueva construcción prefabricada está sabiendo solventar.
Algunos de los problemas en la construcción tradicional más habituales tienen que ver con el impacto que tiene en el urbanismo y el diseño. Muchos de los edificios que podemos ver construidos de forma tradicional son construcciones que no tienen buenos materiales aislantes ni térmicos, que además cuentan con una mala estanqueidad y tampoco tienen en mente una higiene prolongada en el tiempo ni un confort. Son construcciones bastante pasivas y, aunque resultan efectivas en el momento de la construcción, con el paso del tiempo comienzan a verse los problemas.
A esto hay que sumarle el hecho de que las condensaciones de la construcción tradicional pueden acarrear otros problemas, incluso de salud, debido a la forma en la que se construye, a los materiales que se utilizan y a la baja calidad de la edificación. Y es que todo esto influye en la calidad del aire y en el confort del propio hogar, puesto que existen muchísimas deficiencias dentro del ámbito de la construcción tradicional.
Podemos ver como resultado de esto, por ejemplo, la falta de aislantes térmicos que llevan a tener que utilizar calefacciones y aires acondicionados para que las personas que viven en su interior tengan una mejor calidad de vida. Así mismo, la baja calidad de los materiales que se utilizan dentro del sector de la construcción tradicional puede acarrear enfermedades respiratorias y dolores de cabeza, puesto que todos ellos favorecen una contaminación ambiental.
Más allá de todo esto, muchos edificios ni siquiera están preparados para catástrofes naturales, algo que sin duda también puede terminar afectando a lo larga y cuyas consecuencias conocemos de sobra. Sin embargo, muchos de estos problemas se solventan con la construcción modular, que ha tomado nota de todos estos problemas y está aportando las soluciones que hacen falta para tener una construcción más saludable, sostenible y eficaz.
Ventajas de la construcción modular frente a la tradicional
Con todo esto, claro, si hablamos de las soluciones de la arquitectura modular frente a la tradicional, tenemos que hablar indudablemente de sus muchas ventajas. De los edificios que se construyen con módulos prefabricados perfilan la arquitectura del futuro gracias a todos los motivos que mencionamos a continuación:
- Ubicuidad. Como ya hemos mencionado, la facilidad de instalación de este tipo de edificios en cualquier entorno los hace ideales para distintas ciudades, zonas naturales, industriales, etcétera.
- Calidad. Esta supera con creces a la de la arquitectura tradicional, puesto que resuelve muchos de los problemas que hemos mencionado de aislamiento, de diseño, de ensamblaje y de confort. La construcción modular utiliza materiales aislantes y energéticos, de modo que permite no solo un ahorro en la factura, sino también una mayor comodidad y sostenibilidad.
- Personalización. Aunque cuando empezó a estandarizarse la construcción prefabricada se criticó su diseño, en la actualidad ha quedado claro que los módulos son capaces de adecuarse a cualquier tipo de proyecto. La customización de este tipo de arquitectura nos ofrece muchísimas posibilidades, tanto en el ámbito funcional como en el estético.
- Sostenibilidad. De nuevo, este es otro de los apartados que más destaca de la arquitectura modular, y es que se distingue completamente de la alta contaminación de la tradicional. Las construcciones prefabricadas no tienen impacto medioambiental apenas, ya que utilizan materias primas en su fabricación. No solo esto, sino que además este tipo de arquitectura es completamente reciclable y tiene una baja huella de carbono.
- Rapidez. A diferencia de lo que sucede con la construcción tradicional, en este caso los módulos ofrecen un montaje y una instalación muchísimo más sencillos. Los plazos de entrega quedan reducidos a más de la mitad del tiempo al que estamos acostumbrados.
- Costes. Otro de los aspectos más importantes es que los módulos no solo hacen uso de materiales más asequibles, sino que además su mantenimiento es muy barato. En el caso de que sea necesario, solo habrá que sustituir un módulo por otro y, con ello, ya renovaremos la construcción de este espacio.