Entre las frutas más consumidas en todo el mundo, la naranja ocupa una de las posiciones de honor. Proveniente de Asia, probablemente de China, esta fruta tiene un sabor dulce que la hace muy refrescante e ideal para preparar zumos.

De la naranja se aprovecha el jugo que contiene, así como los aceites esenciales que se acumulan en su cáscara. Las flores del naranjo son aromáticas y de estas se obtienen fragancias delicadas, que se encuentran presentes en muchos perfumes.

Seguramente sabes que la naranja tiene un alto contenido de vitamina C o antioxidantes, pero no sabías que existe el capitán Citrus o el significado de su nombre. Aprende un poco más sobre las naranjas y datos curiosos que seguramente te sorprenderán.

1. Naranja, el veneno de los elefantes

Hay muchas palabras en el español que viene del árabe, ya que durante muchos años grandes regiones de España estuvieron ocupadas por estos. Etimológicamente, la palabra viene del sánscrito (lengua tradicional de la India), en la que se escribía “narangah”, lo que se traduce como “veneno para elefantes”.

Una leyenda de la época decía que las naranjas eran tan dulces, que los elefantes no podían parar de comerlas y terminaban muriendo. La palabra pasó al persa como “narang” al árabe como “naranga” para hacer referencia al fruto, de donde llego a España y derivo en “naranja” para el fruto y “naranjo” para el árbol.

2. Valencia, cuna del primer cultivo de naranjas en Europa

Se piensa que las naranjas llegaron a Europa desde China, probablemente por la Ruta de la Seda, siendo cultivadas principalmente como plantas ornamentales. Estos árboles tienen una hermosa forma, con flores fragantes y frutos llamativos de gran belleza.

A España llegan traídas por los árabes, donde terminan en las regiones de Murcia y Valencia, siendo aquí donde el fraile Vicente Monzó la empieza a cultivar por en 1781 para el consumo humano, en la población de Carcaixent, comenzando así la tradición de las naranjas valencianas, consideradas entre las mejores del mundo.

3. El mito de la “media naranja”

Seguramente, habrás escuchado que toda persona busca a su “media naranja”, esa persona que la complementa y será su amor para toda la vida. Pero, probablemente, no sabías que esta expresión tiene su origen en una de las obras de Platón, que se titula “El Banquete”.

En esta, el comediógrafo Aristófanes, indicaba que anteriormente los humanos eran perfectos, de forma redonda, con dos caras, cuatro brazos y cuatro piernas. Podían presentarse de tres clases: hombre-hombre, mujer-mujer o mujer-hombre.

Cuando los humanos pretendieron ascender al cielo, el dios Júpiter se enojó y, como castigo, los separó en dos mitades. Ahora, los seres humanos andan en una búsqueda constante de su otra mitad, para sentirse de nuevo completos.

4. Capitán Citrus, el superhéroe de la naranja

Las naranjas dan para todo, así que entre los superhéroes de Marvel, podrás encontrar un nuevo personaje, el capitán Citrus. Este nació en 2014, y viste un traje de color naranja, además de obtener sus poderes directamente de la energía del sol.

El Capitán Citrus aparece como una forma de incentivar el consumo de esta fruta en Estados Unidos, principalmente en el estado de Florida. Esto se usó como estrategia para aumentar la demanda y hacer más rentables los cultivos de naranja de la zona, así como promover hábitos alimenticios saludables en la población infantil y juvenil.

5. Los zumos NFC permiten disfrutar el sabor auténtico de la naranja

Hay muchas formas de consumir la naranja, desde la fruta fresca hasta como parte de distintas recetas dulces y algunas saladas. Pero, la forma favorita de todos es en zumo, por lo que los concentrados industrializados comenzaron a ganar terreno entre los consumidores.

No obstante, así no se aprovechan todos los beneficios nutricionales de la fruta, por lo que aparecieron los zumos NFC, que se obtienen directamente de exprimir la naranja fresca. Estos utilizan frutas que se cultivan cerca de la zona de procesamiento, haciendo una cuidadosa selección, para garantizar la calidad.

El consumo de zumos NFC hace que percibas los sabores auténticos de la naranja, se mantengan sus propiedades y se incentive a los productores locales. En Zuvamesa, encontrarás los mejores zumos NFC, que podrás disfrutar en casa.

6. Las naranjas de Valencia tienen certificación

No todas las naranjas son iguales, e indudablemente las valencianas se caracterizan por su  dulzura y aroma. Por eso, se ha creado el IGP (Indicación Geográfica Protegida), indicando los cítricos que han sido cultivados en la Comunidad Valenciana, cumpliendo con las normas de calidad establecidas.

Cuentan con el IPG, naranjas del grupo Navel (con ombligo), usadas en consumo fresco, debido a que no producen semillas. También, la Orogrande, originaria de Murcia, la Oronules de Castellón o alguna del grupo Sanguinas, con el interior de tono rojizo, entre muchas otras.

7. Los naranjeros tienen a la “Virgen de la Naranja”

En valenciano, la “Verge de la Taronja” es una hermosa talla del siglo XIV, que fue donada por una familia como agradecimiento por la recuperación de su hijo de una enfermedad. Fue entregada a la población de Olocau del Rei, ya que el aire fresco de sus montañas, ayudó en la curación.

Durante la Guerra Civil, la talla fue robada, pero luego se recuperó y se encuentra en el altar de la iglesia dedicada a Nuestra Señora del Pópulo, en su población de origen. En la década de los 50 del siglo XX, los naranjeros comenzaron a rendirle tributo, celebrándose durante el mes de mayo, las fiestas en honor a la “Verge de la Taronja”, que incluye un gran almuerzo al que asisten la mayoría de los naranjeros.

8. El principal productor de naranjas del mundo es Brasil

El cultivo de naranja se realiza en la mayoría de los países tropicales y subtropicales del mundo, estimándose su producción, en los últimos años, en 49 millones de toneladas métricas. Debido a su clima favorable, el principal productor en el mundo es Brasil, con unos 16 millones de toneladas anuales.

Le siguen, de muy lejos, India (casi 10 millones de toneladas), China (7,5 millones toneladas), Estados Unidos y México. España se encuentra en el sexto lugar, con unos 3,3 millones de toneladas, pero sus naranjas son apreciadas por su sabor único y delicado.

9. La naranja Valencia no es valenciana

Hay muchas variedades de naranja, que han sido producidas por agricultores que buscan mejorar sus cualidades. Este fue el caso de la variedad que lleva el nombre Valencia y fue creada al sur de California (Estados Unidos), por William Wolfskill, durante el siglo XIX.

El nombre le fue otorgado en honor a las naranjas de Valencia, que eran conocidas en todo el mundo por su calidad y dulzura. Esta naranja tiene pocas semillas y se usa principalmente para la obtención de zumos, por su sabor y color intensos.

10. El licor Curaçao tiene raíces en las naranjas de Valencia

Hay muchos cócteles que en su receta llevan un toque del delicioso Curaçao, un licor de naranja que se fabrica en la isla caribeña. Este se elabora a partir de la cáscara de una variedad de naranja amarga, conocida como “laraha” (Citrus aurantium currassuviensis).

Se cree que las primeras semillas de naranja llegaron a Curazao en 1527, posiblemente provenientes de la isla de La Española. Estas venían, en origen, de naranjos valencianos y, en el clima de la isla, fue cambiando, hasta producir una naranja más pequeña y de sabor amargo.

Los pobladores locales vieron que al colocar las cáscaras de esta naranja al sol, se obtenía una fragancia muy intensa y agradable. A partir de allí, el licor se obtiene de colocar las cáscaras en alcohol de caña y se obtiene un líquido incoloro, al que se puede agregar colorantes alimenticios.