La sonoridad y ritmo del idioma español alcanza su mayor fuerza expresiva en su uso poético, el cual se ha desarrollado a lo largo de siglos de actividad literaria. Pretender restringir la riqueza poética de esta lengua a su patria de origen y aún más a solo 20 de sus exponentes, es tarea osada sin duda. Basta pensar en que solamente circunscribiéndonos al llamado Siglo de Oro, que realmente abarcó casi dos siglos, ya la tarea se complica.

Pero en fin, he hecho una selección, 10 históricos y 10 actuales, cargando con la culpa de dejar a muchos grandes de las letras líricas de España por fuera, tanto en una como en otra. En mi descargo, puedo asegurar que los que están han alcanzado la fama o están en plena construcción de la misma.

He incluido hombres y mujeres, ya que afortunadamente, las féminas han brillado en esta historia tanto o en algunos casos más que los hombres. Por tanto, uso el término “poeta” como gustan hoy hacerlo las mujeres que ejercen este noble oficio, sin distinción de sexo. Espero disfrutes esta colección de 20 poetas españoles más famosos, de ayer, de hoy y de siempre.

Los 10 poetas españoles más famosos de la historia

Tal vez es en este apartado donde ha sido más dura la selección, porque con el horizonte más lejano de la Historia, ya la fama esta asentada y es indudable para cualquier observador. Así que dejar por fuera a un Góngora o a Lope de Vega, a Espronceda o a Cañete, Arnao, Bustillos, Montoto o Fernández Moratín, Bergamín, Brossa o a Capoamor, solo se justifica por caprichos de quien selecciona, viéndose restringido a solo diez.

Por lo demás, con los elegidos sigo un orden aproximadamente cronológico, para que no se interprete como preeminencia alguna de un creador sobre otro. Tengamos en cuenta el hecho de que la poesía española no se escribe únicamente en lengua castellana, también hay una valiosa producción en gallego, catalán y vasco.

Lope de Vega

Lope de Vega Carpio, enemistado con Cervantes y Góngora, amigo de Quevedo, todo un resumen del Siglo de Oro español en una persona y sus relaciones. Nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid, llegando a ser uno de los más grandes de la literatura y el teatro en español. De hecho, la extensión de su producción artística lo ubica como uno de los grandes autores de la literatura universal.

Pese a llegar a ser ordenado sacerdote, tuvo una disipada y amplia vida amorosa, llegando a procrear al menos 15 hijos que se tenga certeza. Incluso, a sus 54 años inició una relación con una joven de 5 años, la Amarilis de sus poesías. Como corresponde a la época, que además de oro fue de la picaresca.

El Fénix de los ingenios, como fue nombrado, es reconocido como uno de los máximos exponentes del teatro barroco español. Abarcó lo narrativo, lo dramático, lo lírico y lo épico. Solo en sonetos se le atribuye la producción de más de tres mil, además de mil ochocientas comedias, siete novelas y nueve epopeyas. Falleció el 27 de agosto de 1635 en su ciudad natal.

Rosalía de Castro

La que es considerada la más grande poeta gallega, digna representante del romanticismo europeo y gloria de las letras españolas y universales, vino al mundo en tierras gallegas en Santiago de Compostela el 23 de febrero de 1837, con el nombre de María Rosalía Rita de Castro.

Rosalía de Castro, partiendo del rescate de elementos del folclore de Galicia y sus tradiciones, que yacían en el olvido de los siglos, desarrolló una poesía cargada de fuerza y vanguardismo, que se reconoce como el resurgimiento de la literatura gallega contemporánea y precursora de la poesía moderna española. Formó parte del movimiento conocido como el “Rexurdimento gallego”.

Una de sus obras más representativas son sus “Cantares gallegos”, así como “Folla novas” y “En las orillas del Sar”. Tuvo una vida fructífera como poeta y como madre, habiendo tenido siete hijos. Lamentablemente, murió relativamente joven, el 15 de julio de 1885, a la edad de 48 años, a causa de un cáncer de útero.

Gustavo Adolfo Bécquer

Bastaría citar su obra “Rimas y Leyendas”, publicada en formato de folletín entre los años 1858 y 1865, para sustentar su bien merecida fama de poeta del Romanticismo español. Siendo esta, una de las obras de literatura más populares en la lengua castellana. El poeta nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla, bajo el nombre de Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida.

Más allá de las precisiones académicas que lo ubican más exactamente en el período posromántico, dado su estilo y fechas de sus producciones, lo cierto es que en el corazón del pueblo es el poeta romántico por excelencia. Además de la obra mencionada, es indispensable recordar sus “Cartas literarias a una mujer” y “Cartas desde mi celda”. Así como también, la “Historia de los templos de España” y el “Libro de los gorriones”.

Al igual que la compilación en dos volúmenes de sus “Obras completas”. Por otra parte, escribió numerosos artículos y obras de teatro. Murió joven, a la edad de 34 años, por culpa de la tuberculosis, el 22 de diciembre de 1870.

Jacinto Verdaguer

Jacinto Verdaguer y Santaló, el llamado Príncipe de los poetas catalanes, nació en Folgarolas el 17 de mayo de 1845. Para 1870 es ordenado sacerdote, en 1873 publica su primera obra, el canto “Passió de Nostre Senyor Jesucrist”, y en 1877 sale a la luz su poema “La Atlántida”, que obtendrá el premio especial en los Juegos Florales de Barcelona, dando impulso al movimiento literario y cultural de la Renaixença.

El famoso historiador de las ideas y crítico literario Menéndez y Pelayo, lo llegará a calificar como el poeta con más creatividad de España. En 1880, año en que fue nombrado Mestre en Gay Saber, por haber ganado tres premios ordinarios de los Juegos Florales de Barcelona, publica sus “Canciones y Leyenda”.

Luego, vendrán su oda “A Barcelona”, “Canigó”, “Patria”, “Flores del Calvario”, “Montserrat”, entre muchas otras. Murió en el barrio de Vallvidrera en Barcelona, a sus 57 años de edad, el 10 de junio de 1902.

Antonio Machado

El más joven de los intelectuales que se forjaron al embate de la crisis de fin del siglo XIX español, la llamada Generación del 98, Antonio Machado Ruiz, poeta de los grandes de las letras de España, nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. No solo fue poeta, que ya hubiese sido mucho, fue dramaturgo, escritor y profesor.

Como artista abarcó diversidad de movimientos, incluyendo el modernismo, el simbolismo y el romanticismo, siempre bajo la influencia del convulso ambiente social y político de la España de su tiempo, de la cual fue radicalmente crítico. Publica su primera obra poética en 1903, titulada “Soledades”. Luego, saldrán muchas otras, tales como “Soledades. Galerías” y “Campos de Castilla”. Al igual que, “Proverbios y cantares”, “Nuevas canciones” y “Juan de Mairena”.

También escribió teatro, llegándose a estrenar diversas obras en la década de 1920, entre ellas “Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel”, “Juan de Mañara” y “Las adelfas”. Como docente, fue maestro de pueblo y luego catedrático de francés en Madrid. Una de sus últimas obras fue “El crimen fue en Granada”, una elegía a Federico García Lorca. Muere en el exilio en Francia, en la localidad de Colliure, el 22 de febrero de 1939.

Federico García Lorca

El impacto de su poesía en la literatura española durante el siglo XX tiene pocos rivales y su trascendencia como intelectual comprometido tampoco. La comarca de la Vega de Granada, más precisamente el pueblo de fuente Vaqueros, dio al mundo a este gran poeta el 5 de junio de 1898.

Entre sus obras están, en prosa, “Impresiones y paisajes” publicada en 1918, y luego su “Libro de poemas”. Otras de gran relevancia son su “Oda a Salvador Dalí”, “Romancero gitano” y “Canciones”, al igual que su “Poema del cante jondo”. Su labor en el teatro fue también de gran relevancia, no solo como dramaturgo, sino como impulsor del teatro popular con la experiencia del grupo de teatro universitario La Barraca.

Su primera obra de teatro fue escrita en verso, “El maleficio de la mariposa”. A la que seguiría una prolija producción de obras, entre las que bastaría mencionar a “Doña Rosita la soltera”, la última obra teatral estrenada en vida del autor. Al igual que “La casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre”. El gran poeta y dramaturgo, fue asesinado por la barbarie el 18 de agosto de 1936, en el camino de Víznar a Alfacar, en su Granada natal.

Juan Ramón Jiménez

¿Qué lector de lengua española no se ha enternecido con esa obra maestra en torno a la vida de un pequeño borrico? El autor de la obra lírica “Platero y yo”, Juan Ramón Jiménez Mantecón, nació en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881. De la aspiración de ser pintor derivó a escritor, cuando en Sevilla comenzó a publicar sus primeras obras a finales del siglo XIX.

Entre dos siglos publicó diversas colaboraciones en la revista “Vida nueva”, tanto en prosa como en verso. A su llegada a Madrid, entrado el siglo XX, publicará dos libros de versos, “Ninfeas” y “Almas de violeta”. También contribuirá a dar a conocer a la poesía romántica de lengua inglesa, al traducir el “Himno a la belleza intelectual” de Shelley y publicarlo en 1915.

Desde inicios del siglo XX y hasta la conquista del Premio Nobel de Literatura en 1956, publicará más de 30 obras. De su último período creativo saldrán obras como “En el otro costado” y “Dios deseado y deseante (Animal de fondo)”. Su último trabajo fue “Espacio”, un largo poema en prosa dividido en tres partes y publicado en 1983. Dos años después lo sorprendería la muerte, el 29 de mayo de 1985, en San Juan de Puerto Rico.

Vicente Aleixandre

Quien llegaría a ser Premio Nobel de Literatura en 1977, para la gloria de la poesía española, Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo, nació el 26 de abril de 1898 en Sevilla. Así que se enmarca en la denominada Generación del 27, llegando a obtener el título de Licenciado en Derecho en Madrid y ejerciendo la docencia en la escuela de Comercio Mercantil en dicha ciudad.

Entre los años 1928 y el 32, Aleixandre gira hacia el surrealismo, adoptando el poema en prosa, lo que se manifestará en su obra “Pasión de la Tierra” de 1935. Mientras que, tras la Guerra Civil, asume un enfoque social. Su poema “La destrucción o el amor” le vale el Premio Nacional de Literatura de 1934, y “En un vasto dominio” le hace acreedor del Premio de la Crítica en 1969, galardón este que repetirá en 1969 por su obra “Poemas de la Consumación”.

Ingresó a la Real Academia Española en 1950, pronunciando el discurso “Vida del poeta: el amor y la poesía” y ocupando el sillón correspondiente a la letra O. En su último libro, “Diálogos del conocimiento”, publicado en 1974, regresan sus elementos surrealistas. En total publicó alrededor de treinta libros de prosa y poesía. El poeta falleció el 13 de diciembre de 1984 en Madrid.

Miguel Hernández

Distintos análisis han vinculado a este gran poeta español tanto a la Generación del 7, como a la del 36 y a la llamada Escuela de Vallecas. Lo cierto es que es innegable su relevante papel en la literatura española del siglo XX. Miguel Hernández Gilabert nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, Alicante, y escribió sus primeros poemas mientras cuidaba las cabras familiares.

Con solo 20 años publica su poema “Canto a Valencia”, con el que ganará el premio otorgado por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano. En 1933 publica su primer libro de 42 poemas, “Perito de lunas”, al que seguirá su Elegía” a su amigo Ramón Sijé, y luego, “El rayo que no cesa” en 1936.

Otras obras son “Pastor de la muerte”, “El hombre acecha”, “Hijo de la luz y de la sombra”, “Cancionero y romancero de ausencias” y el famoso “Nanas de la cebolla” dedicado a su hijo Manuel Miguel. Participó en la Guerra Civil en el bando republicano y murió de tuberculosis en la cárcel franquista, en Alicante, el 28 de marzo de 1942.

Bitoriano Gandiaga

Uno de los más grandes de la poesía vasca, nació en Bizkaia, en el caserío Orbelaun de Mendata, un 8 de octubre de 1928. Además de ser fiel representante de otro de los idiomas de la producción poética española, Gandiaga sirve de puente entre los poetas históricos y los actuales, ya que su vida se extendió hasta tocar el siglo XXI, habiendo fallecido el 21 de febrero de 2001.

Le tocó vivir de cerca la terrible historia contemporánea de España, con el bombardeo de Guernica, cárcel y destierro. Ingresó como franciscano en el Santuario de Arantzazu en 1940 y para 1954 era ya ordenado sacerdote. Además de diversas publicaciones en revistas en euskera, en 1962 publica “Elorri”, su primer libro, y doce años después saldría “Hiru gizon bakarka”. Otras obras del poeta son “Uda batez Madrilen” de 1977, “Denbora galdu alde” de 1985, “Gabon dut anuntzio” de 1986 y “Ahotsik behartu gabe” de 1997.

Los 10 poetas españoles actuales más famosos

Como prueba del vigor que mantiene la poesía española, en esta sección también me he visto obligado a dejar nombres por fuera que han dejado o están dejando huella en la poesía actual. Entre ellos a Carlos Pardo, Antonio Lucas y Luna Miguel, por citar algunos. Pero el límite es el límite.

Manuel María

Uno de los grandes de la poesía española en lengua gallega contemporánea, Manuel María Fernández Teixeiro, nació el 6 de octubre de 1929 en Otero de Rey, en la Provincia de Lugo. Sería luego reconocido como integrante de la llamada Xeración das Festas Minervais, derivada del famoso concurso que premiaba a la producción literaria en gallego.

Fue poeta, ensayista, narrador periodista y hombre de teatro, y su obra ha alimentado la inspiración del mundo del canto gallego. Desde 1950, con su obra inicial, “Muiñeiro de brétemas”, llegó a publicar más de 50 poemarios, entre ellos “Morrendo a cada intre”, “Terra Cha”, “Advento” y “Cancioneiro de Monforte de Lemos”.

La obra “Muiñeiro de brétemas” es considerada, junto a “Fabulario novo” de Cuña Novás, otro gran poeta gallego, iniciadora de la corriente denominada “Escola da Tebra” o “Escuela de la Tiniebla”. La cual está marcada por la filosofía existencial y el realismo social. El último poema publicado de Manuel María fue “A Fala”, el cual salió en 2001. Cuatro años después el poeta fallecería, a los 74 años, el 8 de septiembre de 2004, en la Coruña, su querida Galicia.

Chantal Maillard

Gran poeta, o si gustáis poetisa, Chantal Maillard es española por adopción personal, al haber renunciado a su nacionalidad belga en 1969. Filósofa de profesión, nació en 1951 en Bruselas y se especializó en Filosofía y religiones en la India, en la Banaras Hindu University, país que permeó gran parte de su producción literaria, como se atestigua en su volumen titulado “India”, publicado en 2014.

Desde los 12 años vivió en España, concretamente en Málaga, en cuya universidad se graduó y llegó a ser docente titular de Estética y Teoría de las Artes. En 2004, su obra “Matar a Platón”, gana el Premio Nacional de Poesía, e “Hilos” conquista el Premio de la Crítica de 2007. Su producción literaria ya alcanza 18 poemarios, siendo los últimos de 2020, “Medea” y “Daniel. Voces en duelo”.

Tiene también una importante producción de ensayos y diarios, en los que explora diversos temas filosóficos, entre la que se encuentran “Filosofía en los días críticos”, Diarios indios y “La mujer de pie”.

Carlos Aganzo

Juan Carlos Fernández Aganzo, nació el 27 de marzo de 1963 en Madrid, y, además de poeta, es escritor y periodista, habiendo ejercido de director de diversos medios de comunicación. Su primer libro de poesía vio la luz en las postrimerías del siglo XX, con el título de “Ese lado violeta de las cosas” y ya entrado el XXI, produjo 8 libros más entre 2002 y 2014, el primero “Manantiales” y el último “En la región de Nod”.

Luego, en 2017 público su primera antología, “Ícaro en los ojos”, seguida de la segunda en 2018, “Arde el tiempo”. En total tiene alrededor de 14 obras de poesía y 5 ensayos y libros de viajes.

Manuel García García

Este poeta, quien es también traductor, crítico literario, editor, experto en libros antiguos e intérprete de viola da gamba, nació el 26 de diciembre de 1966 en Huéscar, Granada. Ha sido editor de revistas literarias, jurado en diversos premios de poesía y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Ejerce como docente de Lengua y Literatura Castellana y Literatura Universal.

Entre sus obras cuenta con 9 obras, entre las cuales están “Estelas”, “Sabor de sombras”, “La sexta cuerda” y “Mejor la destrucción. Adicionalmente, ha producido o participado en más de 20 obras, entre libros de arte, antologías y narrativa.

Joan-Elies Adell

Este poeta en lengua catalana nació el 18 de febrero de 1968 en Vinaroz, en la comunidad Valenciana y forma parte del grupo literario de los Imparables. Se graduó en la Universidad de Valencia en Filología Catalana y Comunicación Audiovisual y ejerce de profesor en la Universidad Abierta de Cataluña en la asignatura de Teoría Literaria.

Ha tenido una productiva vida poética, publicando entre 1994 y 2006, siete volúmenes de poesía que lo han hecho merecedor de diversos premios. Entre sus obras tenemos a “La matèria del temps”, “Oceà immòbil”, “A curt termini” y “La degradació natural dels objectes” y “Pistes Falses”. Además de cuatro antologías, siendo la última “Imparables”, en 2004.

Sebastiá Alzamora

Este es otro de los poetas del grupo Imparables, nacido en la isla de Mallorca, en la ciudad de Lluchmayor, el 6 de marzo de 1972. Se licenció en la Universidad de las Islas Baleares en Filología catalana y se dio a conocer como poeta en 1994 al ganar el premio Salvador Espriu con su poema “Rafel”.

También incursiona en la narrativa, donde ha publicado obras premiadas, como “L’extinció” y “Sara i Jeremies”, entre otras. Entre sus obras de poesía se encuentran también “Apoteosi del cercle” de 1997, “Mula morta en 2001 y “El benestar” en 2003.

Míriam Reyes

Esta poeta, traductora y videograbadora nació el 29 de diciembre de 1974 en Orense. Sin embargo, al ser sus padres emigrantes, fue llevada a Venezuela a los 8 años, donde llegó a graduarse en Letras en la Universidad Central de Venezuela, luego, a sus 21 años, regresa a España y obtiene el título de Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona.

Ha incursionado en la denominada escritura audiovisual y en el recital multimedia, produciendo su primer poemario, “Espejo negro”, en 2001. Luego, le siguieron obras como “Bella Durmiente”, “Desalojos”, “Yo, interior, cuerpo, Antología poética de Míriam Reyes”, “Haz lo que te digo”, “Prensado en frío” y “Sardiña”.

Patricia Benito

Nacida en Las Palmas de Gran Canarias el 20 de noviembre de 1978, Patricia Benito representa a las nuevas generaciones de la poesía española. Muy acorde con los tiempos que corren, su fama se ha construido, principalmente, a través de la publicación en las nuevas plataformas digitales.

Su primer libro, “Primero de poeta”, alcanzó el éxito en las listas de Amazon en 2017, seguido al siguiente año por“Tu lado del sofá” y en 2021 por “Cada noche te escribo”. Una mujer apasionada que se refleja en su poesía y en su frase más viral: “Vive, joder, vive”.

Erika Martínez

Nació el 11 de diciembre de 1979 en Jaén, Andalucía, y es doctora por la Universidad de Granada en Filología hispánica, así como licenciada en Teoría de la literatura por la misma universidad. A sus 30 años publicó su poemario “Color carne”, ganador del Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España.

Posteriormente, siguieron “El falso techo” en 2013 y “Chocar con algo”, publicado en 2017, ambos con magnífica recepción por la crítica especializada. También, publicó “Lenguaraz”, una colección de aforismos.

Elena Medel

Elena Medel Navarro nació el 29 de abril de 1985 en Córdoba, graduándose en su universidad de Filología Hispánica. Obtuvo el premio Andalucía Joven con su primer poemario en 2002, titulado “Mi primer bikini”. Ejerce también de editora, novelista y crítica literaria.

Otras de sus obras son “Tara”, “Chatterton” y “Un día negro en una casa de mentira”, al igual que los cuadernos titulados “Vacaciones” y “Un soplo en el corazón”. Sus poemas han sido traducidos a 13 idiomas, incluido el swahili.