¡La bella Andalucía! Una provincia en la que las bellezas naturales se combinan con un legado cultural e histórico prominente no podría ser menos que la casa de las artes: la música, la danza y por supuesto, la poesía.
Por este motivo no es para nada extraño que sea desde esta región del sur de España de donde han surgido varios de los poetas más emblemáticos del país en distintas épocas. Cada uno con su propio estilo, pero con la increíble capacidad de hacernos suspirar del asombro con cada línea que trazaron sus plumas.
Si eres un amante de la poesía, te interesa el legado artístico andaluz o sencillamente quieres aprender algo nuevo sobre las artes españolas, entonces no puedes dejar de leer esta breve recopilación con los 10 poetas andaluces más famosos.
Los 5 poetas andaluces más famosos de la historia
Gustavo Adolfo Bécquer
También relator y periodista, sin embargo la poesía es el fuerte que marcó la carrera artística de este representante del Romanticismo español. Nacido en Sevilla, en la calle del Conde de Barajas, la imagen y el prestigio de este poeta son tal que aún su casa natal se conserva como un monumento histórico y cultural de la ciudad.
Bécquer provino de una estirpe de pintores, por lo que también era diestro en su práctica, no obstante fue la literatura lo que lo cautivó y terminó por dedicar su obra a la narración y a la poesía. Entre sus recopilaciones más excelsas podemos encontrar Cartas desde mi celda (1864), Cartas literarias a una mujer (1860-1861) y Rimas, una recopilación que sus amigos hicieron de varios escritos encontrados tras un incendio en la casa donde la obra de Bécquer era resguardada.
Hoy en día el legado que este poeta sevillano ha dejado es sencillamente incalculable, incluso su efigie ha sido retratada en innumerables monumentos a lo largo y ancho de la región, incluyendo al billete de 100 pesetas impreso en 1965. Si bien en vida logró cierto reconocimiento por la calidad de sus obras, fue después de su muerte en 1870 cuando se dimensionó y se tomó en cuenta como era necesario.
Antonio Machado
El más jóven de los representantes de la conocida generación del 98, Antonio Machado también nació en Sevilla, un 26 de julio de 1875. Su obra se caracterizó por el corte modernista, sin embargo esta fue evolucionando hasta ser considerada como intimismo simbolista con ciertos aspectos propios del romanticismo.
Su poesía está cargada de un alto contenido filosófico: el compromiso humano y la contemplación de la existencia marcaron incontables páginas de sus escritos y constantemente se hacía eco de la sabiduría ancestral expresados con un nivel de belleza muy difícil de igualar.
Su infancia también fue una de las grandes evocaciones de sus poemas. En uno de sus sonetos, rememorando la imágen de su padre Machado escribe: “Esta luz de Sevilla… Es el palacio donde nací con su rumor de fuente. Mi padre, en su despacho.-La alta frente, la breve mosca, y el bigote lacio–”.
Sus escritos se pasearon por la rima, la prosa y el teatro. Entre sus obras más famosas está Juan de Mairena, Soledades. Galerías. Otros poemas, Campos de Castilla y La tierra de Alvargonzález. Murió exiliado en Collioure, Francia el 22 de febrero de 1939 y su tumba es un lugar de constante peregrinación para los amantes de su obra.
Hafsa al Rakuniyya
Fue una de las poetisas más reconocidas de la época de Al-Ándalus durante la edad media. Nació en Granada probablemente en 1135. Fue aristócrata desde la cuna, siendo hija de un noble de origen bereber con notable influencia en la región gracias en parte a su enorme fortuna.
Se dice que era una mujer sobrecogedora principalmente por una belleza física bastante notable, sin embargo el más grande de sus atractivos era el intelectual lo que la llevó a desarrollar también una prolífica actividad literaria y educativa ya que también se desempeñó como profesora
Es una de las poetisas andaluzas de las que más obras se conservan con 17 poemas, esto principalmente gracias a la acción de sus biógrafos. Se le considera como la heredera de la tradición poética árabe, se expresa con suma belleza y con un lenguaje cargado de sentimientos, confeccionado de manera estética y muy estilizada.
En 1184 acepta una invitación para dirigir la educación de los príncipes almohades en Marruecos, allí permaneció hasta su muerte en 1191. Su imagen de mujer independiente y empoderada es uno de los grandes legados que dejó para la posteridad, además de la gran calidad literaria de sus poemas.
Juan Ramón Jiménez
Se trata de uno de los exponentes más representativos de la literatura andaluza. Es conocido por haber ganado el Premio Nobel de Literatura en su edición de 1956 por el conjunto de sus obras. Por este y otros motivos, Jiménez es una imágen icónica del poeta andaluz por excelencia.
Nació en Moguer, el 23 de diciembre de 1881 y desde su más tierna infancia se le notaron sus dotes literarias. Por su edad es catalogado como integrante del novecentismo o la generación del 14, no obstante su obra se identifica con generaciones anteriores como el modernismo.
Su poesía está cargada de precisión y panteísmo. Se suele dividir su obra en tres fases: sensitiva, intelectual y verdadera, pero en general pero por lo general el amor es el tema principal de sus escritos.
Fue un escritor muy prolífico y entre sus obras más famosas podemos encontrar títulos como Ninfeas (1900), Almas de violeta (1900), Rimas (1902), Jardines lejanos (1904), Las hojas verdes (1909), Baladas de primavera (1910) y La soledad sonora (1911). Tras la muerte de su esposa, tres días después de ganar el premio Nobel, entró en una profunda depresión de la cual no se recuperaría. Murió en San Juan, Puerto Rico el 29 de mayo de 1958.
Luis de Góngora
Poeta y dramaturgo también nacido en Córdoba. Fue un alto representante del Siglo de Oro español y uno de los más icónicos exponentes de la poesía de Andalucía. Su influencia es tal que incluso su estilo da al nombre a una corriente posterior conocida como culteranismo o gongorismo.
No pudo publicar sus obras a pesar de un intento fracasado en 1623, sus poesías son conocidas por los manuscritos que pasaron de mano en mano y que se recopilaron en cancioneros y antologías para la posteridad. Algunos incluso publicados sin contar con el permiso expreso del autor.
La crítica ha dividido su obra en dos etapas: la de “El príncipe de la luz”, correspondiente a su primera etapa como escritor y poeta con diversos textos cargados de romanticismos y estructuras simples y “El príncipe de las tinieblas” que parte en 1610 y en donde sus poemas se tornan algo más oscuros y misteriosos.
Soledades es quizás su obra más representativa y fue compuesta en 1613 y fue estructurada en sivas de versos endecasílabos y heptasílabos. Góngora también fue el autor de tres piezas teatrales: Las firmezas de Isabela, La comedia venatoria y el Doctor Carlino.
Los 5 poetas andaluces actuales más famosos
Concha Lagos
Concha Lagos es el pseudónimo utilizado por Concepción Gutiérrez Torrero durante su carrera artística. Nació en Córdoba, el 23 de enero de 1907 y es una de las poetisas andaluzas más representativas del siglo XX. Además también fue editora, dramaturga, ensayista y miembro de la Real Academia de Córdoba.
Toma el apellido Lagos de su esposo Mariano, a quien conoció en San Rafael de Segovia. Ambos se refugiaron en Galicia durante la época de la Guerra Civil y volvieron a Madrid una vez terminado el conflicto bélico. Posteriormente Concha Lagos dirigió la revista literaria Cuadernos de Ágora durante varios años.
Algo curioso es que, además de ser autora de muchos escritos, también fue personaje de otros. Esto sucedió cuando su amiga y novelista, Asís Lazcano la incluyó como una de las protagonistas de su obra “La sombra del anarquista”. Esto habla de la impecable imagen e inspiración que representaba para muchos de sus colegas de la época.
Entre sus poemarios individuales se encuentran obras altamente conocidas como Balcón (1954), Los obstáculos (1945), El corazón cansado (1957) y Golpeando el silencio (1961). Cabe destacar que se mantuvo activa, escribiendo hasta 1997 y murió diez años después en la ciudad de Madrid.
María Victoria Atencia
Perteneciente a la generación del 50, aunque más por edad que por estilo, debido principalmente a la prolongada pausa de su obra por nada más y nada menos que 15 años. María Victoria Atencia García nació en Málaga el 28 de noviembre de 1931 y se caracterizó por ser una poetisa con una personalidad bien marcada y un alto sentido de la belleza literaria.
De niña asistió a colegios religiosos en donde la educación era disciplinada y muy exigente. Desde ese entonces mostró su talento nato para las artes como la escritura, la pintura y la música. Se dedicó de lleno a la poesía luego de casarse con Rafael León Portillo quien sería su tutor y editor.
Durante su trayectoria ha sido galardonada con destacables distinciones como el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio de la Crítica Española, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo ésta su distinción más reciente.
3. Rafael Alberti Merello
Nació en El Puerto de Santa María, Cádiz el 16 de diciembre de 1902. Es especialmente conocido por ser miembro de la generación del 27, también es catalogado como uno de los exponentes más representativos de la recordada Edad de Plata de la literatura española.
Aunque es mayormente conocido como literato y poeta, también desempeñó una carrera en la política: fue miembro del Partido Comunista de España, y tras exiliarse por la Guerra Civil, volvió a territorio ibérico luego de instaurarse la democracia en donde fungió como diputado nacional en 1977 por el mismo partido.
En cuanto a su obra, ha sido catalogada por la crítica en cinco etapas: popularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia. La acentuada carga política de sus poemas fue una de las características que marcó con más énfasis a su obra, sin dejar de lado el sentimentalismo y alto sentido de la estética literaria.
Marinero en tierra, Sobre los ángeles y La amante fueron algunos de los poemas más representativos de su fructífera carrera. También fue dramaturgo y escribió siete obras entre las que destaca “El hombre deshabitado”.
María Zambrano
Además de poetisa, María Zambrano se desempeñó en diversas áreas de las letras, como ensayista y filósofa. Nació en Málaga el 22 de abril de 1904 y su obra se caracteriza por el alto nivel de compromiso cívico con un enorme sentido de la estética en cada una de sus estructuras literarias.
Durante su exilio visitó varios países como Francia, Estados Unidos, México y Cuba a donde fue invitada a participar en calidad de educadora en algunos de los más prestigiosos institutos universitarios. Sería en México en donde publicaría sus obras más prominentes: Filosofía y poesía y pensamiento y Pensamiento y poesía en la vida española.
Murió en Madrid, el 6 de febrero de 1991. Entre sus distinciones más destacadas está el Premio Miguel de Cervantes en su edición de 1988.
Federico García Lorca
Para muchos el poeta más internacional no solo de Andalucía, sino de toda España. Federico García Lorca nació en Granada el 5 de junio de 1898. Ha sido el poeta español del siglo XX más traducido, además que muchas de sus obras fueron llevadas a la música, al cine y a la televisión.
El jóven Lorca se reunía durante sus años universitarios en El Rinconcillo del Café Alameda con otros intelectuales para discutir sobre literatura y filosofía. Sus viajes de la mano de su profesor Martín Domínguez Barrueta por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia despertaron esa pasión profunda que desempeñaría toda su vida como escritor.
Su estilo gozaba de elementos tradicionales, refiriéndose constantemente a elementos filosóficos como la vida y la muerte. También solía evocar con frecuencia a la luna, la sangre, el agua, el toro y el caballo.
García Lorca fue ejecutado por autoridades franquistas durante la Guerra Civil, por desgracia para los amantes de su excelsa pluma. Después de su muerte fueron publicadas obras como Primeras canciones y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.