Desde siempre los grandes atletas han sido agasajados por los pueblos, pero desde el siglo XX, con el boom de los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo, el deporte se ha transformado en todo un espectáculo mundial. Esto ha llevado a que los deportistas de fama mundial se hayan convertido en marcas que venden y, por tanto, ganan, ¡Y mucho!
Hoy en día, el deporte es una de las vías para ser millonario, si se tiene el talento y la capacidad adecuados. Los deportistas ganan extraordinarias sumas de dinero, no tanto como salario, ya de por sí enormes, sino por los patrocinadores, publicidad, licencias, regalías y muchas otras formas de generar dinero.
Ahora bien, para poder hacer un ranking de los deportistas mejor pagados del mundo es necesario realizar una serie de cálculos y ajustes, considerando la inflación entre una época y otra, entre otros factores. Hay quienes se han dedicado a estas operaciones, dando como resultado una lista donde podemos conocer quiénes son esos deportistas y cuanto han generado.
Es bueno aclarar que nos referimos a los montos en dólares generados a lo largo de su carrera en términos brutos. Aclarado esto, a continuación te presento a los 13 que encabezan las listas.
Algo que no quiero dejar pasar es que no aparece ninguna mujer, de hecho, la primera que entra en las listas es la tenista estadounidense Serena Williams, con ingresos acumulados de 480 millones de dólares, pero lo hace en la lista de 40 deportistas. Sin duda hay barreras que superar entre la remuneración del deporte masculino y el femenino.
13. Kobe Bryant
Kobe Bean Bryant nació el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia, Pensilvania, y desde pequeño estuvo ligado al baloncesto, dado que su padre fue el también famoso jugador de este deporte Joe Bryant. Toda su carrera deportiva la cumplió en el equipo de Los Angeles Lakers, participando en 20 temporadas de la NBA.
Este deportista, conocido como “Black Mamba”, ocupa el número trece en el ranking de los deportistas mejor pagados de la historia, con ingresos acumulados de cerca de 930 millones de dólares. Además de sus contratos con Los Angeles Lakers, su fortuna se nutrió con los ingresos por patrocinadores como Adidas y Nike.
Como miembro de la selección nacional de baloncesto de los EE. UU., su equipo ganó dos medallas de oro olímpicas. Dada su habilidad técnica y trayectoria profesional, ha sido señalado como uno de los mejores de la historia, llegando a entrar en el salón de la fama del Baloncesto. Lamentablemente, falleció a la edad de 41 años, el 26 de enero de 2020 en Calabasas, California, en un accidente de helicóptero junto a su hija de 13 años de edad.
12. David Beckham
El famoso exfutbolista inglés, apodado “Spice Boy”, nació el 2 de mayo de 1975 en Londres, llegando a convertirse, no solo en uno de los grandes del futbol, sino también en una celebridad más allá de las canchas. Su carrera futbolística se extendió por 20 años, once de los cuales fueron con el Manchester United, donde comenzó con apenas 17 años de edad.
Posteriormente, formó parte de la llamada Era galáctica del Real Madrid, jugó con Los Angeles Galaxy y el Milan, para retirarse en 2013 desde los camerinos del París Saint-Germain. Adquirió la fama del mejor lanzador de tiros libres del mundo, los llamados “endiablados”, por su efecto y precisión.
A raíz de su matrimonio en 1999 con una de las Spice Girls, Victoria Beckham, su imagen publicitaria se catapultó. Es un referente de la moda masculina, facturando mucho más dinero por publicidad que lo ganado como futbolista. Sus ingresos acumulados se estiman en 1.050 millones de dólares.
11. Phil Mickelson
Philip Alfred Mickelson nació el 16 de junio de 1970 en San Diego, California, Estados Unidos, llegando a ser uno de los mejores golfistas de la historia, con 51 victorias, incluyendo seis torneos majors. De hecho, en 2010, fue incluido en el Salón de la Fama del Golf Mundial. Ha sabido granjearse el apoyo del público, gracias a su juego arriesgado, con un toque de espectáculo y dramatismo.
En ese año llegó a ser el segundo golfista mejor pagado, con ingresos superiores a los 40 millones de dólares. Sus ingresos acumulados han sido estimados en cerca de 1.080 millones de dólares. Al ganar el PGA Championship el año 2021, se convirtió en el golfista de mayor edad en conquistar un major, a la edad de 50 años.
10. Roger Federer
Nació el 8 de agosto de 1981 en Basilea, Suiza, llegando a ser el número uno y manteniéndose entre los 16 mejores en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Comparte con Rafael Nadal y Novak Djokovic el récord de haber ganado en el Grand Slam, 20 títulos individuales masculinos. De igual forma, posee 103 títulos individuales de la ATP.
También ha ganado medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos y medalla de plata individual. Por otra parte, por su profesionalismo e integridad, ganó el premio Stefan Edberg a la deportividad. Sus ingresos acumulados totalizan la cantidad de 1.120 millones de dólares.
Claro está, no todo es producto directo de torneos, de hecho esto solo ha aportado en torno a 130 millones, el resto viene de patrocinios, como Nike, Uniqlo y On Running, además de compensaciones e inversiones. Parte de cuyo dinero, Federer ha dedicado a la filantropía, ayudando especialmente a niños africanos necesitados.
9. Michael Schumacher
El famoso expiloto alemán de Fórmula 1 retirado en 2012, nació el 3 de enero de 1969 en Hürth-Hermülheim, Alemania Occidental. Fue piloto de equipos como Jordan, Benetton, Ferrari y Mercedes, llegando a ganar 7 campeonatos mundiales de Fórmula 1. Tomando en cuenta sus numerosas victorias, primeras posiciones, vueltas rápidas y podios, se le considera el segundo piloto de la historia de la Fórmula 1 por puntos, solo por detrás de Lewis Hamilton.
En 2013 sufrió un terrible accidente de esquí, afectándose gravemente la cabeza, quedando al parecer en estado vegetativo. Los ingresos totales de Schumi o el Káiser, como ha sido apodado, alcanzan los 1.130 millones de dólares.
8. Lionel Messi
La indiscutible estrella del balompié, cuyo nombre completo es Lionel Andrés Messi Cuccittini, nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Santa Fe, Argentina. Es capitán de la selección nacional de su país y máximo goleador argentino. Por 20 años jugó con el Fútbol Club Barcelona y actualmente juega con el Paris Saint-Germain.
Es considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos, en todo caso, es el único que ha alcanzado siete balones de Oro, ha sido nombrado por la FIFA seis veces el mejor jugador del mundo y se ha hecho acreedor de seis Botas de Oro. Sus ingresos acumulados alcanzan 1.140 millones de dólares.
Parte de sus ingresos los dedica a su Fundación Leo Messi, para la ayuda en salud y educación a niños necesitados. Lamentablemente, también ha sido condenado por evasión fiscal, teniendo que erogar una millonaria suma en multas.
7. LeBron James
LeBron Raymone James Sr., el magnífico jugador de Los Angeles Lakers de más de dos metros de altura, nació el 30 de diciembre de 1984 en Akron, Ohio, Estados Unidos. Antes de empezar a competir en la NBA, ya había firmado un contrato con Nike por 90 millones de dólares. Además de con los Lakers, ha jugado con los Cleveland Cavaliers y el Miami Heat.
También, ha contribuido a que la selección nacional de los Estados Unidos haya conseguido dos oros olímpicos, en 2008 y 2012. Gran parte de sus ingresos provienen de una importante diversidad de promotores, entre ellos Nike, Sprite, Glacéau, Bubblicious y Upper Deck, así como inversiones, tales como sus acciones en el equipo de los Medias Rojas de Boston. El monto de los ingresos acumulados de “King James” o “The Little Emperor”, como ha sido apodado, asciende a 1.170 millones de dólares.
6. Floyd Mayweather Jr
Floyd Joy Sinclair nació el 24 de febrero de 1977 en Grand Rapids, Míchigan, Estados Unidos, y en 1986 cambiaría su nombre legalmente a Floyd Joy Mayweather Jr. El gran boxeador invicto “Money, como fue apodado, ganaría en 1993 el primero de tres títulos nacionales de Guantes de Oro.
Se le consideró el rey del pago por evento o pago por visión, llegando alrededor de 2.500 millones de dólares en esta modalidad de televisión por suscripción. Únicamente en su último encuentro, cuando se retiró en 2017 en el combate contra Conor McGregor vendió suscripciones por un valor de 4.3 millones de dólares. También es dueño de un club de striptease en Las Vegas. El monto total de lo acumulado a lo largo de su carrera como ingresos brutos es 1.200 millones de dólares.
5. Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, apodado CR7, nació el 5 de febrero de 1985 en Funchal, Madeira, Portugal. Hoy en día el valor de mercado de este famoso futbolista es de 45 millones de euros. Es el capitán de la selección nacional de Portugal y máximo goleador de su historia. Ha jugado con el Sporting, el Real Madrid, el Juventus y actualmente con el Manchester United.
Para muchos es el mejor goleador del mundo y uno de los mejores futbolistas de la historia. Ha ganado 4 Botas de Oro, 5 Balones de Oro y la FIFA le concedió el premio The Best. En 2020 ganó 105 millones de dólares y en 2021 la cifra aumentó a 120 millones, llegando a ser el primer futbolista en entrar al selecto club de los mil millonarios.
Sus ingresos se ven incrementados por su actividad como empresario y como modelo. Su riqueza acumulada en ingresos brutos es de 1.240 millones de dólares. Es muy activo en labores filantrópicas.
4. Jack Nicklaus
El ex golfista Jack William Nicklaus, apodado “Oso dorado”, nació el 21 de enero de 1940 en Columbus, Ohio, Estados Unidos, y tuvo su debut como golfista en 1956, llegando a ser uno de los mejores de la historia, hasta su retiro en 2005. Con apenas 16 años ganó el Open de Ohio y logró su primer triunfo en un torneo profesional en el Open de Estados Unidos de 1962. En total conquistó 18 majors, incluidos 6 torneos de Masters, siendo el último en 1986, a sus 46 años, un récord histórico.
Habiendo sido 5 veces mejor jugador del año, en 1988 obtuvo nada menos que el título de Mejor jugador del siglo. Fue el jugador que más dinero ganó en 8 PGA Tours, el circuito de golf más importante del mundo. También tiene la más famosa compañía de diseño de campos de golf, una marca de equipos de golf y escribe libros del tema. En su carrera ha generado ingresos por valor de 1.380 millones de dólares.
3. Arnold Palmer
Arnold Daniel Palmer nació el 10 de septiembre de 1929 en Latrobe, Pensilvania, Estados Unidos, y murió el 25 de septiembre de 2016 en Pittsburgh, a los 87 años. Su apodo fue The King y es considerado uno de los tres más grandes jugadores de golf de toda la historia, junto con Jack Nicklaus y Gary Player. Conquistó 7 majors y numerosos torneos internacionales, ingresando en 1974 al Salón de la Fama del Golf Mundial.
Dado que su fama coincidió con la era de la Televisión, jugó un papel importante en hacer del golf un deporte de masas. En sus torneos atraía tras de sí a una masa de espectadores ruidosos, conocida como el ejército de Arnie. Fue el primer millonario del golf, logrando generar 1.500 millones de dólares en ingresos.
2. Tiger Woods
El golfista Eldrick Tont, conocido como “Tiger Woods”, nació el 30 de diciembre de 1975 en Cypress, California, Estados Unidos, y es considerado uno de los golfistas más importantes de la historia, al nivel de los Tres Grandes: Palmer, Nicklaus y Player. Ha logrado 15 majors, lo que lo posiciona como el segundo golfista en número de majors, después de Jack Nicklaus. Además, ha ganado dos veces la FedEx Cup, hazaña solo igualada por Rory Mcllroy.
En total, Tiger Woods ha ganado 82 torneos del PGA Tour, igualando la marca vigente. Su exitosa carrera le ha deparado buenos beneficios económicos, siendo uno de los dos deportistas que ha sobrepasado la barrera de los dos mil millones de dólares como acumulado en ingresos generados, alcanzando 2.100 millones y su riqueza neta supera los 800 millones de dólares. Siendo el 92% de sus ingresos provenientes de patrocinios, apariciones públicas y su empresa de diseño de campos de golf.
1. Michael Jordan
Michael Jeffrey Jordan, conocido como “Air Jordan”, el mejor jugador de baloncesto de toda la historia, nació el 17 de febrero de 1963 en Nueva York, Estados Unidos. El canal de televisión especializado en deportes, ESPN, lo nombró el mejor atleta del siglo XX y la Associated Press lo ubicó como el segundo mejor atleta del siglo XX, después del beisbolista Babe Ruth.
Ha jugado con los Chicago Bulls y Washington Wizards, hasta su retiro definitivo en 2003, y como miembro de la selección nacional de los Estados Unidos, ganó dos medallas olímpicas. Para el año 2009 se le concedió el ingreso al Salón de la Dama del Basquetbol. Es el deportista mejor pagado de la historia en términos de ingresos totales generados, alcanzando los 2.620 millones de dólares.
Únicamente el 6% de esos ingresos es producto de sus partidos, el resto proviene fundamentalmente de sus patrocinadores, tales como Nike, Gatorade, Hanes y Upper Deck. Además, Jordan es dueño de un equipo de baloncesto de la NBA, los Charlotte Hornets, y de la organización de carreras en la Copa NASCAR, llamada 23XI Racing.