Pudiésemos empezar diciendo que el flamenco es un género musical, pero, esto no le haría justicia a esta manifestación cultural. El flamenco es una expresión del alma de un pueblo formado en el crisol de una historia compleja y dura.
El pueblo gitano, con su bagaje cultural formado en su largo peregrinar desde la lejana India, le dio vida y alma al entrar en el crisol cultural de la Andalucía del siglo XVI, para surgir tal como lo conocemos hoy en día hacia el siglo XVIII y ya en la década de 1920 llegar a los grandes escenarios con la Ópera Flamenca. Tanto en su música, llamada el toque, como en su canto o cante y su baile cargado de fuerza expresiva, el flamenco es una tormenta de emociones que no deja indiferente a quien lo presencia. Un mundo con sus propias normas y tradiciones.
No en balde es una de las expresiones más internacionales de España y en 2010, llegó a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En el cante, el flamenco se caracteriza por su fuerza, sentimiento y giros vocales, y a lo largo de su historia ha llegado a desarrollar diversas formas musicales, llamadas palos, como las siguiriyas, las tonás, las soleares, el fandango y otros.
Deleitémonos entonces con algo de su historia vista a través de las reseñas de una selección de los mejores exponentes del cante flamenco. Difícil tarea la de hacer una selección de solo 10 cantantes en la galaxia de estrellas del flamenco y como toda selección, sin duda, tendrá su sesgo, pero, sin duda, los mencionados forman parte relevante del maravilloso mundo de este arte.
Los 5 cantantes de flamenco más famosos de la historia
Seleccionar únicamente 5 cantantes de flamenco con el apelativo de más famosos de la historia, tiene el inconveniente de lo extensa de esa historia. Sin duda si hablamos de la extensa historia del flamenco, la lista se remontaría al siglo XVIII, por ejemplo con el Tío Juan Macarrón.
Seguiría en el siglo XIX con cantaores como Antonio Ortega Heredia conocido como Fillo, o Tomás El Nitri. Entrando ya en el siglo XX, habría que mencionar a Enrique el Mellizo, Antonio Chacón, Manuel Torre y Manuel Vallejo. Al igual que, más cercanos en el tiempo, a Antonio Mairena y a Manolo Caracol. Este último bisnieto de Curro el Dulce, nieto de Enrique El Mellizo y familiar de El Fillo.
También pudiese guiar nuestra selección el máximo premio del flamenco, Llave de Oro del Cante, entregado solo en 5 ocasiones: a Tomás el Nitri en 1868, Manuel Vallejo en 1926 y Antonio Mairena en 1962, y más recientemente, Camarón de la Isla en 2000 y Fosforito en 2005. Sin embargo, decidí darte esta larga introducción como el reconocimiento a esta antigua historia y ofrecerte una selección que rinde tributo a la historia más cercana.
La Niña de los Peines
Ha sido considerada la mejor exponente del cante flamenco de toda la historia. Pastora María Pavón Cruz nació el día 10 de febrero de 1890 en el barrio de Triana, en Sevilla, como ella misma relataba, aunque su partida de nacimiento ubica el lugar de nacimiento en el barrio de la Puerta Osario. Su primera actuación fue en 1899, con apenas 8 años, en un escenario de la Feria de Sevilla, al tener que sustituir a su hermano Arturo, quien se había emborrachado.
A la capital de España llegó en 1903, donde cantó en el Café del Brillante, de ahí debutaría en el Café de las Columnas de Bilbao invitada por el pintor vasco Ignacio Zuloaga, quién también le hizo un retrato al óleo, titulado “Pastorcita la Gitana”. Su nombre artístico le vino de una canción que entonaba que decía: “Péinate tú con mis peines, que mis peines son de azúcar…”. Ya para 1908 grabó su primer disco con el sello Zonophone, recibiendo una estupenda acogida.
Falleció en Sevilla, el 26 de noviembre de 1969, ciudad donde puedes apreciar el monumento a su memoria en la Alameda de Hércules, realizado por Antonio Illanes en 1968.
Camarón de la Isla
José Monje Cruz, nació el 5 de diciembre de 1950 en San Fernando, ciudad de Cádiz cuyo antiguo nombre era Villa de la Real Isla de León y a la que coloquialmente se le dice La Isla. Su tío José lo apodó camarón, por ser blanco, delgado y rubio, así que nació Camarón de la Isla, quien empezó sus andanzas de cantaor a los 5 años.
Es considerado el mejor cantaor de flamenco contemporáneo y para sellarlo en oro, se le concedió, póstumamente, la cuarta de las cinco únicas Llaves de Oro del Cante que se han entregado en la historia. Llegó a producir 17 títulos discográficos, incluyendo Soy gitano que alcanzo a ser disco de oro. Falleció el 2 de julio de 1992 en Barcelona y en su ciudad natal puedes visitar el Museo de Camarón de la Isla.
Antonio de Puente Genil o Fosforito
Antonio Fernández Díaz, nacido el 3 de agosto de 1932 en Puente Genil, Córdoba, es el acreedor de la última Llave de Oro del Cante que se ha entregado hasta ahora. Su triunfo vino en el segundo Concurso Nacional de Cante Jondo, realizado en 1956 en Córdoba. Fue tal el triunfo que salto a la fama vertiginosamente a sus 23 años, llegando a producir más de 26 discos en su trayectoria artística.
Destacó sobre todo por el hecho, poco usual entre los cantaores, de dominar prácticamente todos los palos del complejo árbol del flamenco. Afortunadamente, es una leyenda viva del flamenco, a sus 89 años de vida.
Lola Flores
María Dolores Flores Ruiz, llamada La Faraona, nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Como cantante abarcó la copla, el flamenco, la rumba y las rancheras, además, fue bailarina y actriz de cine. Precisamente, esta última faceta, combinada con su arte en el canto y baile, fue lo que le permitió proyectarse a nivel internacional y con ello, contribuir a la proyección del cante en el mundo.
Su debut fue pasada ya la Guerra Civil, con tan solo 17 años de edad, el 10 de octubre de 1939, en el teatro Villamarta de su ciudad natal y de Manolo Caracol. Participó en más de 40 películas en España y en México, así como en programas de televisión. Falleció el 16 de mayo de 1995 en Alcobendas, Madrid.
Carmen Linares
Otra leyenda del flamenco, comparada con la Niña de los Peines por su dominio de los distintos estilos del flamenco y su capacidad vocal. La coloco justo aquí porque es el tránsito perfecto entre lo histórico y lo actual, ya que aún tenemos la fortuna de verla en los escenarios, como fue en el ciclo “Momentos Alhambra En Flamenco” en 2018, en Málaga y Barcelona, a sus 67 años. Siendo una de las cantaoras más aclamadas hoy en día.
Carmen Pacheco Rodríguez nació el 25 de febrero de 1951 en Linares, Jaén, y se formó en los tablaos madrileños de Café de Chinitas y Torres Bermejas, entre finales de los 1960 y la década de los 1970. Para luego llegar a cantar en los más prestigiosos escenarios mundiales, e incluso ser invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Es la única cantaora de flamenco que, en la categoría de interpretación, se ha hecho acreedora al Premio Nacional de Música de España.
Los 5 cantantes de flamenco actuales más famosos.
El flamenco ha seguido su vertiginoso y exitoso desarrollo. En la década de 1970 surgió el flamenco fusión, integrando otros géneros musicales, con Roció Jurado popularizando el cante a nivel internacional y el cantaor Agujeta colaborando con la banda rock andaluz Smash.
Mientras que en los 1980 surgiría el nuevo flamenco en el marco de la Movida Madrileña, con el grupo Pata Negra fusionando el blues y el rock con el flamenco. Hoy en día, son muchos los exponentes de este arte más vivo que nunca y aquí te muestro una pequeña, pero sustanciosa, muestra.
José Mercé
José Soto Soto nació el 19 de abril de 1955 en el barrio de Santiago en Jerez de la Frontera, siendo parte de una familia de cantaores. Su nombre artístico se lo puso el poeta, compositor y fotógrafo Antonio Gallardo, por haber cantado de niño en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez. Inició su carrera en ‘El Tablao’, en Cádiz, para luego irse a Madrid, donde grabó su primer disco.
Incursionó en el cine, participando en las producciones de Carlos Saura, “Bodas de sangre” y “Flamenco”. Un gran impulso a su fama fue el haber sido premiado en 1985, junto a Pastora Pavón, en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Luego, su actuación en el Teatro Real, le proporcionó un más amplio reconocimiento, al ser el primer cantaor gitano que actuaba en ese escenario. Hasta el día de hoy ha vendido un millón de discos.
Antonio Carmona
Antonio Carmona Amaya nació el 21 de mayo de 1965 en Granada, en una familia de amplia tradición en el cante jondo, que empieza con “Habichuela el Viejo”, su bisabuelo. Formó parte del grupo Ketama de flamenco-fusión creado a principio de la década de 1980, junto a Juan José Carmona Amaya “El Camborio”, su hermano, y a su primo José Miguel Carmona Niño “Josemi”.
Hasta su disolución, Ketama logró más de un millón de discos vendidos, con una producción de más de once discos, alcanzando numerosos premios. A partir del 2006, emprende su carrera en solitario con la producción del disco Vengo venenoso, que contó con la participación de diversas estrellas y llegó a ser disco de oro. Además de cantautor, ha participado también en cine, en películas como Berlín Blues de 1988, Go for Gold! de 1997 y Gitano del 2000.
Estrella Morente
Es hija de otro grande del cante flamenco, Enrique Morente, considerado un gran renovador de este arte. Su nombre completo es Estrella de la Aurora Morente Carbonell y nació el 14 de agosto de 1980 en el municipio de Las Gabias, Granada. A la tierna edad de 4 años, ya entonaba cantes de Levante y con el acompañamiento de la guitarra del maestro Sabicas, cantó una taranta a los 7 años.
Posteriormente, a los 17 años debutaría ya como estrella en la Gala de presentación del Campeonato de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Logró disco de platino con su primera producción, “Mi cante y un poema”, y alcanzo el oro con la segunda, “Calle del aire”. Entre los reconocimientos cuenta con el Premio Ondas a la Mejor Creación Flamenca, Premio de la Música 2006, Micrófono de Oro y Medalla de Andalucía, además de haber sido candidata a los Grammy Latino y los Premios Amigo.
Miguel Poveda
Miguel Ángel Poveda León nace el 13 de febrero de 1973 en Barcelona y siendo catalán, sin ascendencia andaluza ni tradición musical familiar, llega a ser uno de los grandes cantaores de flamenco de la actualidad. Comienza sus andaduras en el arte en 1989, cuando con solo 15 años sube al escenario de la Peña flamenca de Nuestra Señora de la Esperanza en Badalona.
Posteriormente, cantaría en el tablao El Cordobés de las Ramblas de Barcelona y su avance hacia la tierra del flamenco sería en Murcia, a través de su participación en la edición número 33 del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión, realizada en 1993. En este festival ganó el premio más importante, la Lámpara Minera, y tres premios más. Su primer disco flamenco sale en 1995, titulado “Viento del este”.
Su disco “Desglaç” del 2005, representa un proyecto innovador, al basarse en una selección de obras de diversos poetas catalanes, tendiendo así un puente entre el flamenco y la cultura catalana. Su consagración vendrá de la mano del Premio Nacional de Música de España de 2007 y del Premio Nacional de Cante otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.
El disco “Coplas del querer” en 2009, fue disco de oro y se hizo acreedor de numerosos premios. Ya en 2021, fue presentador de la serie de documentales “Caminos del flamenco”, producidos por TVE. También, a finales de este año, publica su disco “Diverso”.
Marina Heredia
Marina Heredia Ríos nació el 10 de abril de 1980 en Granada y a los 12 años ya debutará como cantaora en la inauguración del Palacio de Congresos de Granada. Posteriormente, en 1999, ya estaba cantando flamenco en la ópera “De Amore” en la Bienal de Múnich y luego en 20 conciertos por Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España. En esta gira cantó flamenco en castellano, inglés y alemán.
El Premio al Mejor Disco de Cante Flamenco 2010 será suyo en 2011 de manos de la Crítica Nacional de Flamenco. Mientras que, en 2012, participa en la interpretación del ballet flamenco “El amor brujo” de Manuel de Falla con la Sinfónica de San Francisco en California. Su participación en festivales nacionales e internacionales se cuenta por docenas, además, produjo 5 discos propios, el último Capricho en 2021, y alrededor de 30 más en colaboraciones y recopilaciones.