La industria de la moda es muy amplia y, aunque todos los días adquirimos muchos productos distintos de numerosas marcas y tenemos por casa muchísimos objetos de tiendas diferentes, ¿cuánto conocemos realmente a las marcas que compramos? Y es que nunca está de más descubrir algunas curiosidades o datos históricos sobre nuestras marcas favoritas para comprar con conciencia y tener una idea de qué tipo de personas y de equipo humano hay detrás de nuestras prendas de ropa favoritas.
De esta forma, en este artículo venimos a traer las 12 curiosidades más interesantes respecto a la marca de moda Loewe para que puedas comprender con todo detalle datos tan interesantes sobre cómo se fundó la empresa, quiénes fueron sus primeros clientes, en qué se especializa este negocio a día de hoy, cuáles son sus distintas ramas de negocio y cuáles son los premios que ostenta, entre muchos otros datos que seguro que te resultarán extremadamente curiosos.
1 Los muchos productos que vende Loewe
Aunque todos conocemos y tenemos algún artículo de Loewe por casa, lo cierto es que, a día de hoy, esta marca trabaja con tantos tipos de productos que es complicado conocer su especialización o sus muchas ramas de producción. ¿Sabrías decir qué fábrica Loewe en el año 2022? Lo más seguro es que puedas nombrar algún artículo de lujo, quizás algún perfume o algún accesorio, pero hay mucho más.
En el presente, Loewe se especializa en diversos aspectos de la moda: desde distintas prendas de ropa de lujo, calzado, bolsos, accesorios, marroquinería y perfumes. El público de Loewe es tanto masculino como femenino.
2 Loewe pertenece al holding francés LVMH
Así es; lo cierto es que, aunque Loewe ha sido una firma y una empresa independiente durante muchísimas décadas, a día de hoy esta empresa pertenece al holding francés LVMH, conocido por su marca estrella Louis Vuitton. Esta fundación se creó en el año 1987 con la fusión de las grandes empresas de moda Louis Vuitton y Moët Hennessy.
Si hablamos de cuando se incorporó la marca Loewe a este holding tenemos que remontarnos al año 1996, en el mismo año en el que se celebraba el 150 aniversario de la marca española. Actualmente, el porcentaje de la empresa que domina este holding tan importante del Imperio francés de la moda es del 10,7%.
3 La estructura corporativa de Loewe como LVMH
Este dato quizás interese mucho a las personas que trabajan en el ámbito de recursos humanos o en Administración y Dirección de Empresas, ya que Loewe se considera un excelente modelo para entender este tipo de negocio de moda.
A día de hoy, este grupo empresarial cuenta con alrededor de 156.000 personas a su cargo y el 30 % de esta plantilla de empleados trabaja directamente desde Francia. Las oficinas generales se encuentran en el número 30 de la avenida Hoche en el 8º distrito de París, en Francia.
4 La fundación de Loewe en el año 1846
Considerada como la empresa más antigua existente a día de hoy dentro del holding de Louis Vuitton, Loewe fue fundada en el año 1846, cuando su creador Enrique Loewe Roessberg aterrizó en España, interesado en la calidad que tenía la piel utilizada para los productos de moda.
Fue él mismo quién creó el taller de marroquinería con el que se empezó a dar a conocer el negocio con el nombre de Loewe. El negocio tuvo bastante éxito desde el inicio y se tuvo que trasladar varias veces a locales más amplios debido a la mucha clientela que consiguió.
5 Los primeros clientes de Loewe en sus orígenes
Aunque es muy fácil establecer el perfil del comprador y el buyer persona de los clientes de Loewe en la actualidad, lo cierto es que este perfil ha ido evolucionando bastante con el paso del tiempo. Aun así, los primeros clientes de Loewe parecen representar muy bien lo que se considera esta marca y esta firma a día de hoy.
En sus orígenes, fueron principalmente aristócratas, industriales y políticos los que visitaron las primeras tiendas de Loewe, atraídos por el lujo artesanal y la exclusividad de los productos que se ofrecían. El negocio creció tanto y se hizo tan famoso que hasta el propio rey Alfonso XIII se consideraba un cliente habitual de Loewe.
6 El papel de Loewe durante la Guerra Civil española
Como les sucedió a prácticamente a todos los negocios en el año 1936, cuando estalló la Guerra Civil en España, el negocio quedó totalmente paralizado y el material que se utilizaba para la creación de los productos de moda de Loewe quedó incautado por las autoridades.
Por pura necesidad, el negocio pasó a producir todo tipo de material para el ejército como, por ejemplo, uniformes y otras prendas de vestimenta. Pero, finalmente, cuando terminó la contienda, la familia consiguió tomar de nuevo las riendas del negocio y abrió una de las tiendas que, hasta día de hoy, se considera una insignia en la Gran Vía de Madrid.
7 Las estrellas del cine hollywoodense que fueron clientes de Loewe
Al tener tan buena popularidad en España, la marca comenzó a hacerse internacional de forma prácticamente automática durante los años cincuenta y, con ello, llegaron muchísimos encargos internacionales que empezaron a abrirle puertas a la marca Loewe a través de toda Europa e incluso cruzando el océano hasta América.
De este modo, figuras tan significativas del cine de los años 50 como Gary Cooper, Sofía Loren, Cary Grant o Ava Gardner fueron clientes habituales de Loewe, algunos comprando desde la distancia y otros visitando directamente la mítica tienda de la Gran Vía en Madrid.
8 La Sociedad Loewe
Tras todo este crecimiento desorbitado, pareció imprescindible crear la sociedad Loewe para aumentar el nivel de la empresa. Fue entonces cuando comenzaron a entrar muchísimos inversores nuevos que inyectaron un gran capital, pero en todo momento la familia decidió conservar la titularidad de la empresa y el control completo.
Fue gracias a este gran paso que empezaron a abrirse nuevas tiendas a través de Europa y de todo el extranjero, por ejemplo, en la ciudad de Londres en el año 1963 y otra en el año 1969, las cuales enseguida comenzaron a tener público distinguido e incluso de la realeza.
9 Loewe se hace internacional
Tras este primer gran salto a Londres, una de las mayores capitales europeas, unos años después, cerca de 1973, fue cuando se inauguró la primera tienda en Tokio, y unos años después, en 1976, en Hong Kong, donde además se introdujo la primera colonia de Loewe.
Esto supuso un gran paso, ya que esta colonia pasó a ser el primer producto de esta marca que podía comprarse a nivel internacional y en países tan distintos de una forma inminente y paralela, por lo que no debía de dependerse de España para realizar exportaciones continuamente.
Las colonias de Loewe siguen siendo, a día de hoy, tan importantes y destacadas como en su momento. Si quieres hacerte con algunos de los lanzamientos más populares en perfumería de Loewe, puedes acudir a Pacoperfumerias.com, ya que en esta tienda encontrarás los mejores productos de la marca española.
10 El bolso Amazona que lo cambió todo para Loewe
Tras el gran éxito con el perfume y su lanzamiento internacional, Loewe empezó ampliar su gama de productos, y en el año 1975 surgió uno de los bolsos más icónicos y que más ha marcado la diferencia de la marca. Este fue conocido con el nombre de bolso Amazona, surgido con la colaboración de Darío Rossi y que perteneció a la colección Ante Oro.
Lo que hizo este bolso tan significativo para la marca y para el público es que se creó para un público muy específico: para todas aquellas mujeres que tenían por primera vez independencia económica y querían realizar su primera compra para ellas mismas con sus propios sueldos.
Este bolso sigue siendo reinterpretado incluso a día de hoy, pero lo cierto es que el original fue el que catapultó al éxito a Loewe.
11 La importancia de la piel para Loewe
Cuando hablamos del catálogo de moda de Loewe podemos definir con total certeza que la piel fue lo que más cautivó a su creador en sus inicios y que, por tanto, sigue siendo uno de los textiles estrella que trabaja esta marca en la actualidad.
Y es que Loewe se define por la continua reinvención que realiza con la artesanía de la piel y todas sus colecciones evidencian el amor que la marca siente por este tejido. La piel de lujo está presente en todos los modelos de ropa y de bolsos de la marca Loewe.
12 La Fundación Loewe
Para acabar, no podíamos no mencionar que la marca de moda cuenta con una fundación propia que se creó en el año 1988 por Enrique Loewe Lynch; el cuarto nieto del fundador de la casa. Cuenta con diversos objetivos muy variados, pero el principal es que esta trata de impulsar la artesanía, la poesía, el diseño, la danza, la arquitectura y la fotografía, entre otros campos artísticos.
En el año 2002 esta fundación obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y fue entregada a uno de los nietos Loewe en 2003 por los propios reyes de España.