En el artículo de hoy queremos realizar un listado de famosos importantes en la historia. El objetivo principal no es conocerlos, sino saber un poco de ellos y darnos cuenta de que la sordera no es un obstáculo que puede impedirnos llegar a lo más alto en la vida.

Si quieres ver cómo muchas personas triunfan en la vida a pesar de que sufren o han sufrido sordera, este artículo es para ti. Queremos que sepas que no es un impedimento para disfrutar de una vida y mucho menos ahora que la tecnología nos ayuda a conseguir disfrutar de una vida más sencilla, gracias en parte a los audífonos.

1- Ludwing Van Beethoven

Una de las personas que han sufrido sordera y triunfó dentro de la música. Vivió entre 1782 y 1827 y destacó por ser uno de los músicos más influyentes de la historia. Según hemos podido saber, Beethoven comenzó a quedarse sordo a partir de los 28 años, es decir, comenzó a sufrir problemas de audición muy joven. Aunque no sería hasta los 48 años cuando perdió la totalidad de la audición.

A pesar de que el compositor perdió toda la audición, hemos podido ver que esa pérdida de audición no le impidió seguir haciendo sus grandes composiciones. Para conseguir componer, el compositor se ayudó de las vibraciones de las notas musicales para seguir haciendo grandes obras. Como ya conocía su sonoridad, no tuvo problemas para seguir desarrollando sus creaciones musicales. Por ejemplo, la Sinfonía número 9 es una de sus grandes obras y la comenzó a componer casi cuando apenas tenía audición.

2- Thomas Alva Edison

El inventor salvó a un niño cuando era joven de ser atropellado por un tren. El niño sobrevivió, pero el pitido de la locomotora le hizo perder casi toda la audición. Por suerte, el problema auditivo no fue un problema que le hiciese seguir desarrollando su pasión, es decir, siguió creando inventos. Gracias a sus inventos hoy podemos disfrutar de las comodidades que tenemos en cierta manera.

Muchos de sus inventos están relacionados con el mundo de la sonoridad. Un ejemplo claro lo tenemos en el fonógrafo. Lo que está claro es que los problemas de audición no deben ser un problema para que una persona sorda pueda seguir apostando por sus sueños y menos ahora.

3- Linda Bove

Una de las famosas más conocidas y queridas en cierta parte por su participación en el programa infantil de Barrio Sésamo. Es muy conocida gracias a que la misma enseñaba el lenguaje de señas a los televidentes, lo cual la hizo muy popular entre los niños con problemas de audición.

Ella siempre usó audífonos, los cuales los recomendaba en el propio programa. Su objetivo siempre fue que los niños llevasen una vida normal a pesar de sufrir audición. Como nos indicaba, los precios de audífonos eran inferiores a los que se pensaba y los niños podían tener una vida mucho más sencilla. Por supuesto, Linda no ha ocultado nunca que tenía que llevar audífonos, es más, siempre lo ha dicho para conseguir que se viesen como algo natural.

4- Marlee Beth Matlin

Es otra de las grandes famosas que se quedó sorda durante su infancia por culpa de una enfermedad. Pero los problemas de audición no le quitaron sus ganas de interpretación y eso lo podemos comprobar en sus grandes trabajos. Marlee siempre ha usado audífonos y así ha podido hacer sus trabajos con más facilidad. Analizando su obra podemos ver que ha participado en un gran número de películas, series y obras de teatro. Eso demuestra que los problemas de audición no son una verdadera barrera si realmente queremos hacer realidad nuestros sueños. Para nosotros es una gran referente. Incluso ganó un Globo de Oro a la mejor actriz dramática en 1986, demostrando que la sordera no es una barrera insuperable.

5- Brenda Costa

Una de las modelos más conocidas a nivel mundial. La brasileña nació sordomuda, pero aun así se ha convertido en toda una referente a nivel mundial. No solo por lo bien que ha desarrollado su trabajo, también por lo bien que ha llevado sus problemas de audición.

No solo se ha dedicado al mundo de la moda, también ha destacado por ser una buena nadadora o incluso escritora. Uno de sus libros más importantes es “Bella del silencio”. En este libro podemos ver cuáles han sido algunos de sus principales problemas y cómo los ha superado. Es un libro perfecto para darnos cuenta de que si nos lo proponemos podemos superar los problemas de audición con facilidad.

6- Claudio I

Viajamos al pasado para recordar que uno de los mayores emperadores de Roma también tenía problemas de audición. Una vez más, el emperador se quedó sordo por culpa de una enfermedad durante la infancia. Pero a pesar de los problemas de audición, no solo destacó por ser un importante emperador, también fue un excelente estudiante.

Tenía las cosas claras y eso hizo que el imperio creciese y se desarrollase en su mandato. Por ejemplo, invirtió mucho capital en la construcción de obras públicas, sobre todo dentro del ámbito de la red de acueductos.

7- Alexander Graham Bell

Es verdad que el creador tenía una buena audición, pero muchas personas cercanas no la tenían. Un ejemplo fue su madre y su mujer, ambas eran sordas. Eso hizo que muchos de sus inventos estuviesen relacionados con el ámbito de la audición.

Uno de sus mayores inventos fue el teléfono, el cual nos ha cambiado la vida a toda la sociedad. Pero además de sus inventos queremos destacar que gracias al dinero que ganó decidió abrir una escuela de Fisiología Vocal y Mecánicas del Habla para personas sordas. La misma la abrió en Boston y fue todo un éxito. Además, tuvo mucha influencia en la enseñanza de sordomudos, su intención era que todo el mundo se pudiese comunicar sin problemas.

8- Millicent Simmonds

Esta actriz perdió la audición con tan solo un año, lo que significa que ha vivido casi toda la vida sin poder escuchar correctamente. La pérdida de audición la sufrió por culpa de una sobredosis de medicamentos.

Su madre rápidamente aprendió el lenguaje de signos para poder enseñárselo a su hija y así poder comunicarse con ella sin problemas. A pesar de su sordera ha triunfado. Por ejemplo, fue la protagonista de la saga A Quiet Place. Eso demuestra una vez más que los problemas de audición no son un problema para conseguir llegar a lo más alto.

9- Nyle DiMarco

A pesar de sus problemas de audición, ha conseguido ser activista, actor y modelo. Nació sordo de nacimiento, debido a que le venía de genética. Aun así podemos certificar que ha triunfado en la vida, demostrando una vez más que la sordera no es una limitación. Y para demostrarlo creó una fundación que se centró en la educación de personas sordas.

10- Lauren Ridloff

Otra actriz que ha llegado a triunfar a pesar de que tiene problemas de audición. La actriz que ha destacado por participar en The Walking Dead, no tiene problemas en decir que tiene problemas de audición y en consecuencia tiene que llevar audífonos para intentar escuchar mejor.

La actriz no solo ha triunfado en la vida profesional, también familiar. La misma ha formado una familia con dos niños, los cuales también son sordos por factor genético. Aun así, la madre enseña a sus hijos a hacer una vida normal. Si salen como ella podemos decir que triunfarán en la vida también.

11- Lou Ferrigno

Otro de los grandes conocidos dentro del mundo del cine. Sufrió pérdida auditiva en su infancia, lo que significa que es otra persona que lleva audífonos y no tiene problemas en decirlo. Su objetivo es que otros niños no pasen por el mismo problema que él, debido a que en su infancia tuvo grandes problemas de comunicación.

A pesar de la barrera que tuvo que superar, Lou no solo consiguió triunfar en el cine a través de la película El Increíble Hulk, sino que también fue campeón mundial de fisicoculturismo. Como siempre dice, el problema de audición siempre le hizo ser más fuerte. Y esa fortaleza le ayudó a conseguir sus metas con más facilidad.

12- Halle Berry

Por culpa de la violencia de género la actriz perdió el 80% de la audición en el oído izquierdo. Eso hizo que para hacer una vida normal tuviese que llevar desde ese momento audífonos.

Como hemos podido ver, sigue siendo una gran actriz. Pero no solo ha dedicado su vida a ese mundo, también está luchando para ayudar a otras mujeres que están pasando por lo mismo. Lucha para evitar que otras mujeres tengan que sufrir violencia de género.