Sin lugar a dudas, una de las cosas que todo el mundo debería hacer al menos una vez en su vida es el Camino de Santiago. No solo por la experiencia que se vive durante el recorrido, sino por las muchas cosas que se aprenden durante el recorrido.

Podemos decir que el Camino no solo es recomendado para los creyentes, realmente es una experiencia revitalizante para todo tipo de personas. Si todavía no has disfrutado de esta experiencia te recomendamos hacerlo cuanto antes. Y para animarte, te vamos a mostrar un listado de curiosidades que seguro no conocías.

1- La etapa más corta y recomendada

Si quieres disfrutar del Camino, pero no quieres caminar durante días y días, lo más recomendable es realizar el Camino de Santiago desde Sarria en 5 etapas con la agencia CaminoDeSantiago20.es. Ellos se encargarán de preparar todo para que la experiencia sea muy satisfactoria y en consecuencia puedas disfrutar del recorrido al máximo.

La ventaja de hacer el recorrido con una empresa profesional y con una duración de tan solo 5 etapas es que todo saldrá bien. Además, en cinco días no te dará tiempo a cansarte demasiado. Es una opción ideal para los que quieren disfrutar de la esencia del camino, pero no tienen tiempo o dinero para estar demasiados días realizando el recorrido.

2- ¿Por qué hay diferentes Caminos de Santiago?

La respuesta es sencilla, en el mismo momento en el cual se descubrió el sepulcro de Santiago, cada peregrino comenzó a hacer su propia ruta según la localización. Eso hizo que se crearan varios caminos, aunque el camino francés es el más importante. Lo que está claro es que el camino comienza desde la puerta de casa de cada persona. En ese momento ya se comienzan a vivir experiencias que permanecen en el recuerdo toda la vida.

3- Trazado primigenio

Se puede decir que todo comenzó en el año 829. Teniendo en cuenta la información que nos ofrece la leyenda, en ese año un pastor encontró el sepulcro y el rey Astur recorrió la distancia de Oviedo a Galicia para comprobar de primera mano que lo que decía el pastor era real. En ese momento se creó el Camino Primitivo. Eso quiere decir que es el camino más antiguo a Compostela.

4- Organización de las etapas online

La tecnología ha revolucionado el Camino de Santiago. Hasta hace poco, los peregrinos iban a la aventura. Pero las cosas han cambiado mucho. Antes y durante el camino los peregrinos se informan para disfrutar y no dejarse ni un detalle olvidado durante el recorrido.

Páginas tan importantes como CaminoDeSantiago20 se han hecho populares. Dichas páginas no solo son interesantes a la hora de preparar el camino, también durante. Toda la información y servicios se pueden encontrar en esa web, de aquí que sean tan populares.

5- Crecimiento de los albergues

Sin duda alguna, durante las últimas décadas el Camino de Santiago se ha hecho más popular que nunca. Ese crecimiento de peregrinos ha provocado que el número de albergues haya crecido con fuerza. Hasta hace pocas décadas, eran pocos los albergues que existían, pero las cosas han cambiado. Gracias a esos albergues el camino es mucho más sencillo, gracias a que cada peregrino puede encontrar un albergue al finalizar cada etapa.

6- La prueba del reto

El documento que justificará que hemos realizado el Camino de Santiago se llama la Compostela. Es un documento que certifica que el camino se ha realizado por devotionis affectu, voti vel pietatis causa (por devoción, por un voto o por piedad). Todos los peregrinos tienen que sellar el documento cada vez que pasan por una localidad y al finalizar el recorrido en Santiago se recoge la Compostela.

Para poderla conseguir, es necesario haber recorrido a pie o en caballo los últimos 100 km. En el caso de hacer el recorrido en bici, es necesario haber realizado como mínimo 200 km.

7- ¿Quién ha sido el primer peregrino?

Por desgracia, no hay ningún documento que acredite la identidad de la primera persona que realizó el Camino de Santiago. Algunos expertos dicen que podría haber sido el arzobispo de Le Puy llamado Gotescalco.

Según la leyenda, el arzobispo pudo haber realizado el camino desde Aquitania en el año 950, pero no hay nada asegurado al 100%.

8- La biblia del Camino

A día de hoy hay mucha información sobre el Camino, pero toda esa información se obtiene de experiencias y sobre todo del documento llamado “Las peregrinaciones a Santiago de Compostela”. El documento literario fue escrito por tres medievalistas de prestigio y se publicó en 1948. La obra perdió importancia con el paso del tiempo, pero ha vuelto a ganarla y muchos expertos en el tema recomiendan tenerla en cuenta. Es más, los tres tomos se usan como base creadora de las guías actuales.

9- El apóstol se perdió durante tres siglos

Todo comenzó en 1558 cuando el arzobispo de Compostela decidió esconder el arca con los restos del apóstol para evitar su robo por parte de los piratas ingleses. Fue escondido también que no fue hasta 1878 cuando el arca volvió a ser descubierto tras realizar una serie de obras en el altar de la catedral.

10- Un pueblo resurgió gracias al Camino

Sin lugar a dudas, el Camino está llenando de vida los pueblos por los cuales tiene paso. Hasta hace poco tiempo, Foncebadón era un pueblo abandonado. Pero gracias a la Cruz de Fierro y al paso de peregrinos, el pueblo ha vuelto a resurgir. Sus casas han sido rehabilitadas y actualmente cuenta con varios restaurantes, albergues, parroquia, hostal o incluso un supermercado. Es decir, es uno de los pueblos que han resurgido gracias al esplendor económico que ofrece el Camino.

11- Agua y vino

Si quieres disfrutar de la fuente de agua y vino tendrás que visitar Ayegui. Esa zona se encuentra poco antes del monasterio de Irache, en Navarra.

Es una de las fuentes más conocidas del camino. Es tan conocida que actualmente cuenta con una webcam propia. Si quieres ver qué pasa en tiempo real, puedes ver las imágenes online sin problemas.

12- El puente más importante del Camino

Sin lugar a dudas, si hablamos del puente más honroso del Camino, tenemos que hablar del puente sobre el río Órbigo. En ese puente el caballero Suero de Quiñones se puso en el puente y retó a todos los caballeros que querían cruzar a romper tres lanzas contra él. Esa hazaña hizo que la zona se la conozca como el Paso Honroso.

13- ¿Quién puso de moda las flechas amarillas en el Camino?

Las flechas comenzaron a ponerse de moda en 1980, momento en el cual el camino todavía no tenía la popularidad actual. Comenzaron a ser introducidas por Elías Valiña y Andrés Muñoz. El objetivo de esas flechas era y sigue siendo el poder hacer más fácil el camino a los peregrinos. Es verdad que las señales han evolucionado mucho en los últimos años, pero las flechas se han vuelto comunes. En cierta manera se puede decir que ya son parte del propio Camino.