Cada vez son más los patinetes que circulan por las calles de nuestras ciudades. Eso hace que el peligro sea mayor, debido a que en muchas ocasiones no se respetan las medidas de seguridad por una u otra parte.  

Lo que está claro es que los accidentes relacionados con los patinetes eléctricos han subido con fuerza en los últimos años, debido en parte a que el número en circulación no para de aumentar. Por ese motivo, hemos decidido realizar esta guía para que puedas tener más datos y comprender mejor este fenómeno. 

¿Por qué cada vez hay más patinetes eléctricos? 

La respuesta es sencilla, el número no para de aumentar debido a que son muchas las personas que ven este método de transporte como una alternativa. Son baratos, no necesitan seguro y tampoco pagan impuestos de circulación. Para distancias cortas realmente son una gran opción. 

Si comparamos el precio de compra y mantenimiento frente al de un coche, nos damos cuenta de que el ahorro es realmente importante. Eso hace que cada vez más personas se sumen a la moda del patinete eléctrico. Es más, según los últimos datos, cada vez son más los jóvenes que prefieren este método de transporte frente al vehículo propio. Es un dato que preocupa mucho a la DGT y a las autoescuelas. Y es que la manera de desplazarse parece que está cambiando en la nueva generación.  

¿Qué factores influyen en los accidentes de tráfico? 

La falta de regulaciones claras y uniformes en muchas ciudades ha llevado a una proliferación descontrolada de patinetes eléctricos, generando confusión sobre dónde y cómo utilizarlos de forma segura. Esto se suma al problema del exceso de velocidad, ya que algunos usuarios suelen rebasar los límites recomendados, aumentando así el riesgo de accidentes con peatones, vehículos u objetos fijos. Además, las condiciones del pavimento, como baches o superficies resbaladizas, pueden propiciar caídas y pérdidas de control. Muchos de los usuarios carecen de experiencia previa en el manejo de estos dispositivos, lo que contribuye a operaciones inseguras y, en consecuencia, a un mayor riesgo de accidentes. Por último, el descuido de las normas de tráfico básicas, como respetar los semáforos y ceder el paso, incrementa la probabilidad de colisiones con otros vehículos. 

¿Quién paga en un accidente con patinete? 

La respuesta irá ligada directamente al causante del accidente. No es lo mismo si has provocado tú el accidente como conductor del patinete que si otra persona ha provocado el accidente.  

Si tienes dudas de quién tiene que pagar el accidente lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con abogados expertos en el tema. Personalmente te recomiendo ponerte en contacto con RCPlusAbogados los cuales son expertos en accidentes de tráfico y de patinetes. Ellos harán un análisis de lo sucedido y te dirán que es lo mejor que puedes hacer para defender tus derechos. 

En el caso de que seas la persona perjudicada, es decir, ibas con el patinete y te han arrollado, entonces tendrás derecho a una indemnización por el accidente. Cómo te indicará un buen abogado experto en accidentes, no solo tienes derecho a recibir una indemnización ligada a las lesiones recibidas, también la deberás recibir por los daños que el patinete haya podido sufrir. La indemnización siempre deberá ser pagada por parte de la persona que ha creado el accidente, concretamente a través del seguro de coche o moto que tenga contratado.

Debes recordar que el seguro para coches y motos es obligatorio, por lo que esa póliza deberá hacer frente a las indemnizaciones oportunas. Y en caso de que no haya ningún seguro, entonces el Consorcio de Compensación de Seguros deberá hacerse cargo de todo. Nunca estarás desprotegido. 

En caso de que tú seas el causante del accidente cuando conducías el patinete, entonces serás el encargado de hacer frente a todos los daños que se hayan podido producir.  

Para comenzar tendrás que abrir el siniestro para dejar constancia del problema que ha surgido. Si tienes seguro, entonces el seguro se hará cargo de los daños que hayas provocado, sino tendrás que pagarlos por tu cuenta.  

¿Cuánto cuesta el seguro de un patinete eléctrico?


Es verdad que en muchas ciudades todavía no es obligatorio contar con un seguro de patinete eléctrico, pero sin lugar a dudas es algo que todos deberían tener.  

Conducir un patinete eléctrico es como conducir otro vehículo. Eso quiere decir que siempre existe un riesgo de provocar un accidente involuntario. Para evitar que el problema vaya a más, lo mejor es contar con un seguro que pueda cubrir esos daños. En este caso tienes que quitarte la idea de que eso no te va a pasar a ti porque nadie está exento. 

Si vas a contratar un seguro de patinete, debes saber que hay diferentes opciones entre las que elegir. Los seguros más sencillos que cuentan con cobertura de Responsabilidad Civil suelen rondar los 25 0 30 euros al año. Los más completos pueden tener precios de 60 a 75 euros.  

Contratar un seguro es realmente importante. Pero igual de importante es contratar una póliza que te cubra lo que realmente quieres. Te recomiendo hacer una comparativa de precio y coberturas para que puedas contratar un buen seguro. Lo que sí debes tener claro es que si vas a llevar un patinete, lo mejor es ir asegurado para evitar problemas en caso de accidente. Por poco dinero el seguro te quitará más de un problema.  

¿Cuánto paga el consorcio por accidente de tráfico? 

Cuando el responsable de un accidente no tiene seguro, el consorcio suele entrar en juego para cubrir los daños que se hayan podido dar. Normalmente el consorcio cubre los daños personales y los materiales, aunque los porcentajes pueden variar dependiendo de cada caso. 

Para saber qué porcentaje te corresponde puedes consultar directamente al consorcio o ponerte en manos de un buen abogado. El mismo hará que todo el trámite te resulte más sencillo y así puedas cobrar lo máximo posible respecto a lo que te corresponda.  

Y recuerda, el coste de un seguro de patinete es muy bajo al año y te puede quitar más de un dolor de cabeza. Contrata uno que se adapte a tus necesidades y así podrás disfrutar de mayores beneficios.