En cualquier lugar, ya sea en casa, en el trabajo o mientras haces compras, la estación de carga sigue siendo la opción preferida para los conductores de vehículos eléctricos. Aparte de ser segura, carga el vehículo mucho más rápido que un enchufe doméstico común. 

Si quieres instalar un cargador de coche eléctrico, pero antes quieres saber cómo funcionan, estás en el lugar indicado. Con la ayuda de nuestros expertos te vamos a dar la información que buscas para que tengas la certeza de que es una gran herramienta para cargar con facilidad el vehículo eléctrico.  

Definición de cargador de coche eléctrico 

La estación de carga para coches eléctricos diseñada para uso doméstico se presenta como una caja que se monta en la pared o se coloca sobre un soporte. 

Este sistema de carga proporciona cuatro niveles de potencia distintos: 3,7; 7,4; 11 y 22 kilovatios (kW). Es decir, ofrece una gama de opciones para adaptarse a diferentes necesidades de carga. 

Puedes instalar este dispositivo de carga tanto en una vivienda individual como en un edificio residencial colectivo, lo que amplía su versatilidad y utilidad en diversos contextos. 

Para la carga en casa, un sistema típico consta de varias partes clave. En primer lugar, tienes la base de enchufe, normalmente del tipo 2, que es el punto de conexión física entre el cargador y tu vehículo eléctrico. Luego está el contactor eléctrico, que se encarga de suministrar la corriente eléctrica necesaria para cargar tu vehículo de manera segura y eficiente. Además, está la tarjeta electrónica, que controla y gestiona todo el proceso de carga, asegurando un funcionamiento óptimo. Por último, están los botones de control, que te permiten interactuar con el sistema y realizar ajustes según tus necesidades. Estos sistemas pueden ofrecer una serie de funciones adicionales para mejorar la experiencia de carga en casa, pero eso ya dependerá del cargador del coche eléctrico elegido. 

¿Cuáles son los diferentes métodos para cargar un vehículo eléctrico? 

Es importante que sepas que los coches eléctricos como su propio nombre indica usan la energía eléctrica para funcionar. Por ese motivo, cada cierto tiempo o kilómetros hay que cargar las baterías para que el coche pueda tener la energía que necesita para seguir haciendo su función.  

A la hora de cargar las baterías del coche puedes usar varias opciones, te presentamos las más importantes para que las puedas conocer. 

  • Toma de corriente: la más sencilla es enchufar el coche a la toma de corriente doméstica y esperar a que el coche cargue. Es importante usar este método si tenemos claro que vamos a tener mucho tiempo para la carga porque la misma es muy lenta. Para que puedas hacerte a la idea, el coche puede estar cargado en ocho o más horas, es decir, no es un método realmente efectivo en muchos casos.  
  • Cargador doméstico: también existe la opción de instalar un cargador de coche en el garaje a través del cual el vehículo se cargará de una manera mucho más rápida. Dependiendo del modelo la carga podrá realizarse en un periodo de tiempo mayor o menor. De media suelen ser necesarias unas cuatro horas para conseguir que un coche se pueda cargar. Son medias, los tiempos pueden ser superiores o inferiores a esa cifra. 
  • Estación de carga pública: otra opción es intentar cargar el coche en las estaciones de carga públicas. Las cargas son más rápidas, pero no todos los vehículos son aptos para ese tipo de carga. En este caso puede que el vehículo esté cargado en poco más de una hora. Todo dependerá de la potencia de la estación de carga y del vehículo. No todos aceptan la misma potencia de entrada de energía.  

¿El funcionamiento del cargador de coches eléctricos es fácil? 

La respuesta es sí, el funcionamiento es muy sencillo. El trabajo que debe realizar el cargador es mandar la electricidad a la batería del vehículo. Para realizar esa emisión de energía se conecta el cargador a la toma del coche y la energía comienza a transmitirse para cargar las baterías.  

La energía recibida se guarda en las baterías que luego serán las encargadas de irla liberando poco a poco para que el vehículo se pueda desplazar.  

Dependiendo del tipo de cargador y de la capacidad de la batería, el tiempo de carga puede variar desde varias horas hasta solo unos pocos minutos. Los cargadores están diseñados para proporcionar la cantidad correcta de energía de manera segura y eficiente, evitando sobrecargas que puedan dañar la batería del vehículo. 

¿Cuáles son los mejores cargadores de coches eléctricos? 

Sin lugar a dudas, la mejor opción por la que puedes optar es el cargador inteligente para coche WOLTIO. Es el cargador que mejores resultados está ofreciendo y eso hace que cada vez más personas opten por esta marca. Actualmente hay diferentes opciones entre las que elegir, te las presentamos a continuación.  

  • WOLTIO Select: es una de las mejores opciones a la hora de instalar un cargador de coches eléctricos en el garaje. La carga es realmente eficiente y además es muy fácil de usar. Además cuenta con conexión bluetooth para configurar la carga con más facilidad.  
  • WOLTIO Pro: se presenta como una buena experiencia de carga y sin complicaciones. La experiencia de carga avanzada hace que cargar el coche sea mucho más sencillo. Además tiene bluetooth para mantener un mayor control de las cargas que se han realizado.  
  • WOLTIO Plus: la opción más completa a través de la cual se puede obtener una carga doméstica segura, optimizada y sobre todo sin complicaciones. Es un modelo que apuesta por la versatilidad a la vez que podrás tener el control en todo momento. Para que te hagas a la idea ofrece la opción de conectar vía bluetooth, Ethernet y Wifi.  

Consejos para usar correctamente los cargadores de coches 

  • Antes de usar el cargador de coches eléctricos es importante que leas a fondo las instrucciones del fabricante. Así lo podrás usar correctamente y le podrás sacar el máximo partido. También puede ser una buena idea preguntar al instalador para usarlo bien desde el primer momento. 
  • Cuando no estés usando el cargador es importante que lo desenchufes. Así evitarás la pérdida de energía y alargarás su vida útil. 
  • Es importante que el cargador siempre esté limpio. Un buen mantenimiento siempre ayuda a que el funcionamiento sea más sencillo y sobre todo la vida útil sea superior. 
  • En caso de que notes que el cargador tiene algún problema, no intentes forzar su funcionamiento. Lo mejor es ponerse en contacto con el fabricante para que lo repare y así pueda volver a funcionar bien.