Si estás pensando en comprar un sofá, seguramente también tengas curiosidad por saber cómo se hace. Y para eso estamos aquí, con la ayuda de nuestros expertos en la fabricación de sofás te vamos a mostrar cómo se fabrican para que puedas resolver tus dudas. Lo que está claro es que la fabricación de un sofá de calidad no es fácil, por lo que si estás pensando en hacerlo tú mismo, no te va a ser sencillo.

¿Qué se necesita para hacer un sofá?

Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos puesto en contacto con los expertos de sofás en Valencia de Sofá Center Valencia. Como nos han comentado, ellos elaboran sus sofás con materiales de alta calidad para certificar que los resultados siempre van a ser óptimos. Unos buenos materiales hacen que el precio ascienda ligeramente, pero a cambio se va a poder disfrutar de una mayor durabilidad. Dicho esto, pasamos a mostrar los materiales que se usan para fabricar el sofá.

  • Madera: para realizar la estructura siempre se usa madera de calidad. En muchas ocasiones se suele optar por la madera de pino porque es la que mejores resultados suele aportar a la hora de fabricar las estructuras de los sofás. Además, es una madera económica y duradera, de aquí que sea una gran opción.
  • Aglomerado: para las partes secundarias de la estructura en muchas ocasiones se suele optar por el aglomerado o por DM. Así se consigue una estructura de alta calidad que garantice la buena estabilidad del sofá durante muchos años. Es decir, se consigue que la vida útil sea larga.
  • Cintas elásticas: se usan para conseguir que los cojines puedan estar a la altura adecuada y en consecuencia se pueda disfrutar de una buena comodidad. Las cintas usadas siempre deberán ser de calidad para obtener una buena experiencia.
  • Muelles: otro material que ayudará a que la comodidad sea la adecuada. Siempre hay que usar muelles duraderos para que el paso del tiempo no vaya acompañado de una gran pérdida de eficacia.
  • Espuma de poliuretano: para conseguir una gran comodidad, muchos sofás cuentan con este material en sus cojines.
  • Viscoelástica: algunos cojines apuestan por este material para conseguir una gran comodidad. Es un material que se adapta a las necesidades de la persona que se sienta, de aquí que suela ser una gran opción para las personas que buscan una gran comodidad.

Fabricación de un sofá paso a paso

Con la ayuda de los expertos de Sofá Center Valencia también te vamos a mostrar los pasos que dan para la fabricación del sofá en sus fábricas. Así podrás hacerte a la idea de que la fabricación del mismo no es fácil.

  • Diseño: en primer lugar se realiza un diseño. Se puede optar por un diseño tradicional, moderno…
  • Fabricación de las estructuras: la estructura del sofá es vital para tener la seguridad de que el sofá va a ser resistente y en consecuencia nos va a dar una buena durabilidad. La estructura cuenta con muchas piezas y siempre se debe fabricar con madera de calidad. Así podemos tener la certeza de adquirir un sofá de buena calidad.
  • Corte: el siguiente paso es realizar el corte de las piezas textiles que se van a usar para dar forma al sofá. La pieza de tela elegida siempre irá ligada al tipo de tapizado que haya elegido el cliente y se haya expuesto en el diseño.
  • Costura: cuando las piezas han sido cortadas, es el momento de que el costurero las de forma. Para conseguir que el tapizado sea resistente, en muchas ocasiones se usan telas resistentes o incluso telas de refuerzo llamadas entretelas. Así se consigue que la costura sea duradera.
  • Tapizado: posteriormente se hace la labor de tapizado.
  • Relleno: cuando todo el proceso está listo, es el momento de rellenar los cojines con el material elegido. Como hemos comentado anteriormente, hay muchas opciones entre las que elegir. El material visco suele ser uno de los más usados, pero hay otras alternativas.
  • Acabados: cuando todo está listo es el momento de finalizar el trabajo con los acabados adecuados. Es importante comprobar que todo está correcto para que el cliente pueda tener un sofá que le dure muchos años. Recuerda, siempre hay que apostar por la calidad para poder disfrutar de una buena experiencia.

¿Cuánto se tarda en hacer un sofá?

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, la fabricación de un sofá va acompañada de muchos pasos. Eso hace que la fabricación no sea de un día para otro.

Una fábrica que elabora muchos sofás puede fabricar el sofá en dos o tres semanas, dependiendo de la carga de trabajo. En el periodo de fabricación también influye de manera directa el stock de materiales para la fabricación. Normalmente no suele haber problemas, pero en ocasiones puede haber falta de material y eso retrasa un poco la fabricación del sofá.

En la gran mayoría de ocasiones el cliente suele optar por adquirir el sofá que hay en stock para evitar los periodos de espera. Pero si tienes claro qué quieres disfrutar de un sofá personalizado o a medida, entonces tendrás que esperar varias semanas para que el sofá esté acabado. El tiempo de espera dependerá de la fábrica a la cual contrates el sofá, pero de media dos o cuatro semanas tendrás que esperar a que el sofá esté listo.

Una vez realizado el pedido a fabrica lo mejor que puedes hacer es tener algo de paciencia. Las prisas no son buenas. Fabricar un sofá con demasiada prisa puede provocar que los acabados no sean los adecuados y eso se traducirá en una pérdida de calidad y de vida útil. Si vas a comprar un sofá a fábrica, haz que se tomen su tiempo para que el resultado final sea el adecuado. Y recuerda, siempre debes solicitar este servicio a empresas serias y profesionales que te garanticen un resultado óptimo para tu sofá. La calidad hará que la comodidad esté asegurada y con ella la vida útil.