La sociedad está cambiando a pasos agigantados y esto es algo que afecta a la forma de trabajar, la visión de la familia o las prioridades personales. Por un lado, los avances tecnológicos permiten a cantidad de personas trabajar en remoto y tener horarios más flexibles. Por otro, se anhela un estilo de vida más natural, lejos de las ciudades y recuperando los valores de siempre.
Combinando estos dos conceptos nace el Erasmus rural familiar, la oportunidad perfecta para que las familias que teletrabajan puedan vivir un tiempo cerca del campo, ofrezcan a sus hijos una experiencia saludable y puedan realizar una inmersión lingüística.
¿Esto te suena bien?, ¿te gustaría saber en qué consiste y sus beneficios? Entonces, no ter pierdas esta detallada guía que hemos elaborado para ti.
El Erasmus rural familiar, ¿qué es?
El Erasmus rural familiar es un proyecto creado Rural Life Spain y financiado por el MITECO y MITV. Su principal objetivo es terminar con la baja población de las zonas rurales que se encuentran en la hermosa Comarca Requena – Utiel, aprovechar sus fantásticos recursos y dotar de excelentes experiencias a diferentes familias de Europa.
Esta iniciativa ofrece a familias de otros países la oportunidad de pasar un curso lectivo en un pueblo de la zona, vivir en plena naturaleza y hacer una inmersión tanto lingüística como cultural única. Está pensada para padres y madres que tienen la opción de realizar su trabajo en remoto y provee a los niños de todo lo que necesitan para estudiar en un magnífico colegio de la zona en el que conocer la cultura, mejorar sus habilidades en el idioma y hacer nuevas amistades.
Es una aventura para estrechar nuevos lazos y ofrecer una educación muy completa a los pequeños. Precisamente, este tipo de iniciativas se valoran ahora más que nunca, pues las familias tienen pocas oportunidades de pasar tiempo de calidad con sus hijos al aire libre, desconectados de la tecnología y aprendiendo de la naturaleza.
Todo lo que ofrece este programa para familias europeas
¿Cómo funciona este Erasmus rural para familias? Lo cierto es que tiene una mecánica bien sencilla, pues la organización se encarga prácticamente de todo. Si estás interesado en vivir la experiencia con los tuyos, debes saber que el programa incluye todos los servicios que te mostramos a continuación.
La vivienda
Desde Rural Life se encargan de encontrar una vivienda adecuada para las familias y que se adapte a sus necesidades. En todos los casos se trata de un inmueble cercano al colegio de los niños y también a los servicios sanitarios, por lo que ofrece toda la comodidad a los nuevos huéspedes y facilita su integración en el entorno.
La escuela
Uno de los procesos más complicados y que más preocupa a las familias es el del cambio de colegio de los hijos. Requiere de la búsqueda de una plaza disponible, la matriculación, el cambio de expediente y la adaptación al nuevo sistema. Por suerte, también se encargan de todo ello y se ocupan de contrastar que estén en el curso que más se adapte a su nivel o a las exigencias de su país de origen.
Los medios para el trabajo
Hay muchas personas que trabajan en remoto y que sueñan con poder retirarse al campo gracias a ello. Sin embargo, el obstáculo con el que se encuentran es la falta de medios en el entorno rural. En este caso, se encargan de que los involucrados en la experiencia tengan conexión a internet, cobertura, y un espacio de trabajo básico en la vivienda, es decir, un sitio adaptado con mesa y silla para utilizar como oficina en casa.
Los papeles
La burocracia se puede hacer muy cuesta arriba cuando se trata de arreglar los papeles para residir durante un tiempo en otro país. Por este motivo, los responsables se encargan de hacer los traslados de expediente, la documentación, o realizar los trámites para estar cubierto en la sanidad gratuita española.
La comunidad
Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es que se esfuerza por crear una comunidad con todas las personas que se apuntan a ella. Esto significa que contarás con el apoyo y la amistad de otras familias en tu misma situación, podrás compartir experiencias, hacer planes de fin de semana y extender tu intercambio cultural.
El recibimiento
Cuando las familias llegan por primera vez al pueblo se realiza un acompañamiento por parte del personal de la organización. Habrá un encargado de mostrar la casa, enseñar el pueblo, dar la bienvenida y resolver todas las dudas que puedan surgir en ese instante o a lo largo de toda la estancia. Es una forma de mejorar las sensaciones en los primeros momentos y de aumentar la comodidad de los recién llegados.
Los beneficios de hacer el Erasmus rural familiar
Lo cierto es que este proyecto innovador tan reciente nos ofrece diferentes beneficios para ampliar horizontes, adquirir cultura y mejorar la educación de los pequeños. Estos son los más destacados:
- Es una experiencia para vivir con toda la familia garantizando la seguridad y el cuidado.
- Proporciona un maravilloso intercambio cultural y una inmersión lingüística íntegra que ayuda a mejorar las habilidades en el idioma.
- Permite vivir en un entorno rural, en contacto con la naturaleza y respirando aire puro.
- Libera estrés y tensiones a los padres, mientras que permite abrir la mente a los hijos.
- Las familias no tienen que ocuparse prácticamente de nada, solo de disfrutar de la experiencia.
- Enseña valores de respeto al medio, a la naturaleza y a los animales, contribuyendo a la completa educación de los niños.