¿Tienes curiosidad por saber de qué material están hechos los colchones? Pues te queremos comentar que se pueden fabricar con diferentes materiales. Dependiendo del material te ofrecerán unas ventajas u otras. Por ese motivo, vamos a mostrarte las diferentes opciones entre las que puedes elegir para que te sea más fácil encontrar el colchón perfecto para ti. 

Tipos de colchones según su material 

Para que te sea más fácil encontrar el colchón ideal para ti, te vamos a mostrar un listado con los diferentes tipos de colchones según los materiales. Como vas a poder comprobar, hay muchos tipos lo que hace que cada persona pueda encontrar el modelo ideal. 

1- Colchón de espuma HR 

También conocido bajo el nombre de colchones de espuma High Resilence son colchones que se fabrican a base de materiales flexibles. Gracias a estos materiales podemos concluir que son colchones que absorben bien los movimientos y con un alto poder de recuperación. 

Dependiendo de la espuma que tenga, se puede disfrutar de un colchón de dureza media o superior. En cuanto a la espuma usada, normalmente se suele usar espuma de isocianato. A la vez que se puede optar por poros abiertos o cerrados. Los poros abiertos ayudan a disfrutar de una mayor transpirabilidad, mientras que los cerrados tienen más firmeza a cambio de sacrificar la transpirabilidad.  

2- Colchón de muelles ensacados 

Es otro de los tipos de colchones más demandados. Destacan por ofrecer al cliente diferentes tipos de firmeza. Dicha firmeza está relacionada directamente con el número de capas de capas que tengan los muelles. Esos muelles están cubiertos de bolsas de tela que hacen que la experiencia sea mucho más positiva.  

Otro punto positivo de este tipo de colchón es que tienen una buena transpirabilidad, lo que quiere decir que expulsan mucho mejor el calor.  

3- Colchón de muelles bonell 

También conocidos como colchones de muelles tradicionales o muelles bicónicos.  

Las prestaciones de este tipo de colchón se parecen mucho a las que ofrecen los colchones de muelles ensacados, pero en este caso los muelles son independientes y posteriormente se unen con un hilo de acero para conseguir un buen conjunto.  

4- Colchón de látex 

Este tipo de colchón se suele elaborar a base de látex natural, aunque en ocasiones se puede usar el sintético. Por supuesto, este último es un poco más económico.  

Este tipo de colchón cuenta con una firmeza media y baja. Se suelen usar mucho en las camas articuladas.  

No ofrecen una buena transpirabilidad, por lo que no se recomienda usarlos en zonas cálidas.  

5- Colchón viscoelástico  

A día de hoy se presenta como un tipo de colchón realmente popular. Gracias a su composición de HR y Viscoelástica tenemos un colchón que reduce de manera importante los puntos de presión, es decir, ayudan a que el descanso sea mayor.  

El colchón se puede adquirir con una capa mayor o menor de visco, todo dependerá de la firmeza que se busque. Para que te hagas a la idea, esta variedad de colchón nos ofrece firmeza baja, media y alta. A cambio, no transpiran mucho, de aquí que no se suele recomendar mucho en climas cálidos.  

¿Cómo saber de qué está hecho mi colchón? 

Para poder saber de qué está fabricado el colchón que tenemos en casa tenemos que acudir a la etiqueta de composición del colchón. La misma siempre se encuentra en uno de los laterales del colchón, a no ser que la misma haya sido cortada. 

En la etiqueta que tiene el colchón podemos ver la fabricación real y completa del colchón. Podemos comprobar desde el material del núcleo interno hasta los materiales externos.  

En esa etiqueta también se nos deja claro que modelo y marca es, al igual que algunos fabricantes aprovechan la misma para explicar las instrucciones de uso y mantenimiento. Si usamos esas indicaciones será más fácil alargar la vida útil del colchón que tenemos a nuestra disposición.  

Gracias a la información que obtenemos de esa etiqueta, podemos saber fácilmente qué materiales usa el colchón que tenemos en la actualidad. Si nos gusta la experiencia de descanso que estamos disfrutando, entonces solo tendremos que comprar un nuevo colchón con una composición lo más parecida posible. Si tenemos problemas o no nos adaptamos al colchón, entonces deberemos evitar esos materiales. Al fin y al cabo, cada persona es un mundo, es decir, uno puede descansar muy bien en un tipo de colchón y otra persona no. 

¿Cuál es el mejor material para los colchones? 

Recomendarte un material u otro para tu próximo colchón es muy arriesgado. Como hemos comentado anteriormente, cada persona tiene sus gustos y sus necesidades. Lo que sí te recomendamos es optar por colchones de marcas reconocidas como es el caso de Pikolín. Como podemos ver en el catálogo de https://www.colchonclub.es/41-colchones-pikolin, actualmente hay muchos colchones Pikolín entre los que elegir, tanto por formas, dureza y materiales. Pero lo importante es que, apostando por colchones de calidad, no solo nos garantizamos un descanso superior, también una vida útil mayor. Es verdad que la inversión inicial puede ser un poco más elevada, pero a corto, medio y largo plazo vamos a agradecer haber apostado por la calidad. Sin lugar a dudas, el colchón es algo que usamos todos los días, por ese motivo siempre tenemos que optar por la calidad. Realmente estamos invirtiendo en nuestro descanso diario.  

Teniendo en cuenta la información que te hemos proporcionado, seguro que te será fácil encontrar el mejor material para tu colchón. Por ejemplo, la gran mayoría de personas suelen agradecer descansar en un colchón ni duro ni blando. Pero no todo el mundo se adapta a ese tipo de descanso, algunas personas prefieren un colchón blando o muy blando y otras duro.  

Además, como nos comentan desde Colchón Club, actualmente hay colchones que ofrecen dos tipos de firmezas. No son los más comunes, pero pueden ser una buena opción para las personas que duermen en pareja y tienen gustos diferentes. Por ejemplo, uno puede optar por un lado de firmeza medio y otro por una firmeza alta. La evolución de los colchones es muy grande, si tienes claro qué tipo de descanso buscas, seguro que encontrarás de la mano de una empresa experta el colchón ideal para ti.