La educación ha demostrado ser un eje fundamental en todas las sociedades. En la etapa de la vida en la que esta se hace protagonista se asientan las bases de la personalidad, se adoptan herramientas para la gestión emocional e incluso se pueden prevenir conflictos futuros relacionados con la conducta o la integración social y laboral. Esta nos aporta conocimientos, aptitudes y fortaleza metal.
Se ha estudiado e innovado mucho alrededor de los mejores métodos para una buena educación y podemos encontrar teorías realmente efectivas al respecto hoy en día. Es de lo más interesante profundizar en los mayores referentes en este campo y abrir un poco la mente hacia las posibilidades que el conocimiento actual nos ofrece.
Una de las mayores eminencias en este campo es Mar Romera, experta que defiende una metodología basada en las 3 ces. En este artículo te mostraremos quién es este referente y en qué consiste su forma de educar, que está llamando la atención en cantidad de sectores tanto institucionales como particulares.
¿Quién es Mar Romera?
Mar Romera es una profesional licenciada en pedagogía y en psicopedagogía que se ha especializado en el ámbito de la inteligencia emocional. Ha escrito varios libros muy relevantes que abordan temas relacionados con la infancia y la didáctica activa, recursos que han sido valorados por profesionales de la docencia y padres o madres.
La experta colabora con diferentes escuelas e instituciones vinculadas a la docencia, especialmente desde el punto de vista de la docencia dirigida al propio profesorado, para que este cuente con mejores herramientas pedagógicas.
También se ha posicionado como conferenciante, convirtiéndose en una de las figuras más aclamadas en las ponencias relacionadas con el desarrollo personal, la metodología de la educación con 3 ces, la inteligencia emocional y el bienestar. Actualmente, es posible contratarla para dar conferencias aquí: https://www.mtconsulting.es/agencia-conferenciantes-barcelona/contratar-mar-romera.
Las conferencias de Mar Romera van dirigidas a públicos muy variados, desde las instituciones educativas hasta las familias particulares, pasando por empresas que quieren prosperar en el ámbito formativo de cara a sus propios trabajadores. Ejerce tanto en España como en cantidad de países de América Latina, siempre en idioma castellano.
Educar con 3 ces: ¿qué significa?
El modelo educativo con 3ces que propone Mar Romera está marcando una nueva corriente en la enseñanza y es aplicable a cantidad de entornos diferentes. Para conocer en profundidad su significado, hay que desvelar el contenido de esas siglas que empiezan por C y que nos sirven de guía para dirigir una educación mucho más efectiva.
Capacidades
Las capacidades se definen formalmente como “circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc.” y en este sentido estricto hablar Mar Romera sobre la primera de las ces.
Resulta imprescindible reconocer y tomar en cuenta las capacidades particulares durante la educación y emplearlas en favor del desarrollo personal, la adquisición de conocimientos y habilidades. Estas no deben dirigirse hacia una conducta concreta, una forma de hacer o un método particular. Esto es cosa del pasado y ha demostrado ser muy poco eficiente.
Lo que propone es comprender las habilidades particulares, contemplar las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial desde ese punto de vista: desde dentro hacia fuera. Un trabajo más laborioso pero altamente motivador a la hora de educar.
Competencias
Las competencias no son algo innato como las capacidades, pues estas son estrategias que se desarrollan para poner en práctica en determinadas circunstancias y que sirven para resolver un problema, mejorar una situación o sacar un mayor rendimiento de algo. Las competencias se adquieren y, si la educación es efectiva, perduran y se asientan.
Durante muchos años estas competencias han sido medidas y evaluadas, algo que no resulta del todo eficaz para comprenderlas en su totalidad. Estas resultan bastante personales para cada individuo y se exponen en circunstancias muy determinadas, por lo que generalizar no arroja resultados especialmente positivos.
En el marco de estas 3 ces se defiende que las competencias se alcanzan en base a la metodología, empleando diferentes actividades estimulantes, tareas y retos. Esto se separa de los elementos estrictamente curriculares como el examen, el objetivo o el criterio de evaluación. Los contempla, pero no se basa en ellos para definir o potencias estas habilidades.
Corazón
Durante mucho tiempo se ha tratado la educación como algo aséptico, quirúrgico, con varas de medir muy poco flexibles. Esto es un poco contrario a la naturaleza del ser humano, ya que en la búsqueda del conocimiento hay un viaje interior muy particular y una evolución personal que se hace única en cada caso.
El corazón no se puede separar de las otras ces en esta metodología, puesto que sería despojar de un factor claramente humano al sistema educativo. Por ello, se trata de introducir las competencias emocionales dentro de la educación y dar el lugar que estas se merecen, pues son una parte ineludible de una formación realmente completa.
Esto va mucho más allá de la adquisición de nuevos conocimientos o el aprendizaje de determinadas disciplinas. Se trata del encuentro con uno mismo, la creación de una personalidad, la construcción de una autoestima y la potenciación de las habilidades interpersonales.
¿Por qué educar con 3 ces?
La educación con 3 ces es una metodología que sirve para crear modelos educativos en todo tipo de centros e instituciones, algo que la convierte en universal. Funciona en cualquier contexto social o cultural y para todos los grupos de edades, pues arroja resultados positivos incluso en los trabajadores que requieren de una formación complementaria para mejorar sus perfiles profesionales.
Esto es gracias a su flexibilidad y a la adaptabilidad a las capacidades, competencias y corazón de cada alumno, con grandes probabilidades de éxito. Ofrece una forma de enseñar muy completa que asienta unas bases realistas, sin obviar las conductas que son genuinamente humanas.
Gracias a esto, es posible fomentar las habilidades interpersonales y generar un mayor conocimiento desde una actitud fluida, que despoja de las evaluaciones simplistas y resulta des motivadora, además de poco efectiva.