Alquilar en España no es nada barato y eso lo podemos comprobar consultando precios en la gran mayoría de ciudades. La demanda es muy alta, mientras que la oferta es baja, sobre todo porque los riesgos para los propietarios son altos. Eso significa que la poca vivienda que sale en alquiler rápidamente sea solicitada, de aquí que los precios sigan su tendencia al alza. 

Si miramos los últimos datos, podemos darnos cuenta de que en las principales ciudades de España el precio del alquiler ha subido algo más de un 8%. Eso significa que los elevados precios han visto como el incremento ha sido importante. Y según los expertos el incremento del coste del alquiler se espera que siga al alza, es decir, alquilar cada vez será más complicado para los jóvenes y las familias. 

¿Porque alquilar presenta un riesgo para los propietarios? 

El principal motivo del alza de los precios del alquiler es que la demanda cada vez es más alta, mientras que la oferta es más baja. Buena parte de los propietarios tienen miedo de alquilar sus viviendas. No solo por los daños que pueda sufrir la misma por parte del inquilino, sino sobre todo por los impagos. El miedo hace que la oferta sea cada vez más baja y eso provoca un alza en los precios.  

Si no te quieres quedar atrás y perder dinero con tu vivienda cerrada, lo mejor es que la saques al mercado del alquiler. La vas a sacar mucha rentabilidad y eso te aportará unos ingresos que seguro que te vendrán realmente bien. Además, si contratas un seguro de impago, podrás tener la certeza de proteger las cuotas mensuales.  

Y si tienes una vivienda con habitaciones vacías, debes saber que también puedes alquilar las habitaciones para obtener ingresos. En este caso, te recomiendo contratar la garantía de alquiler seguro de habitaciones de SEAG. Esa empresa te garantiza las cuotas mensuales por el alquiler de las habitaciones si contratas sus servicios. No solo te darán la protección económica ofreciendo la cobertura por impago, también tiene coberturas judiciales y por daños por parte del inquilino. Así podrás tener la seguridad de que alquilar las habitaciones o la vivienda será mucho más seguro para ti. 

A cambio de una pequeña cuota, el seguro de alquiler te dará mucha más seguridad, de aquí que estas garantías cada vez sean más contratadas por los propietarios. 

¿Cuáles son las ciudades más caras de España para alquilar? 

Para que puedas darte cuenta de los precios medios del alquiler en las principales ciudades del país, vamos a mostrarte cuales suelen ser las ciudades más caras para alquilar. Como vas a poder ver, los precios son realmente elevados. Es una tontería tener la vivienda cerrada cuando se le puede sacar rentabilidad a la misma. Y con la garantía de alquiler seguro, todo te será mucho más fácil. 

1- Barcelona  

Podemos decir que esta ciudad es la más cara de España a la hora de alquilar. El problema siempre es el mismo, poca oferta para una creciente demanda. Además, el alquiler vacacional también impulsa al alza el precio del alquiler, de aquí que se haya convertido en la ciudad más cara. 

Analizando los precios podemos ver como el precio del metro cuadrado se sitúa en los 20.3 euros de media. Y lo que más llama la atención es que a pesar de su tamaño y de la gran cantidad de viviendas que hay en Barcelona, la oferta de alquiler es realmente baja. A pesar de sus precios altos, en cuanto una vivienda sale en alquiler, la misma rápidamente es reservada. Eso se debe a que la demanda sigue estando muy por encima de la demanda. 

2- Madrid  

La capital de España también tiene un grave problema con la vivienda. A pesar de que no para de construir vivienda nueva, el alquiler sigue estando por las nubes. Como sucede con Barcelona, en cuanto una vivienda sale en alquiler, la misma rápidamente es alquilada por la fuerte demanda. 

Si miramos el precio medio de Madrid, podemos ver como él mismo se situó en los 17.7 euros por metro cuadrado. Por supuesto, estamos hablando de la media. Dependiendo de la zona en la cual queramos vivir, el precio final será uno u otro. Lo que está claro es que en esta ciudad el precio medio del alquiler ha subido cerca de un 12%. Eso significa que alquilar cada vez es más complicado. 

3- San Sebastián 

Otra de las ciudades más caras para alquilar en nuestro país. En este caso, la poca oferta de suelo y vivienda empuja a que el precio de los alquileres siga al alza.  

A pesar de que se estima que en el último año el precio se ha incrementado en un 4%, la verdad es que el precio final sigue siendo elevado. En este caso la media suele ser de 16.5 euros por metro cuadrado.  

4- Palma 

Las islas tampoco se salvan del incremento de los precios. En este caso, el turismo hace que buena parte de la oferta vaya dirigida al alquiler turístico, lo que hace que el alquiler tradicional no pare de subir. 

Se estima que en el último año el incremento de los precios podría haber sido de hasta un 19%, lo cual es una barbaridad. En este caso, el precio medio se sitúa en los 15.1 euros por metro cuadrado. Un precio realmente alto, de aquí que alquilar en la isla sea cada vez más difícil. 

5- Bilbao  

Con un incremento cercano al 5% en el último año, se presenta como otra de las ciudades más caras a la hora de alquilar. La media nos muestra que el metro cuadrado se sitúa en los 13.5 euros.  

6- Málaga 

Otra de las ciudades que está viendo como el precio del alquiler está subiendo con demasiada rapidez. En este caso se estima que las subidas medias en el último ejercicio fueron del 15%. Ese incremento ha sido tan grande en cierta manera por el turismo. 

El metro cuadrado en Málaga cuesta 13.3 euros, de aquí que se sitúe en los precios más altos. 

7- Valencia 

Otra de las ciudades que a pesar de haber crecido mucho en los últimos años sigue teniendo un precio realmente elevado en el ámbito del alquiler. De nuevo, la demanda y sobre todo la vivienda dirigida al turismo hacen que los precios crezcan de manera importante. 

Se estima que el incremento del precio de la vivienda en el último año ha sido cercano al 6%. Con esa subida el precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 13.1 euros, precio que hace que alquilar sea realmente complicado para muchas personas.