La dislexia es un problema muy frecuente que afecta a niños en todo el mundo. Se trata de una alteración en el proceso de lectura que les impide comprender el orden correcto de las palabras.
Este problema es un claro obstáculo en el proceso de aprendizaje, sin embargo se ha demostrado que los niños con esta condición pueden avanzar educativamente con la ayuda de tutores o programas de formación especializados.
Si bien se trata de un problema muy común, resulta difícil imaginar que alguna de las estrellas que vemos tras la pantalla hayan pasado por este proceso durante su niñez y si no imaginas quienes pueden ser, no te puedes perder esta lista con los 10 famosos con dislexia que no conocías.
Whoopi Goldberg
Para las nuevas generaciones ha sido un tanto más simple entender y tratar problemas como la dislexia, el TDAH o la dispraxia, pero lamentablemente este no fue el caso de Whoopi Golberg a quien solían tildar de “tonta” en su colegio.
Para entonces no había tanta información como ahora respecto a este problema o cómo afrontarlo, no obstante con el paso de los años, esta exitosa presentadora aprendió a utilizar a su favor su capacidad para pensar diferente.
Hoy en día, Golberg afirma que su condición fue una herramienta indispensable que le permitió alcanzar el éxito, convirtiéndose en una actriz, cantante, comediante, productora, guionista, escritora y presentadora de televisión reconocida.
Entre sus reconocimientos más importantes, ostenta el premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto, premio Grammy al mejor Álbum de Comedia, premio Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto, entre otros.
Cher
Para Cher conocer el problema que vivió en su infancia a través de su hijo fue un acontecimiento realmente revelador, pues no fue sino hasta el momento en el que vio a su hijo atravesando las mismas dificultades que comprendió su condición.
La intérprete de Believe cuenta que durante su etapa de escolaridad su única alternativa de comprensión consintió en escuchar a sus maestros, ya que le costaba mantener un ritmo de lectura aceptable para su edad.
Pese a estas dificultades Cher cuenta con una carrera exitosa que le ha permitido ser galardonada con premios tales como: tres Globos de Oro, un Oscar y un Emmy.
Octavia Spenser
La deslumbrante y estrepitosa trayectoria de esta estrella hace que no puedas siquiera imaginar que su infancia estuvo marcada por la dislexia. Considerada por sí misma como una chica de pueblo, Spencer contó con la dicha de crecer en un hogar amoroso y cargado de atenciones por parte de su madre.
Gracias al apoyo y las enseñanzas que obtuvo en su hogar, Spencer tuvo siempre muy claro que la única que podía impedirle cumplir sus sueños era ella misma, un pensamiento que le ayudó a afrontar cada dificultad con la mejor actitud.
Esta actitud de ganadora indudablemente rindió grandes frutos, pues en la actualidad se desempeña como una actriz, productora, directora y guionista de cine con más de 20 años de trayectoria y una extensa lista de reconocimientos por parte de las academias más prestigiosas del mundo.
Jennifer Aniston
Al ver a la exitosa intérprete de Rachel, lo último que puedes imaginar es que alguna vez en su vida haya experimentado problemas de autoestima, pero por increíble que parezca este fue un efecto colateral a su no diagnosticada dislexia.
Durante muchos años Jennifer creció con la idea de que “no era lo suficientemente inteligente”, una idea que marcó si niñez con sentimientos abrumadores que le causaban una gran inseguridad.
Muchos años más tarde, luego de cumplir los 20 Jennifer acudió a un chequeo para obtener sus lentes de lectura, en donde fue finalmente diagnosticada. A partir de entonces, la actriz logró obtener una nueva perspectiva de vida que le permitió acabar de una vez por todas con todos sus temores.
Está de más decir que en la actualidad, Aniston es una de las estrellas mejores pagadas de Hollywood, gracias a sus magistrales representaciones de papeles protagónicos en los que deja entre ver la personalidad sarcástica con la que encanta a todos sus fans.
John F. Kennedy
Aspirar a la presidencia de una nación es un reto verdaderamente grande, no obstante este problema no le impidió estudiar en Harvard y obtener un título cum laude en Relaciones Internacionales.
Por si fuera poco, Kennedy prestó sus servicios en el ejército de los Estados Unidos en donde también contó con una trayectoria impecable en donde fue ascendido a alfarero de navío y recibió el Corazón Púrpura, uno de los reconocimientos más distintivos de la antigua milicia.
Su vida política comenzó a una edad muy temprana, siendo electo como diputado del Partido Demócrata cuando tan solo tenía 29 años, a partir de entonces su popularidad creció como la espuma y fue así como logró convertirse en presidente de los Estados Unidos.
Keira Knightley
A diferencia de los personajes anteriores, Keira fue diagnosticada a la edad de 6 años y gracias a sus amorosos padres logró enfrentar su condición con todo el apoyo necesario, pero sobre todo con la mejor actitud.
Su participación en el mundo del espectáculo inició desde su más tierna edad, cuando logró participar en programas televisivos e incluso en la pantalla grande en el año de 1994 en la película “Dos mujeres”.
Curiosamente, lejos de ver su condición como un impedimento, esta fue su mejor excusa para forjar su destino, ya que durante su etapa estudiantil hizo un trato con sus padres en el que se comprometió a leer a diario bajo la condición de que le consiguieran su primer agente.
Como era de esperarse, la pequeña entusiasta de la actuación cumplió su promesa y dio todo de sí hasta lograr convertirse en una figura emblemática de Hollywood mundialmente reconocida.
Henry Winkler
La dificultad para la lectura es un problema que Winkler conoce de primera mano, pues lo vivió cuando era muy pequeño sin saber que se trataba de una condición no diagnosticada para la que requería una atención especial.
Lejos recibir ayuda, el pequeño Henry fue cruelmente discriminado e incluso llegaron a decirle que “no lo lograría”, no obstante con el tiempo logró demostrar el talento que llevaba dentro.
Más allá de su exitosa carrera, Winkler se enfocó en producir libros infantiles y educativos con la finalidad de brindar el mayor apoyo posible a los niños con esta condición, declarándose como un defensor activo de las personas con dislexia.
Tim Tebow
El famoso ex mariscal de la NFL es un personaje que probablemente no esperabas encontrar en esta lista y es que como hemos aprendido hasta ahora, esta condición puede afectar a cualquier persona.
Aunque muchos creen que en el mundo de los deportes se requiere menos preparación intelectual, la verdad es que en el fútbol americano no hay nada más alejado de la realidad, puesto que cada uno de los jugadores deben contar con los conocimientos necesarios para la elaboración de técnicas y la toma de decisiones asertivas durante el juego.
En el caso específico de Tebow, le fue de mucha ayuda el hecho de haber comprendido desde el primer momento que su proceso de aprendizaje era distinto al de la mayoría, así que elaboró sus propias estrategias de estudio, las cuales por cierto han siso muy efectivas.
Hoy en día este famoso deportista cuenta con una extensa lista de premiaciones entre las temporadas 2006 hasta la 2009.
Anderson Cooper
Este conocido presentador de la prestigiosa cadena televisiva CNN cuenta con una historia verdaderamente inspiradora y es que pese a sus limitaciones, en la actualidad se considera un apasionado por los libros y la literatura.
Sin embargo, esto no siempre fue así, pues durante su niñez aunque procuraba imitar a su hermano quien acostumbraba a “devorar libros”, no hacía más que fingir, ya que no contaba con la misma habilidad para la lectura.
Estas limitaciones fueron detectadas muy pronto en el colegio, en donde por cierto, contó con una formación completamente ajustada a sus necesidades el cual fue un factor determinante que le permitió salir adelante.
Además de su participación como presentador del programa Anderson Cooper 360°, este prestigioso periodista también se desempeña como escritor y su libro Dispatches from the Edge: A Memoir of War, Disasters, and Survival estuvo entre los más vendidos según el New York Times.
Jamie Oliver
Este famoso cocinero británico es uno de los personajes más influyentes del Reino Unido y aunque su condición no fue un impedimento para alcanzar sus sueños, sí que fue un problema que tardó mucho en afrontar, pues afirma que logró leer por completo su primer libro a la edad de 38 años.
Su pasión por la cocina surgió desde muy temprana edad, pues cuando tan solo tenía 8 años participaba como cocinero en el negocio familiar, fue entonces cuando descubrió su verdadera pasión.
Su increíble entusiasmo y amor por la cocina lo han llevado a formar parte de importantes proyectos televisivos de la cadena televisiva BBC tales como “Celebrar otra vez con Jamie”, “30 minutos con Jamie Oliver”, “Rápido y fácil con Jamie”, entre otros.