Son cada vez más las personas que se suben al carro de la movilidad eléctrica. Los coches de este tipo han llegado para quedarse, y es que su impacto es tan positivo que los gobiernos incentivan a sus ciudadanos que obtengan este tipo de vehículos, ya que son mucho más eficientes y contribuyen a cuidar en mayor medida el planeta, especialmente frente a los coches de combustible tradicional. No obstante, al tratarse de una tecnología relativamente nueva o, más concretamente, en auge desde hace poco, la cantidad de puntos de recarga para poder cargar la batería del vehículo todavía no implica una red extensa, por lo que es preciso conocer de antemano todos los puntos cercanos a tu zona, y más te vale hacerlo si no quieres quedarte tirado.
Es por esto último por lo que también se está volviendo tendencia la instalación de cargadores eléctricos en viviendas particulares, abarcando esto desde garajes comunitarios hasta viviendas unifamiliares. Siempre y cuando tengas potestad sobre el terreno y sea de tu propiedad, instalar un punto de recarga de estas características es totalmente legal y de hecho recomendado, ya que permite que tu vehículo se cargue en casa con tranquilidad, asegurándote disponer de una batería completa a la mañana siguiente. Si estás planteándote instalar un punto de este tipo en casa, atiende a esta guía para proceder con su instalación.
Pasos para instalar un punto de recarga para tu vehículo eléctrico
Lo primero que tienes que hacer es conocer bien tu propio vehículo. No todos los cargadores eléctricos son iguales y necesitas de unas características específicas para que tu cargador funcione adecuadamente con tu coche. De igual forma, necesitas también conocer tus necesidades: una carga rápida, una carga inteligente, qué potencia de carga necesitas, en cuánto tiempo necesitas que esté cargado el coche… Sea como fuere, lo primero es tener claro qué es lo que necesitas, pero eso no significa que puedas averiguarlo por ti mismo sin ayuda.
Plan Moves es una empresa especializada en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, trabajando tanto con empresas y administraciones públicas como con particulares. Si quieres instalar un cargador de coche eléctrico en casa, Plan Moves es tu mejor opción, y lo mejor de su servicio, entre otras cosas, es que incluye el asesoramiento previo para determinar qué tipo de cargador es el que mejor se adapta a tus necesidades. Su equipo técnico analizará las características de tu vehículo y tus necesidades individuales, visitarán el lugar de la instalación para poder garantizar el proceso de instalación y te ofrecerán una propuesta por escrito con el presupuesto en base a las conclusiones. Asimismo, otras de sus muchas ventajas es que, además de proceder con la instalación, también gestionan la solicitud de las ayudas Plan Moves III, librándose a ti de la tediosa burocracia y permitiéndote disfrutar de las ayudas que ofrece el Estado para la obtención de este tipo de instalaciones.
Por último, y como es natural, necesitarás el certificado eléctrico de la instalación, cosa de la que también se encargan desde Plan Moves, por lo que puedes confiar en ellos desde el principio hasta el final del proceso y disfrutar sin tener que preocuparte de nada de un cargador eléctrico de calidad en tu propio hogar, con todo bajo control.
¿Qué potencia necesito para cargar mi coche eléctrico?
Si vas a instalar un cargador eléctrico para tu casa, necesitarás conocer de antemano la potencia que necesitas contratar para poder tener en funcionamiento la carga del vehículo sin tener que renunciar al uso de otros electrodomésticos en la casa. La carga mínima de este tipo de coches es de 2.3 kW, si bien se suele recomendar contar con al menos 3.6 kW. Cuando se cuenta con un punto de recarga, la carga media en la que se suelen mover los instaladores a la hora de recomendar la contratación es de 7.4 kW.
En cualquier caso, sabiendo qué potencia contratar, te recomendamos informarte sobre los cargadores eléctricos inteligentes. Todos los cargadores con los que trabajaba Plan Moves garantizan este tipo de carga, que consiste en recurrir al porcentaje de carga necesario para evitar cualquier posible subida de tensión si se suma la carga del vehículo al funcionamiento de otros electrodomésticos como pueden ser el horno, la calefacción, la nevera, la lavadora, etc. Es decir, el cargador en cuestión se adapta a la potencia que está utilizando la casa y ajusta su velocidad de carga a ello para evitar que salten los plomos. Por supuesto, esto significa que en momentos de pico de actividad, cuando haya muchos electrodomésticos funcionando, la carga del vehículo irá más lenta, pero es también un método de seguridad muy a tener en cuenta.
¿Qué ayudas o subvenciones existen para instalar mi punto de recarga?
Actualmente es el Plan Moves III el que abarca las subvenciones para instalar un punto de recarga, ya sea un particular, una empresa, una administración pública, o estés pensando en montar una electrolinera. El plan anterior, Plan Moves II, tuvo mucho éxito y animó a muchos consumidores a pasarse a los vehículos eléctricos, y el Plan Moves III va un paso más allá e incluye asimismo las ayudas a la infraestructura de carga, por lo que es la subvención que necesitas solicitar.
El equipo de Plan Moves se encarga asimismo de gestionar estas ayudas, por lo que no tendrás de qué preocuparte una vez procedan con la instalación. Podrás consultar con ellos cuál es la ayuda específica que te corresponde, ya que dependiendo del tipo de vehículo y de las condiciones del usuario, en tanto que se trate de un particular o una pyme, por ejemplo, corresponde una cuantía u otra. Lo que está claro es que podrás disfrutar de tu ayuda sin tener que comerte la cabeza con los procesos de solicitud, ya que la propia empresa instaladora los gestiona.
Precio instalación de un punto de carga en casa
El precio de una instalación depende de muchos factores, por lo que es recomendable recurrir a un especialista que pueda medir todos los aspectos a tener en cuenta (el lugar en el que se va a realizar la instalación, el tipo de cargador solicitado, etc.) y así poder contar con un presupuesto más certero. Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con Plan Moves para conocer cuáles son las ventajas que ofrecen a sus clientes y cuál es el presupuesto por el que podrías conseguir la instalación de tu cargador eléctrico, informándote así también sobre todos los detalles que conlleva este tipo de instalación.