Si estás haciendo el grado universitario y quieres tener una formación más integral, una buena opción es participar en el programa Erasmus. Promovido por la Unión Europea, tiene el objetivo de promover el intercambio de estudiantes de los países miembros, para fortalecer su desarrollo personal y profesional.
Para solicitar una beca Erasmus, debes estar cursando un grado de título oficial, ser ciudadano de la Unión Europea y tener cursados al menos 60 créditos ECST. Su duración va entre 3 a 12 meses y puedes hacerlo en cualquier país de la comunidad, así como otros asociados al programa.
Muchos jóvenes optan por este programa como una forma de tener la experiencia de vivir en un país extranjero, aprender un nuevo idioma y conocer otras culturas. Conoce las ciudades más buscadas para hacer Erasmus.
Praga (República Checa)
Una de las ciudades más buscadas por los estudiantes extranjeros, recibiendo aproximadamente 40.000 al año. Praga destaca por tener universidades de gran prestigio, como la Universidad Carolina, especializada en el área de la salud y las ciencias.
Una ventaja al cursar estudios en las universidades checas, es la facilidad para validar las asignaturas que tomes. Asimismo, la mayoría de los cursos para extranjeros se dictan en inglés, por lo que no te verás obligado a aprender el checo.
Praga es una ciudad pequeña, sencilla de recorrer en bicicleta o caminando, localizada en el centro de Europa y con una activa vida universitaria.
En cuanto al costo de la vida, comparada con otras ciudades europeas, Praga es relativamente más económica. Se estima que los gastos mensuales pueden rondar los 800 euros, dependiendo principalmente del tipo de residencia que tomes.
Praga es una ciudad con una rica cultura y muchas actividades de ocio, que te permitirán combinar los estudios con la diversión. Tiene un clima un poco frío, pero su gente es muy cálida, tienen una cultura muy interesante, una gastronomía exquisita y una de las mejores cervezas de Europa.
Ámsterdam (Países Bajos)
Si quieres tener una experiencia dinámica y muy enriquecedora, este es uno de los mejores destinos para hacer Erasmus. Las universidades de Ámsterdam están entre las mejores de Europa con altos niveles de exigencia, por lo que mejorarás tus capacidades profesionales.
Vivir en esta ciudad, te permitirá compartir con personas provenientes de distintas culturas, en un ambiente muy liberal. En cuanto al costo de vida, puede ser un poco alto, con gastos mensuales superiores a los 1.000 euros, donde el mayor peso lo tiene el alojamiento.
En Ámsterdam, la mayoría de las personas habla inglés, por lo que mejorarás tus habilidades en este idioma y no tendrás que lidiar con el holandés.
Al momento de buscar piso, hay que tener mucho cuidado, ya que son frecuentes las estafas y los caseros no siempre cumplen con los requisitos legales. La mejor opción es optar por las residencias estudiantiles que ofrecen las universidades, que suelen tener un precio bastante razonable.
Otra manera de ahorrar y conocer mejor la ciudad, es moverte en bicicleta, ya que tiene muchos carriles bici que llevan a la mayoría de los lugares de interés. En cuanto a la diversión, siempre está a la vuelta de la esquina, con muchos sitios de ocio, buena cerveza y excelente comida.
Lovaina (Bélgica)
Una pequeña ciudad, cercana a Bruselas, que se ha convertido en el sitio preferido para estudiantes europeos y de otras nacionalidades. Lovaina tiene excelentes centros de estudios y ofrece muchas facilidades a los universitarios, como un pase de autobús anual con un coste de apenas 20 euros.
Al igual que muchas otras ciudades del norte de Europa, tiene un nivel de vida alto, por lo que necesitarás entre 900 a 1.000 euros mensuales para tus gastos. En cuanto al idioma, la mayoría habla muy bien el inglés y el francés, dos idiomas que podrás reforzar durante tu estancia.
Lovaina es una de las capitales de la cerveza, por lo que podrás probar distintas clases al recorrer el “Oude Markt”, lugar de encuentro de los estudiantes Erasmus.
En Lovaina hay numerosas asociaciones estudiantiles, que te ayudarán a tu proceso de adaptación y te integrarán a muchas actividades, por lo que llegarás a conocer mucha gente. Es una ciudad pequeña, con el centro peatonal y facilidad para recorrerla en bicicleta.
Tiene una hermosa arquitectura e interesantes museos, así como distintos centros culturales y posibilidades de acudir a conciertos o exposiciones. Y si de fiesta se trata, Lovaina no te decepcionará, abundan los bares donde podrás compartir un trago con tus amigos.
Gronignen (Países Bajos)
Una pequeña ciudad que se ha convertido en la favorita de miles de estudiantes extranjeros, que son aproximadamente 65.000. Sus universidades tienen programas de formación especiales para los Erasmus, los cuales son exigentes y muy reconocidos en toda Europa.
Otra ventaja de Groningen es que el coste de la vida es un poco más barato que en otras regiones del norte de Europa. Necesitarás entre 700 a 800 euros mensuales para mantenerte, y hay una gran abundancia de residencias estudiantiles por toda la ciudad.
En Groningen está la Hanzehogeschool, una de las mejores escuelas de negocios en Europa y su universidad está entre las primeras 100 del mundo.
Los estudiantes prefieren buscar alojamiento en el centro de la ciudad y lugares cercanos a la universidad, para movilizarse con mayor facilidad. Groningen tiene una alegre vida nocturna, dominada por los universitarios extranjeros, por lo que harás amistad rápidamente.
Además, tendrás la oportunidad de mejorar tu inglés, idioma que habla la mayoría de las personas en la ciudad. Y no puedes perderte los diferentes festivales que se organizan en la ciudad, como el de las flores, o disfrutar de la rica y curiosa gastronomía holandesa.
Bolonia (Italia)
Una de las universidades más reconocidas de Europa y del mundo es la de Bolonia, con más de 100.000 estudiantes y referencia en la creación de otros, como la Universidad de Salamanca. Se ha convertido en una de las ciudades favoritas de Europa para hacer Erasmus.
Si quieres formarte en Bellas Artes, puedes hacer tus estudios en la “Accademia di Belle Arti di Bologna”. Mientras que si te interesan las relaciones internacionales, economía o el estudio de idiomas, la Universidad Johns Hopkins es una excelente opción.
Bolonia es una ciudad relativamente pequeña, estando los mejores alojamientos para estudiantes dentro del centro amurallado.
Hay una gran población estudiantil y la ciudad brinda una interesante historia, que se encierra en sus hermosos edificios. Además, es una buena manera de conocer la cultura italiana y aprender rápidamente el idioma.
La vida en Bolonia es relativamente económica, con una media de gastos mensuales entre 600 a 700 euros. Otra ventaja es que puedes viajar fácilmente a otras ciudades de Italia y gozar de los beneficios de ser un estudiante Erasmus, como descuentos en transporte, comida y ocio.
Heidelberg (Alemania)
Si quieres estudiar en una de las universidades más antiguas de Europa y la primera de Alemania, tienes que ir de Erasmus a esta ciudad. La Universidad de Heidelberg fue fundada en el siglo XIV, con una alta calidad educativa.
La ciudad es relativamente pequeña, con una gran población universitaria y el destino de más de 500 Erasmus anualmente. Tiene una arquitectura barroca y está situada a la orilla del río Neckar, siendo un buen lugar para aprender el alemán y fortalecer el inglés.
En Heidelberg está la “Studentenkarzer”, una antigua cárcel para estudiantes cercana a la universidad, donde se encerraba a estudiantes borrachos o que hacían bromas pesadas.
Es una ciudad relativamente costosa, aunque más económica que las grandes urbes alemanas, requiriendo unos 1.000 euros mensuales para tus gastos. Tiene numerosos bares y restaurantes en los cuales disfrutar de una buena cerveza alemana y puedes hacer excursiones en las montañas cercanas.
Con apenas 100.000 habitantes, es una ciudad acostumbrada a convivir con una gran comunidad estudiantil, por lo que podrás integrarte fácilmente. Además, es muy sencilla de recorrer a pie o dando un paseo en tranvía por la mayoría de sus calles.
Montpellier (Francia)
Situada al sur de Francia, es una ciudad estudiantil donde hay distintas opciones de centros universitarios. Ya sea que te especialices en ingeniería, medicina, ciencias naturales o agrícolas, Montpellier tiene universidades muy prestigiosas y reconocidas en todo el mundo.
Al hacer tu Erasmus en la ciudad, tendrás la posibilidad de mejorar tu francés y gozar de la exquisita gastronomía del país. Tiene un clima muy agradable y hay facilidad para desplazarse a ciudades importantes de Francia, como Marsella o Burdeos.
Montpellier ofrece una vida cultural muy rica, incluidos museos y joyas arquitectónicas como el acueducto de San Clemente, que data de finales del siglo XVIII.
La vida en Montpellier es un poco más barata que en otras regiones de Francia, y podrás encontrar alojamientos entre los 350 a 500 euros mensuales. Son frecuentes las asociaciones estudiantiles, que te ayudarán a conseguir buenos descuentos en transporte y comida.
En cuanto a la diversión, no hay duda de que la ciudad ofrece muchas posibilidades en sus numerosas terrazas o las fiestas organizadas en las residencias. También, las universidades suelen organizar actividades especiales para los estudiantes de intercambio, que te ayudarán a conocer personas de todo el mundo.
Cardiff (Reino Unido)
La capital de Gales tiene una población algo superior a los 300.000 habitantes, donde la mitad son estudiantes universitarios. Una pequeña ciudad, rodeada de un paisaje encantador, donde podrás combinar tus estudios con paseos en la naturaleza y diversión citadina.
La Universidad de Cardiff es una de las más populares, recibiendo más de 7.000 estudiantes extranjeros de más de 130 países. Esto la hace un lugar ideal para conocer personas de distintas regiones y culturas, además de contar con excelentes programas para aprender y fortalecer tu inglés.
El alojamiento en Cardiff puede ser difícil de conseguir, debido a la alta demanda estudiantil, por lo que debes buscar con antelación.
Dentro de las ciudades de Reino Unido tiene un coste medio, con gastos que rondan las 1.200 libras esterlinas mensuales. El alquiler puede ir de los 350 a 550 libras y el transporte público unas 55 libras, aunque puedes ahorrarlas si optas por moverte en bicicleta.
Cardiff tiene el honor de ser considerada la mejor ciudad de Reino Unido para la vida nocturna, por lo que tienes la diversión garantizada. Podrás conocer un tradicional pub, además de degustar la rica comida galesa junto a una buena pinta de cerveza.