La actuación es una de las artes escénicas más reconocidas en la sociedad actual, a través de ella los actores y actrices pueden representar a un personaje utilizando gestos, voces y movimientos. Se cree que las primeras demostraciones actorales ocurrieron en Grecia, en manos de Tespis, quien es considerado el primer actor de la historia.
Durante el siglo XVI, en Europa, la actuación se consolida como profesión, aunque fue a partir del siglo XVII que se les permitió a las mujeres aparecer en escena. Con el pasar de los años y el inicio del cine en el siglo XX, surgió la necesidad de un nuevo tipo de actuación, la cual se conocería como el arte de la actuación cinematográfica.
Esta exigente e innovadora disciplina, se ha convertido en una carrera muy demandada a nivel mundial, dentro de la cual, Australia ha sido cuna de exitosos actores y actrices de la pantalla grande. En la lista que presentaremos a continuación, se mencionan grandes personalidades exitosas del cine, que seguramente no te imaginabas que eran australianos.
¿Quiénes son las actrices australianas más famosas?
1. Nicole Kidman
Siendo considerada una de las australianas más famosa del mundo del cine, Nicole Kidman nace en Honolulu, Hawaii (Estados Unidos) el 20 de junio de 1967, mientras sus padres se encontraban en el país por motivos laborales. Es por ello que la mayor parte de su vida residió en Sydney, Australia, tierra natal de sus padres.
Desde pequeña estuvo ligada al mundo artístico, inició con clases de ballet, practicando posteriormente mímica y drama. A los 16 años abandona sus estudios para interpretar un papel de cine en la película “Bush Christmas”, que, a pesar de no ser de lo más taquillera, le permitió darse a conocer en el mundo del cine y que muchos cazatalentos se fijaran en ella para futuras participaciones en el cine y la televisión.
En sus primeros años de carrera, tuvo desde papeles menores a protagónicos, en películas australianas, que poco a poco sentaron las bases de su talento. Lo que le permitió ampliar sus horizontes y llegar a interpretar grandes papeles en Hollywood.
Esta actriz es especialmente conocida por sus actuaciones en películas como: “Calma total (1989)”, “Batman Forever (1995)”, “Retrato de una Dama” (1996), “Moulin Rouge” (2001), “Los Otros” (2001), “Las Horas” (2002), “Dogville” (2003), “Paddington” (2014), “Lion” (2016), “Aquaman” (2016), y muchas más.
A lo largo de su carrera artística ha conseguido un total de 37 premios, de los que resaltan el Oscar como mejor actriz por su actuación como Virginia Woolf en “Las Horas”, tres Globos de Oro como mejor actriz de drama y comedia y un premio BAFTA como mejor actriz.
2. Cate Blanchett
Esta reconocida actriz nació en Melbourne, Australia, el 14 de mayo de 1969. Comenzó sus estudios de económicas y Artes en la Universidad de Melbourne, pero decidió retirarse de esta institución e inscribirse en el Instituto de Arte Dramático Nacional de Australia, motivada por su reciente aparición como extra en un rodaje de una película en Egipto, país en el que se encontraba de visita.
Tras graduarse, Cate se unió a la Compañía de Teatro de Sydney, donde participó en diferentes exitosas obras como: “Top Girls”, “Kafka Dances” y “Oleanna”. Luego, debutó en el cine australiano en la película “Police Rescue” (1994) y participó en una película estadounidense por primera vez en “Camino al Paraíso” (1997).
Ha formado parte del elenco de películas como: la trilogía de “El señor de los Anillos” (2001), “El Aviador” (2004), “El Curioso Caso de Benjamin Button” (2008), “Carol” (2016), “Thor: Ragnarok” (2017), entre muchas más.
A lo largo de se carrera ha sido galardonada con más de 50, entre los que destacan: 2 premios Oscar, 3 premios BAFTA, 3 premios Globos de Oro y 3 premios del Sindicato de Actores. Por lo que es reconocida en el mundo del cine, por pertenecer al pequeño grupo de actrices y actores que tienen los 4 premios más importantes de la industria de la actuación.
3. Rose Byrne
Rose Byrne nace el 24 de julio de 1979 en Balmain, Sydney, Australia. Siendo una niña de tan solo 8 años, inició su educación artística en el Teatro Australiano para Gente Joven, años más tarde estudió en la Universidad de Sydney y luego en Estados Unidos, donde completó sus estudios de actuación interpretativa en la Compañía de Teatro Atlántico.
Como muchas actrices de su país, empezó en el mundo del cine interpretando diferentes papeles en películas australianas independientes, empezando con la comedia en “Dallas Doll” (1994). Pero más adelante, su talento la hizo dar un gran salto a la fama internacional y permitirle participar en algunas de las películas más famosas actualmente.
Su gran entrada fue de la mano con Heath Ledger, cuando participaron en “To Hands” (1999) y llamaron la atención de Hollywood. Además, debutó en 2002 en el segundo episodio de la saga de George Lucas “El ataque de los Clones”.
Participó en muchas películas de gran renombre como: “María Antonieta” (2006), “28 semanas después” (2007), “Sunshine” (2007), “Señales del Futuro” (2009), “Insidius” (2010), “X-Men” (2011 y 2016) y muchas más.
Gracias a su participación en la película estrenada en el año 2000 “Diosa en el Asfalto”, ganó un premio Copa Volpi a mejor actriz. También ha sido nominada y ganadora de muchos otros premios menores en el mundo de la actuación.
4. Margot Robbie
Esta icónica actriz nació el 2 de julio de 1990 en Gold Coast, Queensland, Australia. Fue criada y educada por su madre en una granja de Dalby, pero al crecer estudió arte dramático en el Somerset College.
Sus primeras apariciones en pantalla, fueron pequeños papeles en series y películas australianas. De 2008 al 2011, formó parte del elenco de una famosa telenovela australiana titulada “Vecinos”, mediante la cual se fue dando a conocer su trabajo y decidió probar suerte en Estados unidos.
Aunque tuvo oportunidades en otras películas, el gran éxito que la llevaría a la fama fue su actuación en la película “El Lobo de Wall Street” (2013) como la modelo Naomi Belfort esposa del protagonista.
A partir de este momento, su carrera en el mundo de la actuación cambió completamente y empezó a ser tomada en cuenta para grandes papeles dentro del género de comedia, lo que la llevó a participar en “Focus” (2015) junto a Will Smith, “La Leyenda de Tarzán” (2016) y “Escuadrón Suicida” (2016).
En el año 2017, protagonizó a Tonya Harding (patinadora profesional) en la película “Yo, Tonya”, donde demostró ser una gran actriz, recibiendo así, su primera nominación a un Oscar. También protagonizó a Isabel I en “María, reina de Escocia” (2018) y en 2019 a Sharon Tate en “Érase una vez en Hollywood”.
Durante el 2019, trabajó paralelamente en “Bombshell”, cuya interpretación la llevó a otra nominación en los Oscars, esta vez como mejor actriz secundaria.
5. Naomi Watts
Nació el 28 de septiembre de 1968 en Shoreham, Kent, Inglaterra, donde vivió hasta los 14 años de edad. Luego de un viaje de vacaciones en Australia, su madre decidió que debían mudarse a ese maravillo país, tierra natal de la abuela de Naomi.
Tras haber terminado la secundaria se empieza a interesar por la actuación, pero en 1986 le ofrecen viajar a Japón a trabajar como modelo, así que se olvida de la actuación.
Su carrera como modelo fue poco exitosa, así que, de vuelta a casa decide retomar su sueño de ser actriz y da sus primeros pasos en la televisión con algunas miniseries australianas tales como: “Home And Away” y “Hey dad”. Obtiene su primer protagónico importante en la película “Mulholland Drive” (2001), lo que la llevaría a la fama.
Luego de esto, participó en importantes películas como: “King Kong” (2005), “Promesas del este” (2007), “Lo Imposible” (2012), “Birdman” (2014) y muchas otras más. Por lo que fue nominada a relevantes premios, ganadora de un premio del Sindicato de Actores y de otros premios menores.
¿Quiénes son los actores australianos más famosos?
6. Heath Ledger
Este prometedor actor nació el 4 de abril de 1979 en Perth, Australia. Murió el 22 de enero del 2008, a sus 28 años de edad, en Nueva York, Estados Unidos.
El difundo actor Heath Ledger, empezó a actuar durante su etapa en el instituto, donde también destacó en la práctica deportiva como jugador de hockey. Durante este periodo estudiantil, participó en la compañía australiana de teatro Globe Shakespearse.
Empezó a actuar en series de televisión como “Sweat” (1996) y en 1997 debutó en el cine con la película “Blackrock”, aunque continuó participando en diversas teleseries como “HomeAnd Away” y “Roar”. Su carrera en Hollywood inicia con “Diez Razones para Odiarte” (1999).
En el año 2000 da un paso hacia la fama gracias a la película “El Patriota” y siguió demostrando su talento en películas posteriores como “Brokeback Mountain” (2005). Pero su más grande éxito, fue, sin duda, su inigualable interpretación del Joker en “The Dark Knight” (2008), la cual se estrenó poco tiempo después de su fallecimiento y lo llevaría a ser el ganador del Oscar ese mismo año, por su espléndida actuación.
7. Hugh Jackman
El actor Hugh Jackman, mejor conocido como “el eterno Logan” por su interpretación de Wolverine, nació el 12 de octubre de 1968 en Sydney, Australia. Estudió periodismo, y en el último año en la universidad se inscribió en el curso de teatro para conseguir créditos.
Después de graduarse, decidió empezar a estudiar teatro y al poco tiempo consiguió un papel en la serie australiana Corelli. No obstante, fue en 1999 que le llegó su pase a la fama cuando le ofrecieron el papel de Wolverine en la película de los “X-Men”.
Además de su prolongada aparición en las numerosas secuelas de esta película, Hugh Jackman también tuvo importantes papeles en clásicos como “Van Helsing” (2004), “El Gran Showman” (2017) y “Les Miserábles” (2012) donde su talento lo llevó a ser nominado para un Oscar.
Fue una vez nominado a los premios BAFTA, ganador de un premio Globo de Oro como mejor actor de comedia musical, nominado en dos ocasiones al premio del Sindicato de Actores y ganador de premios menores en la actuación. Por si fuera poco, fue ganador de un Grammy y de un Emmy.
Es por todo esto, que este atractivo actor, cantante y productor, se ha convertido en una de las personalidades más exitosas y reconocidas en su país de origen, Australia.
8. Chris Hemsworth
Christopher Hemsworth es el mediano de tres hermanos, nacido el 11 de agosto de 1983 en Melbourne, Australia. Al igual que sus hermanos Luke y Liam, Chris decidió dedicarse a la actuación.
Cursó sus estudios en la Escuela Secundaria Heathmont en Melbourne y empezó su carrera como actor en la pantalla pequeña gracias a una teleserie llamada “Vecinos”, al igual que sus hermanos Luke y Liam. En 2002 pudo interpretar al rey Arturo en la serie “Guinevere Jones”.
Más tarde alcanza la fama en su país, al interpretar el papel de Kim Hyde en la teleserie “Home And Away” que fue todo un éxito de 2004 a 2007. Luego de pasar varios años sorprendiendo en la televisión australiana, decide probar suerte en Hollywood, donde consigue en 2009 el papel de George Kirk en la película de ciencia-ficción “Star Trek” y participa en la película en “Perfect Getaway”.
Pero fue su actuación protagónica en “Thor” (2011) lo que le dio el impulso a la fama, convirtiéndose en uno de los actores más codiciados del mundo cinematográfico actual por su participación en las secuelas de Thor desde el 2011 al 2022 y su interpretación de este mismo personaje en la película de superhéroes “Los Vengadores”.
Ha ganado una decena de premios menores en el mundo de la actuación y ha sido nominado en importantes categorías, lo que lo vuelven una de las figuras artísticas más populares en Australia.
9. Liam Hemsworth
Al igual que su hermano Chris, Liam nació en Melbourne, Australia, el 13 de enero de 1990. Al ser el hermano menor, siempre quiso seguir los pasos de sus hermanos mayores, lo que lo llevó a obtener papeles en la televisión de su país como en “Vecinos” y uno que otro personaje en alguna serie de Disney Channel.
Su debut en el cine lo obtuvo con la película “Señales del Futuro” (2009), luego en 2010 su fama empezó a aumentar al participar en la película “La última Canción” junto a Miley Cyrus, la que posteriormente se convertiría en su pareja sentimental.
Entre el 2012 y el 2015 su fama creció al formar parte del elenco de la serie de películas de “Los Juegos del Hambre”, sumada a su participación en la película “Paranoia” (2013).
Todo este gran talento, que al parecer viene de familia, lo llevó a alcanzar grandes logros. Ha conseguido a lo largo de su carrera varios premios y nominaciones en diversas categorías, entre las que resaltan las premiaciones de adolescentes y algunos otros premios menores de la actuación.
10. Russel Crowe
Este es otro actor que, a pesar de no haber nacido en Australia, creció y se formó en dicho país. Nace el 7 de abril de 1964 en Wellington, Nueva Zelanda, bajo el linaje de una familia de actores. Cuando cumplió los 4 años, su familia se mudó a Sydney, Australia.
A los seis años apareció por primera vez en una serie de televisión llamada “Spyforce”. En los 80’s se dividió entre el teatro musical al representar una versión de la obra de culto “The Rocky Horror Show” mientras que participaba en televisión en la conocida serie “Vecinos”.
Se inicia en la gran pantalla en los 90’s con la película “Juramento de Sangre” (1990) dirigida por Stephen Wallace. Se hizo famoso en el cine australiano gracias a las películas: “The Crossing” (1990), “La Prueba” (1991) y “Romper Stomper” (1992), siendo nominada por cada una de ellas a los premios australianos de cine, de los cuales ganó los premios de las dos últimas nominaciones.
No obstante, el papel que lo llevaría a la fama en el mundo de Hollywood sería su inolvidable interpretación protagónica en “Gladiator” (2000). A pesar de que anteriormente ya había sido protagonista en otras producciones cinematográficas como “Confidential” (1997) y “The Insider (1999).
En el transcurso del tiempo se ha transformado en uno de los actores más feraces, al participar en decenas de películas, algunas de gran relevancia. Ha ganado un premio Oscar, dos globos de Oro, un premio BAFTA y un premio del Sindicato de actores, además de un gran número de nominaciones y premios menores, siendo uno de los actores más respetados en su país de residencia.
11. Mel Gibson
Este exitoso actor nació el 3 de enero de 1956 en Nueva York, Estados Unidos. Aunque no es de origen australiano, se mudó a Australia con tan solo 12 años, y fue en este país donde desarrolló su pasión por el cine.
No se consideraba un gran estudiante, por lo que terminar sus estudios le llevó muchos esfuerzos. Razón por la cual al culminar la secundaria decidió trabajar en una fábrica de enlatado de zumos y participar eventualmente en concursos televisivos.
A raíz de su decisión de involucrarse en el mundo del cine, se inscribe en la Institución Nacional de Arte Dramático de Sydney y en 1977 debuta en “Summer City”. Posteriormente, decide volver a Estados Unidos, en busca de hacerse de una carrera como actor y ser reconocido.
En 2004 consigue su objetivo y llega a la fama por sus papeles en dos clásicas sagas como lo son: “Arma Letal” y “Mad Max”. Por otro lado, decidió probar suerte en la dirección y se convirtió en un aclamado director de películas.
Entre sus películas más representativas, destacan “Braveheart” (1995) por la que fue merecedor de dos premios Oscar y un Globo de Oro, “La Pasión de Cristo” (2004) y “Hasta el Último Hombre” (2017) siendo esta última un gran éxito que lo llevó a una nominación al Oscar como mejor director.
12. Eric Bana
Es un actor de ascendencia croata nacido en Melbourne, Australia, el 9 de agosto de 1968. Aunque siempre tuvo interés por el mundo artístico, decidió no asistir a ninguna academia de arte.
Desarrolló su talento en un club de Melbourne en el que trabajaba como camarero. Su humor característico lo llevó a la pantalla pequeña a través de la serie australiana “Full Frontal”, donde participó como guionista e intérprete.
Más adelante, en 1996 protagonizó la teleserie “Eric” y un año después debutó en el cine con “Castle” (1997). Pero fue el éxito de su papel protagónico en “Chopper” (2000) el que atrajo hacia él la atención de Hollywood.
En Estados Unidos comienza su carrera de actuación con el filme “Black Hawk Derribado” (2001), pero su fama le llega luego de participar en grandes producciones como “Hulk” (2003), “Troya” (2004), “Múnich” (2005), “Las Hermanas Bolena” (2008), “Star Trek” (2009), “Hazme reír” (2009) y muchas otras más.
Su enorme talento y versatilidad le han permitido participar en un gran número de éxitos cinematográficos a lo largo de su carrera, haciéndolo merecedor de premios menores y nominaciones en el transcurso de los años.