El ácido hialurónico se ha convertido en un ingrediente clave en muchísimos productos cosméticos, y es que son cada vez más los laboratorios que ensalzan las bondades de este activo. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en los beneficios que puede aportar el ácido hialurónico para nuestra piel? No cabe duda de que algo positivo ha de tener necesariamente, pero hay que reconocer que se han dicho muchas cosas sobre este maravilloso ingrediente y es preciso conocer en mayor detalle cómo afecta a nuestra dermis, en tanto que es muy fácil que acabemos utilizándolo más pronto que tarde teniendo en cuenta su amplio uso. En este artículo te contamos, de la mano de expertos, cuáles son los mitos y cuáles las verdades sobre el ácido hialurónico. ¡Presta atención!
¿Qué es el ácido hialurónico y para qué sirve?
El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra naturalmente en nuestro organismo, es uno de los elementos que componen el colágeno natural que podemos encontrar en nuestro cuerpo. Se trata del componente que contribuye a que nuestra piel se encuentre tersa, firme e hidratada, y el motivo por el cual se debe empezar a emplear llegada cierta edad es porque la producción natural del ácido hialurónico en nuestro cuerpo comienza a reducirse, por norma general en torno a los 30 o 35 años. Es por esto por lo que es durante estas edades cuando comienzan a aparecer mayores signos de edad, como arrugas, piel menos elástica y también menos luminosa.
El ácido hialurónico se ha convertido en uno de los mejores aliados del sector cosmético, y es que dado que su función natural en nuestro organismo es el de conseguir que nuestra piel luzca más tersa, firme y cuidada, al encargarse asimismo de mejorar su hidratación, no es sorprendente que cuando comenzamos a generarlo en menores cantidades nuestro aspecto luzca peor. El ácido hialurónico sirve, pues, para recuperar esas mismas características de las que podíamos disfrutar con normalidad siendo más jóvenes, cuando nuestro organismo producía mayores cantidades de esta sustancia. Básicamente ayuda a prevenir la aparición de arrugas, ayuda a combatir la flacidez y consigue que la piel esté más tersa, hidratada, firme y lisa.
Mitos y verdades sobre el ácido hialurónico
Una de las creencias más habituales que envuelven el ácido hialurónico es que se trata de una sustancia artificial. Al haberse convertido en un producto tan utilizado de un tiempo a esta parte es lógico que haya quien piense que se trata de algún tipo de innovación, pero como comentábamos en el punto anterior, el ácido hialurónico es un elemento que genera nuestro propio organismo, y por lo tanto es una sustancia natural que sencillamente incorporamos de forma externa a partir de cierta edad. Es decir, el hecho de que el ácido hialurónico no es natural es un mito.
También se cree que el ácido hialurónico no puede combinarse con otros tratamientos cosméticos, pero nada más lejos de la realidad. El ácido hialurónico puede utilizarse mientras se emplean otros tratamientos, y de hecho puede contribuir a que determinados productos mejoren sus efectos. En la misma línea, también se cree equívocamente que el ácido hialurónico no puede aplicarse en algunas zonas del rostro, como la frente, pero no es el caso. Lo cierto es que el ácido hialurónico puede utilizarse en cualquier parte de la cara, si bien es cierto que para aplicarlo correctamente en algunas áreas, como es el caso de las arrugas más profundas en la frente, sí que haga falta un poco más de pericia y habilidad para llevarlo a cabo.
Aunque los comentados hasta ahora no son más que mitos, sí que hay información verdadera sobre el ácido hialurónico, como es el hecho de que se puede utilizar en todo tipo de pieles. Muchas veces las personas con piel grasa temen utilizar cualquier tipo de producto cosmético por si incrementara la sensación de grasa en la piel, pero el ácido hialurónico, al tratarse como comentábamos de una sustancia ya presente en nuestro organismo, es perfectamente válido para aplicarlo a cualquier tipo de piel, incluidas las pieles grasas. También es cierta la creencia de que los efectos del ácido hialurónico son inmediatos, pues se pueden apreciar nada más aplicarlo, pero es cierto que también se dice que sus efectos son definitivos y eso sí es un mito, ya que sus efectos son temporales.
¿Cómo utilizar el ácido hialurónico correctamente?
Hay varias formas de aplicar el ácido hialurónico, dependerá de cuáles son tus intenciones. En según qué tratamientos es necesario que esa sustancia la aplique un profesional, como comentábamos en el punto anterior, por ejemplo, para realizar un tratamiento de ácido hialurónico en la frente es necesario que intervenga un especialista que ya tenga experiencia en ese campo. No obstante, se trata de un tratamiento que también puedes llevar a cabo tú por tu cuenta en casa, ya que laboratorios como es precisamente Académie venden productos que incorporan ácido hialurónico en su fórmula o que incluso es ácido hialurónico puro, siendo ampollas que se aplican sobre la piel del rostro. En este último caso, esto es, si vas a optar por la aplicación de esta sustancia por cuenta propia, lee atentamente las instrucciones del producto que obtengas para asegurarte de que lo aplicas correctamente, y no podrás quedar más satisfecha con los resultados.
En cualquier caso y si tienes dudas, el equipo de Académie siempre está disponible para responder cualquier posible consulta sobre la aplicación de sus productos o sobre cuáles son sus efectos, por lo que si realizas tu compra con ellos también podrás hablar con su equipo para conocer al detalle cuál es la forma correcta de utilizar el ácido hialurónico.