Cuando hablamos de puertas automáticas, lo primero que se nos viene a la cabeza es que son un invento reciente. Pero cuando miramos la historia, nos damos cuenta de que tienen mucha más historia de lo que solemos pensar y te lo vamos a demostrar a lo largo de este artículo.  

Herón de Alejandría y las puertas automáticas: ¿Cómo era el mecanismo que inventó? 

Es importante mirar a la historia para darnos cuenta de que la puerta automática no ha sido un invento actual, sino que lleva siglos existiendo aunque realmente no hemos sido conscientes hasta hace poco.  

Si hablamos de una puerta automática, la misma siempre tenemos que atribuirla a Herón, el cual fue el que realmente la inventó. El inventor griego la comenzó a usar en Alejandría en el siglo I d.C, lo que demuestra que este tipo de puerta ya lleva mucho tiempo entre nosotros.  

La puerta contaba con una serie de mecanismos y dispositivos que hacían que a través de aire comprimido la puerta abriese y cerrase de manera automática. Eso significa que era una gran revolución para la época.  

Si miramos a los libros, nos damos cuenta de que Herón apostó por ocultar el mecanismo para que pareciese magia el sistema de apertura. Realmente sólo conocían el sistema los sacerdotes, de aquí que el pueblo imaginase cosas que realmente no eran verdad.  

Para que te hagas a la idea, la puerta se accionaba cuando se encendía el llamado fuego del sacrificio. Ese fuego lo que hacía era mandar aire comprimido que provocaba la apertura de la puerta automática. Y cuando se apagaba, el efecto era el contrario, el aire comprimido dejaba de tener fuerza y eso provocaba que las puertas se cerrasen automáticamente.  

Hoy en día podemos explicarlo todo a través de la ciencia y nos llama demasiado la atención porque estamos acostumbrados a las mismas. Pero en aquella época era toda una revolución que se vinculó a la magia de los propios dioses. Por ese motivo, los únicos que conocían ese sistema eran los sacerdotes los cuales lo aprovecharon para que los fieles los siguiesen todavía más.  

Historia de las puertas automáticas 

Como puedes imaginar con la historia que hemos mencionado, las puertas automáticas no son cosa de la actualidad, sino que llevan mucho más tiempo de lo que pensamos nosotros. 

Alejandría 

Que se conozca la puerta automática comenzó de la mano de Herón en Alejandría en el siglo I d.C. No nos vamos a centrar más porque acabamos de hablarte de la puerta automática de Herón. 

Siglo XIX  

Para que llegaran los primeros movimientos dentro del mundo de las puertas automáticas después del invento de Herón tenemos que esperar a la Revolución Industrial.  

Durante ese periodo se comenzaron a incluir los primeros sistemas de apertura automática avanzados. Eso fue posible gracias a que la tecnología comenzaba a evolucionar. En esta época se comenzaron a ver las primeras puertas automáticas que fueron nombradas como puertas rudimentarias. Esas puertas no se usaban en el día a día, sino que sólo tenían presencia en algunas fábricas, es decir, eran poco comunes. 

Siglo XX 

Se puede decir que es el siglo en el cual las puertas automáticas comenzaron a sufrir una verdadera revolución.  

En 1954, Dee Horton y Lew Hewitt crearon un invento revolucionario: el primer operador de puertas automáticas dirigido al ámbito comercial. Esta innovación facilitó la apertura y cierre de puertas de forma automática mediante sensores de presencia. Desde entonces, esta tecnología se ha extendido ampliamente en varios campos, siendo utilizada en tiendas, hospitales, aeropuertos y edificios de oficinas, entre otros lugares. 

Gracias a esos cambios, las puertas automáticas comenzaron a dar los pasos para llegar a lo que son a día de hoy.  

Siglo XXI 

Gracias a los continuos avances tecnológicos las puertas no han parado de evolucionar. Eso significa que poco a poco son cada vez de más calidad, rápidas y sobre todo seguras. Todo eso es posible gracias a la alta tecnología que se usan en ese tipo de puertas. 

Actualmente las puertas automáticas son seguras y sobre todo cómodas, de aquí que se usen en un gran número de sitios. Por ejemplo, en un buen porcentaje de tiendas podemos ver que las puertas automáticas son una realidad. Podemos certificar que estas puertas han pasado a formar parte de nuestro día a día.  

¿Qué tipos de puertas automáticas podemos encontrar en la actualidad? 

Si quieres disfrutar de los servicios de las puertas automáticas, te recomiendo visitar https://www.metalblinds.es/ donde podrás encontrar una amplia variedad de puertas automáticas entre las que podrás elegir. Como podrás comprobar, hay muchos tipos. Nosotros te vamos a hablar de las principales para que las puedas conocer.  

  • Puertas corredizas automáticas: es un tipo de puerta que se desliza sobre un riel. Se presentan como una buena opción para las zonas en las cuales hay algunas limitaciones. Por ejemplo, suelen ser comunes en las tiendas, pero también las podemos encontrar en otros espacios como los hospitales u incluso hoteles. 
  • Puertas plegables automáticas: la apertura destaca por realizarse a través del sistema de plegado. Eso certifica que cuenta con un sistema de apertura amplio. Son una gran opción para las zonas en las cuales hay espacio limitado, pero se quiere ofrecer un buen espacio de paso a los clientes.  
  • Puertas giratorias automáticas: son las típicas puertas que se mueven en círculo para dar acceso a las personas. Son una gran opción a la hora de conseguir dar paso a un buen número de personas. Como se colocan en zonas con mucha actividades suelen ser comunes en los hoteles, centros comerciales o incluso en los aeropuertos. 
  • Puertas batientes automáticas: estas puertas en ocasiones reciben el nombre de puertas oscilantes. Se abren de fuera hacia adentro o al revés. Ese sistema de apertura es a través de un giro que hace la puerta. Son puertas que tienen una alta presencia en nuestro día a día. Por ejemplo, los edificios públicos suelen optar por este tipo de apertura.  
  • Puertas telescópicas automáticas: se parecen bastante a las puertas corredizas y se presentan como una buena opción para colocar en las zonas de poco espacio.  
  • Puertas de garaje automáticas: son las puertas que se instalan en los garajes para permitir el acceso del vehículo. Se abren y se cierran de manera automática. El sistema de apertura suele realizarse a través de un mando a distancia, pero también se está poniendo de moda el sistema de detección del vehículo. Es un sistema todavía más cómodo.  

Como puedes ver, las puertas automáticas a día de hoy son super comunes y por ese motivo no nos llaman la atención. Son puertas que hacen que el paso sea más cómodo, de aquí que su presencia cada vez sea superior.