Cada vez escuchamos más el término “sordera súbita” y eso nos ha hecho pensar que son muchas las personas que pueden estar interesadas en conocer más sobre ese término. Por ese motivo nos hemos lanzado a realizar este artículo. Nuestro objetivo es que puedas saber todo sobre la sordera súbita y las posibles soluciones. Lo importante es disfrutar de una vida fácil y con este artículo seguro que te será un poco más fácil de conseguir.
Principales causas de la sordera
Antes de mostrar las principales causas de la sordera súbita queremos dejar claro que este tipo de sordera es la pérdida de audición a través de un acontecimiento inexplicable. En la gran mayoría de ocasiones se suele perder la audición en un periodo de tiempo muy corto, aunque en ocasiones esa pérdida puede tardar en producirse varios días. Es importante que sepas que la sordera súbita siempre se produce porque los órganos sensoriales del oído interno no están funcionando correctamente.
- Infecciones: uno de los problemas más comunes que suelen provocar la sordera súbita son las infecciones. Hay muchas infecciones que nos pueden afectar y provocar este problema, siendo las bacterianas las más comunes.
- Problemas circulatorios: como nos comentan los expertos, hay muchos casos que están relacionados con los problemas circulatorios. Cuando la circulación de la sangre no es adecuada eso provoca daños en las células sensoriales del oído. Y eso puede provocar de manera indirecta la sordera súbita.
- Medicación: en algunos casos la medicación puede ser causante de este problema. Por ese motivo es importante leer siempre muy bien los efectos secundarios para ver si la medicación la debemos tomar o no.
- Enfermedades autoinmunitarias: en algunos casos el problema puede venir dada por una respuesta inmunológica anormal. Eso quiere decir que es el propio sistema inmunológico el que ataca a las células sensoriales y eso provoca el problema.
Esas son las principales causas que pueden provocar la sordera súbita. Además, según hemos podido saber, en la gran mayoría de ocasiones los problemas suelen estar ligados a otros problemas de salud. Por ese motivo, es importante cuidarse para reducir el riesgo de sufrir este tipo de sordera y otros problemas de salud.
Solución a la sordera: ¿Es posible?
Como nos comentan los expertos de Audifono-Madrid, para poner solución al problema no es necesario usar un audífono porque en muchas ocasiones el problema se resuelve con un buen tratamiento.
Para comenzar, tenemos que ponernos en contacto con un especialista para que nos haga una inspección interna del oído. Acudir a un buen otorrino siempre es una buena opción para que analice el oído y encuentre con facilidad qué es lo que ha provocado la sordera súbita. Por supuesto, no siempre es fácil encontrar el motivo ya que no todos los síntomas son fáciles de encontrar. En muchas ocasiones el problema suele ir ligado a una obstrucción del oído por la cera o por líquido. En caso de que no haya síntomas directos, entonces es el momento en el cual se suele hacer una audiometría para ver si hay algún tipo de pérdida de audición neurosensorial.
En el caso de que se diagnostique sordera súbita lo que se suele hacer es encargar una serie de pruebas para conocer cuáles son las causas reales del problema. Una vez que tenemos esa información proporcionada por los expertos en audífonos de Madrid, ahora es el momento de mostrarte algunos de los tratamientos más comunes para poner fin al problema.
- Corticosteroides: cuando se conoce la causa, los mismos suelen ser usados como el tratamiento más efectivo por el cual se puede optar. El objetivo de usar los mismos es conseguir que las inflamaciones se reduzcan y en consecuencia los problemas del oído interno puedan desaparecer. Así es más fácil reducir las inflamaciones y la enfermedad que se está sufriendo. Para conseguir mejores resultados, lo que se suele hacer es inyectarlos directamente en el oído para conseguir mejores resultados. Eso sí, esas inyecciones siempre deben ser puestas por expertos. Lo que está claro es que para conseguir mejores resultados el tratamiento debe realizarse lo antes posible.
- Antibióticos: en ocasiones el tratamiento anterior no es la mejor opción y en consecuencia se debe optar por otro tipo de tratamiento para conseguir un buen resultado. En el caso de que el problema haya sido creado por una infección, entonces los antibióticos se presentan como la mejor solución al problema. Así la infección se elimina con más facilidad y en consecuencia la audición se recupera con más facilidad.
- Cambio de medicamento: en el caso de que el problema de audición esté ligado a un medicamento determinado, entonces el médico tendrá que cambiar la medicación. Al realizar el cambio de medicación, el efecto secundario que provoca el problema en la audición debería desaparecer. Eso sí, es importante acudir al médico lo antes posible para evitar que el problema pueda ir a más. En el supuesto de que sea el propio sistema inmunológico el que está atacando a las células, entonces te indicará la medicación adecuada.
Y si por cualquier motivo la solución llega tarde o no es efectiva, entonces deberás elegir usar audífonos para recuperar parte de la audición perdida. Pero para evitar llegar a ese extremo siempre recomendamos consultar al profesional con rapidez. Cuanto antes lo hagas, más probabilidades de recuperación vas a tener.
Por otra parte, queremos recordar que la sordera súbita es algo que preocupa y mucho a los profesionales en el mundo de la salud auditiva. Por ese motivo, hay diferentes investigaciones que están en marcha para saber más sobre el problema y así conseguir tratamientos más efectivos. Sin lugar a dudas, las investigaciones han evolucionado mucho, lo que significa que a día de hoy cada vez tenemos más información sobre el problema. En cuanto al éxito, la probabilidad de recuperar de nuevo la audición es alta.