Si estás preparando un trabajo y quieres que quede bien, lo mejor que puedes hacer es encuadernarlo. A través de la encuadernación no solo vas a conseguir que el trabajo parezca más profesional y entre mejor por los ojos, sino que conseguirás protegerlo y así te durará como nuevo durante mucho más tiempo. 

Antes de entrar en detalles queremos que tengas claro que la encuadernación es el acto de poner tapas a las hojas que forman un trabajo para convertirlo en una especie de libro.  

Tipos de encuadernación más populares 

A la hora de encuadernar un trabajo nos damos cuenta de que hay muchas opciones entre las que podemos elegir. Nosotros te vamos a mostrar las más importantes para que te sea fácil encontrar la encuadernación que te interesa.  

1- Encuadernación de tapa dura 

En ocasiones es conocida como encuadernación cartoné. Es un tipo de encuadernación con mucha demanda, de aquí que podamos decir que es muy popular. 

Si optas por la encuadernación de tapa dura debes saber que lo que estás encargando es pegar a los folios un cartón rígido, el cual suele estar forrado de papel, tela o piel.  

Con este tipo se consigue un tipo de encuadernación de alta calidad y se consigue que la información que hay en el interior esté bien guardada. Las tapas ayudan a proteger los folios. Y por supuesto, leer el contenido interior del trabajo es super sencillo. 

El único inconveniente que podemos poner a este tipo de encuadernación es el precio. El mismo dependerá del tipo de tapa elegido, pero suele ser una opción un poco cara. Pero desde ahora mismo te puedo asegurar que merece la pena la inversión, sobre todo si queremos crear un trabajo de calidad.  

2- Encuadernación de tapa blanda 

En ocasiones se le conoce bajo el nombre de encuadernación de tapa rústica. Es una encuadernación que ha ganado mucha importancia en el último siglo, de aquí que muchas encuadernaciones sean a través de este método. Es más barato y los resultados suelen ser óptimos. Dentro de este tipo de encuadernación podemos encontrarnos diferentes subgrupos que te mostramos para que los puedas conocer. 

  • Encuadernación encolada: también conocida con el nombre de rústica. Son las tapas que se pegan al taco de folios para conseguir un encuadernado perfecto. Es un tipo de encuadernación que dura mucho y además destaca por tener un precio económico. En los últimos años la encuadernación térmica está ganando protagonismo por los buenos resultados que está ofreciendo.  
  • Encuadernación grapada: en algunas zonas se la conoce como encuadernación grapada. Concretamente es un tipo de encuadernación que usa las grapas para unir las páginas a la tapa. Normalmente suele usarse en trabajos pequeños de no más de 16 folios. Dentro de este estilo podemos encontrarnos a la grapa omega y la grapa plana, siendo esta última la más común.  

3- Encuadernación en espiral 

Para realizar este tipo de encuadernación lo que se hace es hacer agujeros en las hojas y la tapa. Posteriormente se une todo con un filamento continuo de PVC, aunque puede ser fabricado en otros materiales. Es un filamento que tiene forma de muelle. Es un estilo sencillo y estético, el cual se suele usar para presentar algunos trabajos de estudiantes o trabajadores. No es tan elegante como la tapa, pero da buenos resultados. 

Dentro de este estilo podemos encontrarnos la encuadernación de canutillo, la cual es muy popular en las empresas y colegios. Pero otra opción es la encuadernación de espiral doble o Wire-o que se suele usar mucho a nivel empresarial. Por ejemplo, muchos cuadernos suelen usar esa modalidad.  

4- Encuadernación por engomado 

Es un tipo de encuadernación que destaca por no tener cubiertas ni tapas, lo que hace que sea diferente a otras opciones. Normalmente suele ser una técnica usada en productos publicitarios.  

Cómo es el papel de encuadernación 

Para conseguir una encuadernación adecuada es importante usar un papel de calidad, el cual debe contar con una serie de cualidades determinadas. Es importante que sepas que no todos los tipos de papel son aptos para ese tipo de trabajo.  

Si buscas papel de encuadernación de calidad en dical.es/37-papel-y-carton-de-encuadernacion podrás encontrar los diferentes tipos de papel y cartón de encuadernación. Dependiendo de cuál sea el resultado que esperas para tu trabajo, deberás adquirir una versión u otra.  

Desde Dical nos comentan que para que el resultado sea bueno es necesario que el papel o cartón elegido sea resistente, duradero y sobre todo permita trabajar en modalidad de encuadernado sin problemas. Una mala decisión puede hacer que el resultado del trabajo no sea el adecuado.  

En la papelería online que te recomendamos te ofrecen un tipo de papel que cuenta con certificado FSC. Este certificado nos asegura que la calidad del papel es excepcional y es muy resistente al paso del tiempo. Eso quiere decir que el libro encuadernado nos va a durar mucho, debido a que la información interior va a estar muy bien protegida.  

Si el objetivo del trabajo es que muchas personas tengan acceso a la información, entonces debemos apostar por una encuadernación de calidad. Ese trabajo lo puedes hacer tú a través de diferentes tutoriales, pero también se lo puedes encargar a un profesional si no quieres tener problemas.  

Es importante dejar claro que algunos de los papeles de calidad que puedes usar para encuadernar se pueden imprimir. Gracias al trabajo de impresión podrás conseguir un encuadernado mucho más profesional, lo que hará que la experiencia sea muy superior. Muchos de los papeles con certificado permiten disfrutar de una impresión de calidad a través del estampado caliente, offset o impresión digital. Lo importante es conseguir un resultado profesional para conseguir el diseño que realmente nos interesa.  

Pero no solo tenemos que prestar atención a la encuadernación, también debemos mostrar la información en un papel de calidad para conseguir una buena experiencia. El conjunto del trabajo debe ser siempre de calidad para que el resultado final sea el deseado. No lo dudes, si quieres realizar una buena presentación, no cometas el error de presentar los folios sueltos, siempre deberás presentarlos con una buena encuadernación. La valoración siempre será positiva.