Desde sus inicios, la ciencia se ha caracterizado por ser un campo en el que predominan los hombres. Hasta la primera mitad del siglo XX eran muy pocas las oportunidades que las mujeres tenían para destacarse en el área científica. Por supuesto, siempre ha habido sus excepciones, siendo Marie Curie el ejemplo más representativo.
Si deseas conocer un poco más sobre el papel de la mujer en la ciencia, quédate con nosotros que a continuación te vamos a hablar de las 12 mujeres cietíficas más importantes de la historia.
Las 9 mujeres científicas más importantes de la historia
Marie Curie
Cuando se habla de mujeres científicas, es inevitable hablar de Marie Curie. Es ampliamente reconocida como una de las científicas más importantes de todos los tiempos, pues a pesar de la época en que vivió, logró alcanzar el máximo honor en las ciencias: el premio Nobel. Y lo hizo no una, sino dos veces y además en disciplinas científicas distintas.
Su nombre real era María Salomea Sklodowska y era originaria de Polonia. Desde muy pequeña sus padres, ambos maestros, inculcaron en ella el deseo de aprender y el amor al estudio. Es por esto que con tan solo 24 años decide trasladarse a París a cursar estudios superiores en la reconocida universidad La Sorbona. Allí se titula poco después, primero en física y luego en matemáticas. Posteriormente contrajo matrimonio con el científico francés Pierre Curie, de quien adoptó su apellido y con quién trabajó durante años en el estudio de la radiactividad, así como también de los elementos radiactivos como el radio y el polonio. Además de esto, supo compaginar su trabajo de investigación con la docencia, pues fue la primera mujer en impartir clases en la Universidad de Paris.
Marie Curie y su esposo Pierre, conjuntamente con el físico Henri Becquerel recibieron en el año 1903 el premio Nobel de física por sus trabajos sobre el fenómeno de la radiactividad. Posteriormente, en 1911 obtuvo en solitario el premio Nobel de química por el descubrimiento de los elementos químicos radio y polonio. Hasta ahora es la única persona en haber recibido dos Nobel en disciplinas científicas diferentes. Marie Curie murió en 1934 de anemia aplásica, la cual fue producto de la constante exposición a la radiación durante sus trabajos de investigación. Sin duda alguna Marie Curie abrió el sendero para que otras mujeres científicas pudieran destacar.
Rosalind Franklin
Rosalind Franklin es uno de los casos de injusticias más ampliamente conocidos en el mundo de las ciencias. Fue una química inglesa que nació en el año 1920. Su campo de estudio fue la cristalografía de rayos X.
Proveniente de una familia judía, Rosalind siempre se destacó en el área académica. Esto le fue de gran ayuda en la obtención de una beca para estudiar fisicoquímica en la Universidad de Cambridge. Luego de obtener un doctorado viajó a Paris en donde continuó con sus investigaciones sobre la cristalografía de los rayos X. De vuelta en su país, comenzó a trabajar en el King’s College de Londres, lugar en el que estuvo trabajando en el patrón de difracción de rayos X de la molécula de ADN. Fue allí donde logró obtener la famosa fotografía 51. Sin embargo, la vida de Franklin en el King’s College de Londres fue todo menos feliz, pues constantemente era rechazada y excluida por su condición de mujer. Su compañero de laboratorio, Maurice Wilkins, se llevaba muy mal con ella y fue él, quien sin su consentimiento le mostró la fotografía 51 a James Watson y Francis Crick, quienes se servirían de esa información para establecer el modelo de doble hélice de la molécula de ADN.
Además de esto, Rosalind Franklin realizó estudios significativos sobre virus y la estructura del carbón, los cuales fueron ampliamente reconocidos. Lamentablemente, Rosalind Franklin murió a los 37 años de edad de cáncer de ovario, producto de las repetidas exposiciones a los rayos X durante su trabajo. A pesar de que no fue reconocida en su tiempo, hoy en día se sabe que sin el aporte fundamental de Rosalind Franklin no hubiese sido posible el descubrimiento de la estructura molecular del ADN.
Lise Meitner
Nombrada por Einstein la “Marie Curie alemana”, Lise Meitner fue una científica brillante nacida en Austria que hizo importantes aportes en el capo de la física nuclear.
Desde muy joven sintió interés por la física y la matemática, por lo que se matriculó para su estudio en la Universidad de Viena. Es importante recordar que en aquellos años estaba prohibido el acceso a la educación universitaria para las mujeres, por lo que Meitner fue de las primeras en disfrutar de este logro. En la universidad fue alumna del conocido físico Ludwig Boltzmann, quien contribuyó a cultivar el interés de Meitner por la física. Posteriormente se trasladó a Berlín en donde trabajó como investigadora y conoció a quien se convertiría en su gran amigo y compañero de investigación: Otto Hahn.
Debido a que pertenecía a una familia judía, tuvo que huir de Alemania cuando los Nazis alcanzaron el poder. Sin embargo, desde el exterior siguió trabajando en las investigaciones sobre la fisión nuclear y siempre en contacto con Hanh. Más adelante se le ofreció formar parte del famoso Proyecto Mahattan, pero ella se negó, alegando que no quería tener que ver nada con una bomba. Finalmente Hanh obtuvo el Premio Nobel por sus descubrimientos conjuntos y ella fue excluida del galardón. Sin embargo a lo largo de su vida fue merecedora de otros premios.
María Sibylla
María Sibylla fue una científica que vivió en el siglo XVII y que se enfocó en el estudio de los insectos. Por esto es conocida como una de las más importantes iniciadoras de la ciencia entomológica.
Fue hija de u pintor, gracias a lo cual aprendió técnicas de dibujo que durante su actividad como entomóloga le sirvieron para representar gráficamente los diversos especímenes que observó. Así mismo, Nació en Alemania, pero luego de casarse se trasladó a vivir a Holanda. Se separó en 1685. Cuando contaba con 52 años se embarcó en un viaje hacia el nuevo continente, específicamente hacia Surinam con el objeto de estudiar su fauna y flora.
Al regresar de este viaje publicó un extenso tratado titulado: “Metamorfosis de los insectos del Surinam” en el que describía con asombroso detalle el ciclo de vida de muchos de los insectos del país suramericano. Así mismo, sus aportes más importantes fueron describir la metamorfosis de numerosos insectos, lo cual, hasta el momento, había pasado desapercibido para la comunidad científica. Además de esto, describió otros aspectos importantes de estos animales como por ejemplo su proceso de reproducción y su alimentación, entre otros.
Katherine Johnson
Apodada por muchos como “La calculadora humana”, Katherine Johnson fue una física y matemática estadounidense que durante años trabajó para la NASA realizando aportes significativos, gracias al dominio excepcional del cálculo.
Nació en 1918 y debido a que era afroamericana no tenía acceso a la educación de manera libre. Sin embargo, gracias al esfuerzo de sus padres logró proseguir sus estudios y graduarse de secundaria a los 15 años. Inmediatamente ingresó a la Universidad Estatal de Virginia Occidental, de la cual egresó a los 18 años graduada en matemáticas. Sus primeros empleos, como era de esperarse para alguien de su condición, estuvieron relacionados con la enseñanza. Sin embargo, más adelante se le presentó la oportunidad de ingresar a la NASA, antigua NACA, donde demostró su auténtica valía como matemática.
Durante el tiempo que trabajó en la NASA se convirtió en un referente gracias a su capacidad para realizar cálculos complejos. Así mismo participó en el cálculo de la órbita del primer estadounidense que viajó al espacio (Alan Shepard) y, más impresionante aún, en el cálculo de la trayectoria que llevaría al Apollo 11 hasta la luna. Luego de 33 años de trabajo ininterrumpido en la NASA se retiró y se dedicó a dar conferencias motivacionales impulsando a mujeres a estudiar ciencias y a no dejar de luchar por sus sueños. Falleció a la edad de 101 años en la ciudad de Newpor News.
Françoise Barré-Sinoussi
Es una bioquímica de origen francés que ha sido galardonada con el premio Nobel de medicina por el descubrimiento del virus del VIH. Premio que recibió junto al también francés Luc Montaigner.
Es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París, sitio en el que también realizó estudios de postgrado, obteniendo una maestría en bioquímica y posteriormente un doctorado en virología. Desde siempre su actividad de investigación se ha centrado en los retrovirus y, a principios de la década de los años 80 cuando aparecieron los primeros casos de VIH / SIDA se enfocó en el estudio de ese nuevo virus. Trabajando en conjunto con su colega Luc Montaigner lograron en 1983 aislar por primera vez aislar al virus del VIH. Esto significó un gran avance, pues sentó las bases para el diagnóstico y tratamiento del virus, así como también de la comprensión de su comportamiento biológico.
A partir del descubrimiento del VIH esta científica se ha dedicado a estudiar todo lo referente al virus, realizando aportes realmente significativos en lo que respecta a las vías de transmisión, mecanismo de replicación y respuesta ante medicamentos retrovirales. Gracias a su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios tanto en Francia como a nivel internacional.
Ada Lovelace
Ada Lovelace fue una de las primeras mujeres matemáticas de la historia. Originaria de Londres, vivió a mediados del siglo XIX y, a pesar de que su vida fue bastante corta (falleció a los 37 años), realizó aportes significativos en el área de las ciencias.
Era hija del famoso poeta Lord Byron y de la joven de sociedad Annabella Milbanke, quienes se separaron cuando Ada apenas tenía 1 mes de edad. Su madre, que sentía un profundo rencor por su padre educó a su hija para que fuera todo lo opuesto a este, es decir, estimuló en ella el aprendizaje de las ciencias, específicamente la matemáticas y desdeñó el arte y las letras. Durante su vida, Ada pudo codearse con grandes científicos de la época como Augustus de Morgan y Charles Babbage. Este último tuvo gran influencia en ella.
Su más grande aporte tiene que ver con el lenguaje de los ordenadores de hoy en día, pues creó las bases de lo que es un algoritmo informático. Para esto se valió de los famosos números de Bernoulli. Además, estableció los fundamentos de lo que es un bucle y una subrutina, conceptos ampliamente empleados en el área de informática moderna. Definitivamente Ada Lovelace fue una genio de las matemáticas.
Jane Goodall
Jane Goodall es una etóloga británica que ha dedicado más de la mitad de su vida al estudio de los chimpancés. Su investigación ha sentado las bases de lo que hoy en día se conoce sobre estos primates, además de que es una reconocida activista en pro de la conservación de los espacios para esta especie y de su cuidado.
Con tan solo 23 años se fue al continente africano y allí comenzó a trabajar como secretaria del paleontólogo Louis Leakey. Años después sería patrocinada por este para el estudio de las poblaciones de chimpancés en la Reserva de Caza de Gombe Stream en Kenia (hoy parque Nacional). Posteriormente obtendría su doctorado en etología en la Universidad de Cambridge.
Durante su vida se ha dedicado a estudiar a los chimpancés en su hábitat natural. En este sentido, ha logrado esclarecer las dudas que existían sobre el comportamiento de estos. Fue así como observó ciertas conductas que hasta ese momento se consideraban propia de los seres humanos, además de que demostró que los chimpancés también son capaces de crear herramientas. A finales de los años 70 fundó el famoso Instituto Goodall, que actualmente cuenta con sucursales en varios países y cuyo fin principal es la promoción de la investigación y protección de estos fascinantes animales.
Inge Lehmann
Inge Lehmann fue una sismóloga de origen danés que dedicó gran parte de su vida al estudio de la estructura interna del planeta Tierra. A ella se le debe el descubrimiento y descripción de la estructura del núcleo terrestre.
Desde muy joven sintió atracción hacia las ciencias, gracias a lo cual estudió y se graduó en matemáticas en la Universidad de Copenhague. Posteriormente trabajó con Niels Norlund como su asistente, gracias a lo cual comenzó a adentrarse en el área de la sismología. En consecuencia decidió realizar estudios de sismología, realizando estudios tanto en Dinamarca como en Groenlandia.
Su máximo descubrimiento está relacionado con la estructura del núcleo de la Tierra. Lehmann estableció que el núcleo está conformado por una parte interna sólida, la cual se encuentra por una capa que es líquida y que la envuelve. La discontinuidad que separa ambas partes del núcleo lleva su nombre “Discontinuidad Lehmann”.
Las 3 mujeres científicas españolas más famosas
Margarita Salas
Margarita Salas ha sido, quizás, la científica española más conocida en el último siglo. Gracias a su trabajo, conjuntamente con su esposo, Eladio Viñuela, fomentó el desarrollo de la biología molecular en España.
Desde muy niña sintió atracción hacia las ciencias, en parte gracias a su padre, quien era médico. Se graduó en ciencias químicas en la Universidad Complutense de Madrid y allí mismo cursó su doctorado en el área de bioquímica. Durante sus estudios universitarios conoció al premio Nobel español Severo Ochoa, quien fue una gran influencia para ella. En su laboratorio trabajó durante varios años en los Estados Unidos.
Su investigación más relevante tiene que ver con el estudio del bacteriófago Phi29. Sobre este, estudió el mecanismo mediante el cual infecta a una bacteria y cómo emplea su maquinaria genética para reproducirse. En esta investigación descubrió una enzima que es trascendental para la síntesis del ADN: la ADN Polimerasa. Esta información sentó las bases de la técnica del PCR tan en boga hoy en día. Además de investigadora, Margarita Salas ejerció la docencia durante muchos años, logrando influir significativamente en generaciones posteriores de científicos.
Josefina Castellví
Josefina Castellví es una bióloga que se ha especializado en el área de la oceanografía. Además de esto, ha sido pionera en la investigación en la Antártida. Fue una de las dos primeras mujeres españolas en viajar a ese lugar tan remoto.
Estudió una licenciatura en ciencias en la Universidad de Barcelona. Pposteriormente se dirigió a Paris en donde estudió una especialización en oceanografía en la Universidad de La Sorbona. Más adelante, en 1969, obtuvo su doctorado en ciencias biológicas, también en la Universidad de Barcelona.
Uno de sus méritos es haber formado parte del grupo que estableció la primera base española de investigación en la Antártida. Vale destacar que durante un tiempo aproximado de 10 años fue quien la dirigió. Durante su vida ha sido galardonada con numerosos premios en el ámbito de las ciencias. Entre estos están: La Medalla August Pi i Sunyer y la Medalla de oro al Mérito Científico que otorga el Ayuntamiento de Barcelona. Además ha sido una escritora prolífica que cuenta con una gran cantidad de artículos científicos publicados, así como también algunos libros.
María Blasco
Conjuntamente con Margarita Salas es una de las científicas españolas más conocidas a nivel mundial. Es especialista en el área de biología molecular y bioquímica.
Obtuvo su licenciatura en ciencias en la Universidad de Valencia en 1988. Posteriormente, bajo la tutela de Margarita Salas realizó el doctorado en bioquímica y biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde sus inicios en el mundo de la biología molecular se apasionó por todo lo referente al ADN y muy especialmente por su replicación. Posteriormente estuvo trabajando en el laboratorio de la premio Nobel estadounidense Carol Greider, realizando estudios de postdoctorado. Allí tuvo la oportunidad de estudiar más de cerca a los cromosomas, específicamente a los telómeros y a la enzima telomerasa. Además, estudió la relación que existe entre esta y el desarrollo del cáncer. Sus estudios le han permitido publicar una amplia cantidad de artículos científicos. En la actualidad dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid. Todo un ejemplo