En los países con estaciones climáticas marcadas, los sistemas de climatización son una necesidad para garantizar el confort y la calidad de vida. La mayoría de estos equipos suelen tener un alto consumo de energía, no son renovables y generan emisiones que impactan en el calentamiento global.
Para reducir estos problemas y cubrir los requerimientos de calor de las personas, se han desarrollado sistemas más eficientes y limpios. Uno de los más usados y fáciles de instalar, es la aerotermia, la cual aprovecha la energía presente en el aire.
Un sistema de aerotermia capta el calor contenido en el aire exterior, para transmitirlo a un circuito que produce, tanto agua caliente como calefacción o enfriamiento. Si estás pensando instalar aerotermia en casa, aquí podrás conocer su funcionamiento, así como sus ventajas e inconvenientes.
¿Cómo funciona la aerotermia?
La aerotermia es un sistema de climatización que aprovecha la energía que se encuentra en el aire ambiental. Para esto, utilizan un sistema de bombas de calor, así como gases refrigerantes, aportando hasta el 75% de la energía que se requiere para climatizar.
Así, se debe utilizar únicamente un 25% de energía proveniente de la electricidad, lo cual abarata los costes de estos sistemas. Con un equipo de aerotermia, es posible tanto refrigerar como calentar una habitación, además de proveer la vivienda de agua caliente.
Para aprovechar la energía del aire, es necesario instalar un equipo que incluye una bomba de calor y otros componentes. Estos actúan en un circuito, el cual permite realizar el proceso de calentamiento o enfriamiento:
- La aerotermia se sostiene en los principios de la termodinámica, los cuales establecen que el calor se puede transportar de un lugar a otro.
- Para funcionar, el sistema dispone de una unidad exterior y una interior, las cuales se conectan mediante una serie de tuberías y cables. Además, es necesaria la presencia de líquido refrigerante que tenga un punto de ebullición bajo y un compresor.
- Una vez que entra en funcionamiento, la unidad exterior es la responsable de captar la energía contenida en el aire. Además, hay un intercambiador de calor, el cual pasa la energía al circuito por el cual circula el refrigerante.
- Este refrigerante pasa por un evaporador ubicado en la unidad exterior, absorbiendo el calor captado. Así, pasa al estado gaseoso aún a bajas temperaturas, por lo cual se puede utilizar tanto en invierno como en verano.
- El refrigerante en estado gaseoso va hasta el compresor (componente que requiere energía eléctrica para trabajar). Aquí el fluido refrigerante aumenta tanto la presión como la temperatura.
- Luego, el refrigerante a alta temperatura es desplazado hasta un intercambiador de calor, el cual lleva el mismo hasta la unidad interior del sistema de aerotermia.
- El calor pasa hasta la corriente de agua que circula por las tuberías, calentando el agua de uso sanitario de la vivienda. También, el calor es distribuido a los conductos de aire para calentar o refrigerar la habitación.
- Una vez que ha cedido el calor, el refrigerante pierde presión y temperatura, volviendo al ciclo primario del circuito.
Los sistemas de aerotermia pueden tener bombas de calor del tipo aire-aire, cuando todo el calor pasa por un sistema únicamente de aire. No obstante, las más comunes son las tipo aire-agua, ya que la energía captada pasa a un circuito de agua.
Hay diferentes equipos de aerotermia, que se diferencian por la forma en que calientan el agua. En algunos casos, se cuenta con un depósito en el cual se va acumulando el agua caliente sanitaria (ACS), mientras que otros vienen sin depósito.
En general, en el sistema de aerotermia hay un compresor colocado en la unidad exterior, pero hay otros que tiene un segundo compresor en la unidad interior. Estos son capaces de producir ACS a temperaturas que llegan a los 80 °C, los cuales actúan de la siguiente forma:
- Cuando el usuario requiere ACS a una temperatura baja a media, solamente se enciende el compresor de la unidad exterior.
- Si se requiere agua a más altas temperaturas, el sistema activa el segundo compresor, para aumentar la presión del refrigerante.
El diseño inteligente de estos equipos, permite un uso más eficiente de la energía y ahorro en el consumo eléctrico. Los compresores, como ya hemos comentado, funcionan con electricidad y así se utilizan ambos, únicamente cuando la demanda lo requiere.
Ventajas de la aerotermia
Cada vez los sistemas de climatización por aerotermia se están imponiendo en aquellos países que buscan un uso más eficiente de la energía. Hay que tomar en cuenta, que las demandas de energía en algunas regiones, como Europa, en un 60% están asociadas a la necesidad de obtener calor para diferentes funciones.
La aerotermia permite aprovechar el calor del aire, reduciendo el uso de la electricidad y otras fuentes de energía más costosas. Esto ha hecho que se privilegie su instalación en muchas viviendas de ciudades europeas, donde el uso de la electricidad suele ser muy costosa.
Si estás buscando instalar un sistema de aerotermia en Valencia, te ofrecemos la asesoría de profesionales calificados, así como los mejores precios de instalación. Toma en cuenta que esta forma de climatización y obtención de agua caliente, te brinda numerosas ventajas, como:
- Es altamente eficiente, aprovechando entre el 75 al 79% del calor contenido en el aire exterior. Esto reduce el uso de otras fuentes de energía en un alto porcentaje.
- Se estima que por cada 5 kWh del sistema de climatización en un equipo de aerotermia, unos 4 kWh provienen del aire exterior.
- Se considera una fuente energía limpia y renovable, al usar el aire para la climatización. Asimismo, en el proceso no se produce ningún tipo de emisión que sea contaminante de la atmósfera.
- El mismo equipo puede ser utilizado en diversas funciones, como la obtención de agua caliente sanitaria, suelos radiantes, calefacción en invierno y enfriamiento en verano.
- Las bombas de calor para aerotermia son capaces de aprovechar la energía del aire con temperaturas de hasta por debajo de 7 °C bajo cero. Esto es posible, debido al uso de un fluido refrigerante que pasa al estado gaseoso a bajas temperaturas.
- La aerotermia puede ser utilizada junto a otros sistemas de energías limpias, como paneles fotovoltaicos. En este caso, la electricidad necesaria para el funcionamiento del compresor vendría de la energía solar captada por estos equipos.
- Estos equipos se instalan con relativa facilidad y no requieren complicadas obras de infraestructura. Además, no se necesitan permisos especiales y las unidades exteriores suelen ocupar poco espacio.
- El mantenimiento de los equipos de aerotermia tiende a ser más sencillo y económico que otros, como las calderas de combustible. Por otra parte, se consideran bastante seguros y suelen hacer poco ruido.
- En España, existen subvenciones para la instalación de sistemas de aerotermia residenciales. Por tanto, se cubre entre un 30 a 40% del coste total de instalación de estos equipos.
- Aunque pueden ser un poco costosos, la amortización es de entre 3 a 4 años, por lo que rápidamente se recupera la inversión realizada.
Inconvenientes de la aerotermia
Los equipos de aerotermia son cada vez más comunes y, en España, se estima que hay instalados más de 30 millones de estos sistemas. En su mayoría (un 74%), se encuentran en entornos residenciales, con muy pocos en comercios e industrias.
Aunque es un sistema de climatización cada vez más popular, hay usuarios que tienen ciertas reservas al momento de decidirse. Esto lo asocian a una serie de inconvenientes de la aerotermia:
- En primer lugar, los equipos de aerotermia son sensiblemente más costosos que aquellos que funcionan con combustibles fósiles, como las calderas, o con electricidad. No obstante, recuerda que hay subvenciones para su instalación y la inversión se recupera en relativamente poco tiempo.
- Algunos usuarios descartan el uso de la aerotermia por problemas estéticos, debido a que la unidad exterior y el compresor se deben colocar fuera de la vivienda.
- Cuando la temperatura exterior es muy baja durante mucho tiempo, las bombas de calor pierden gran parte de su eficiencia.
- El compresor requiere una potencia de electricidad un poco superior a la estándar, lo cual implica un aumento en el gasto fijo de la factura. Sin embargo, esto se compensa ampliamente con el ahorro que se tiene al usar otros sistemas de climatización.
La mayor eficiencia de los equipos de aerotermia para el ACS se logra a temperaturas bajas a medias. Si se requiere agua a altas temperaturas, el uso de los dos compresores aumenta el consumo de electricidad, lo que se refleja en una menor eficiencia energética.