Durante años, han sido muchos los exponentes musicales colombianos que han forjado carreras exitosas con las que han alcanzado éxito y sobre todo fama que incluso podría considerarse de talla mundial.
Aunque algunos de ellos han tenido altos y bajos en su paso por el mundo musical, un aspecto que tienen todos en común es que han superado las adversidades y hasta el momento siguen siendo considerados como los 15 cantantes colombianos más famosos.
Si quieres conocer quienes son y cuáles son los aspectos más importantes de sus vidas no te puedes perder este artículo en donde te contaremos todo lo que debes saber sobre estas estrellas de la música colombiana.
Los 9 cantantes colombianos más famosos de la historia
Para iniciar esta lista echaremos un vistazo al pasado para rememorar la historia musical de este país caribeño.
Totó la Momposina
Si existe una digna representante de la música folklórica colombiana, esa es sin lugar a dudas esta talentosa artista quien más allá de tener una voz privilegiada, debutó también en el mundo del baile y la docencia.
Nacida en Talaigua Nuevo en el año de 1948, esta ilustre artista recibió la inspiración musical desde su más tierna edad gracias a sus padres, quienes también fueron dignos representantes de la música caribeña.
Una de las mayores cualidades que acompaña su imponente voz es la increíble vitalidad y espontaneidad que demuestra en cada una de sus presentaciones, una virtud que le ha permitido ganarse el corazón de sus seguidores.
Su estilo musical es verdaderamente variado, pues está compuesto por sextetos, chalupas, cumbias, garabatos, bullerengues, guarachas, rumbas y chalupas.
Helenita Vargas
También conocida como la Ronca de Oro, Sofía Helena Vargas Marulanda es oriunda de Cali y se le considera una de las más ilustres exponentes de la música ranchera en su país natal.
Desde sus primeros años de vida, Sofía Helena demostró gran interés por la música, a tal punto que incluso se dice que aprendió a cantar mucho antes de aprender a leer. Aunque de pequeña no se perfilaba como una buena estudiante, aprovechó muy bien cada acto cultural de su colegio para dar a conocer su verdadero talento natural.
A pesar de que al principio de su carrera musical tan solo cantaba en pequeños eventos y no era tan reconocida, logró ganar un Disco de Oro tan solo un año después de haber grabado su primer sencillo.
A pesar de que seudónimo partió de un comentario que le hizo un periodista haciendo alusión a su icónica voz, lo cual fue tomado por la cantante como un halago y posteriormente se popularizó convirtiéndose en su nombre artístico.
Diomedes Díaz
La música vallenata es un género musical autóctono de esta nación, es por eso que resulta tan importante mencionar a este ilustre personaje que con sus líricas se ha ganado el corazón de su fanaticada.
Criado en el campo bajo el seno de una modesta familia, Diomedes Díaz dio sus primeros pasos en la música gracias a la influencia de su tío materno, un compositor que desde el primer momento reconoció la madera artística del pequeño.
El también conocido como el rey del vallenato tuvo una vida artística que se vió empañada por los constantes escándalos y su vida desenfrenada en la que las fiestas y la bebida fueron el pan de cada día.
Aún así, Diomedes Diaz sigue siendo considerado como un artista de primer nivel tanto en su país como internacionalmente y canciones como “Tú eres la reina”, “Mi Primera Cana” y “La Plata” siguen deleitando a sus fanáticos.
Fransisco “Pacho” Galán
Nacido en Soledad en el año de 1906, Pacho Galán es un artista integral que además de cantante fue un director de orquestas, trompetista, arreglista y hasta empresario, pero lo más importante es que fue un innovador de la música colombiana.
Su amplia lista de talentos musicales son el fruto del esfuerzo de sus padres, quienes lo motivaron desde sus primeros años a tomar clases personalizadas en donde aprendió a dominar instrumentos como la trompeta, el violín, el clarinete, entre otros.
Su tema más icónico es “El Merecumbé”, una canción que se ha convertido en parte del patrimonio musical de esta nación caribeña, combinando ritmos como el Merengue, la Cumbia y el Jalao.
A lo largo de su vida este prominente artista logró realizar más de 500 arreglos musicales y hasta el final de sus días se caracterizó por su personalidad alegre y encantadora, siendo recordado hasta nuestro días como el Rey del Merecumbé
Galy Galiano
Su verdadero nombre es Carmelo Galiano y nació en Chiriguaná, una población colombiana perteneciente al departamento del César en el año 1958. Este recordado músico incursionó en diversos géneros musicales tales como la salsa, el vallenato, las baladas y las rancheras.
Sin importar cual fuere el género de su elección, Galy Galeano siempre se caracterizó por transmitir el romanticismo en cada una de sus piezas musicales, a tal punto que hoy se le conoce como el “Rey del Despecho”.
Su gran trayectoria musical está compuesta por 25 álbumes y más de 15 millones de copias vendidas que hablan por sí mismas del extraordinario talento de este artista.
Pedro “Ramayá” Beltrán
Postulado al Premio Nacional de Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia, Pedro Ramayá Beltrán es un artista digno de mencionar en esta lista aunque no es un cantante, pero con una impecable trayectoria musical que sigue siendo reconocida en la actualidad.
“El Ratón”, “La Rebuscona”, “El Caballo Chovengo” y “Joselito el Borrachón” son tan solo algunos de sus éxitos más resonados en el mundo musical, en donde su personalidad jocosa y divertida se ve reflejada.
Su larga trayectoria ha rendido grandes frutos, entre ellos sus más de 300 composiciones que forman parte de la historia y folklore colombiano el cual se ve dignamente representado es su melodía alegre y resonante.
Alci Acosta
Nativo de la ciudad de Soledad, Alcibades Alfonso Acosta Cervantes nació en noviembre de 1938. Es conocido como uno de los más importantes intérpretes de Boleros de toda Colombia y su larga trayectoria está cargada de éxito y reconocimientos.
Su carrera como cantante inició en el año de 1965 cuando debutó como solista en su primer sencillo “Odio Gitano”, para el cual contó con la colaboración del compositor Cristóbal Sanjuan.
Su éxito musical traspasó las fronteras nacionales y alcanzó países como México, Venezuela, Ecuador y Perú, en donde realizó diversas giras para promocionar sus mejores espectáculos.
Aunque ya se encuentra retirado, este prominente músico eventualmente ofrece conciertos que sus seguidores no dejan de aprovechar y es que escuchar en vivo al intérprete de “La copa rota de Benito de Jesús” es un verdadero privilegio.
Petrona Martínez
Nativa de San Cayetano, la conocida Reina del Bullerengue nació un 27 de enero de 1939. Esta ilustre cantora ha sido la voz que ha dado a conocer al mundo la música autóctona de la Costa del Caribe.
Sus inicios en el Bullerengue surgieron en el patio de su casa, desde donde sus padres le transmitieron su herencia musical que a lo largo de la historia ha formado parte de la cultura afrodescendiente de Colombia.
Aunque el reconocimiento y la fama de esta artista no llegaron sino hasta que su edad fue avanzada, su carrera discográfica rindió grandes frutos tales como dos nominaciones a los Premios Grammy y exitosas giras por diversos países de Europa.
Sus exitosas piezas musicales se
Guillermo de Jesús Buitrago
Nacido en los años 20 en Magdalena, Guillermo desde pequeño parecía llevar la música en las venas y es que desde su más tierna edad se le podía ver silbando y cantando mientras recitaba sus melodías favoritas con la ayuda de cajas de madera.
Aunque nunca cursó estudios musicales, este no fue un impedimento para grabar su primer disco en el año de 1943, en el que incluyó temas como “Compae Heliodoro” con el que alcanzó el éxito desde el primer día de su lanzamiento.
Su relevancia en esta lista es tal que fue el primer cantante colombiano en alcanzar el estrellato, todo esto gracias a que se atrevió a incursionar en el género del vallenato con la ayuda de su guitarra.
Los 6 cantantes colombianos actuales más famosos
A continuación mencionaremos una serie de cantantes que hoy en día incluso son considerados de talla mundial continuando así con el legado de sus predecesores.
Shakira
A nivel mundial esta prodigiosa cantante se ha convertido en una icónica figura de la música y es que su exitosa carrera le ha permitido ser galardonada con más de 300 premios entre los cuales se incluyen Grammys, Grammys Latinos, American Music Awards, premios Billboards Music Awards, entre otros.
Su afición por la música surgió cuando era tan solo una niña, cuando además aprendió el arte de la danza libanesa gracias a su abuela, una agilidad que logró combinar con su melodiosa voz y que la ha caracterizado desde sus comienzos.
Su primer contrato lo obtuvo a la edad de 13 años, edad en la que inició formalmente su carrera musical de la mano de Sony Music, una compañía visionaria que reconoció sus dotes artísticos desde el primer momento.
Carlos Vives
Carlos Alberto Vives Restrepo nació en Santa Marta en el año de 1961 y aunque la música no fue su primer objetivo, pues en sus inicios estudió Publicidad y se especializó en producción de televisión, hoy en día es el artista con mayor número de nominaciones a los premios Latin Grammy Awards.
Su prolífica carrera artística tuvo sus comienzos en el mundo de las telenovelas, en donde logró interpretar personajes de gran relevancia que incluso incluyeron papeles protagónicos de la pantalla chica.
Lejos de aferrarse a su zona de confort, Vives decidió componer sus primeras melodías y a partir de entonces comenzó a trabajar en su primer proyecto musical, el cual tuvo por nombre “Por Fuera y por Dentro”.
Hoy en día, Carlos Vives es uno de los artistas colombianos más galardonados, pero más allá de su innegable talento, el amor por sus raíces que ha plasmado en su estilo musical lo convierten en uno de los más emblemáticos de esta lista.
Juanes
Originario de Antioquia, Juan Esteban Aristizábal Vásquez es otro artista de talla mundial que ha logrado enaltecer a su país gracias a su impecable carrera artística que ostenta 26 Grammys Latinos.
Su pasión por la música comenzó cuando sus 5 hermanos mayores le enseñaron a tocar la flauta y la guitarra y aunque al principio solo se trató aparentemente de un pasatiempo, con el paso de los años comprendió que esta era su verdadera vocación.
El también llamado “Rey de los Grammy Latinos” sigue cosechando éxitos en la actualidad y es que hasta ahora ha vendido más de 16 millones de álbumes en todo el mundo.
Fonseca
Este visionario artista nacido en Bogotá el año de 1979 supo desde la tierna edad de 5 años cuál era su verdadera vocación y lo mejor de todo es que desde entonces contó con el respaldo de sus padres, quienes lo motivaron a dar sus primeros pasos como artista.
Temas como “Sueño”, “Confiesame” y “Noches de Carnaval” fueron los que le permitieron consolidar su carrera como solista y fue a partir de entonces que comenzó a participar en conciertos importantes de artistas como Shakira y Juanes que le permitieron acrecentar su popularidad.
Su estilo musical está marcado por su ritmo divertido y bailable que fusiona el pop con el vallenato y en donde el acordeón no se hace esperar, una cualidad que caracteriza a la perfección la música colombiana.
Maluma
Y si hablamos de artistas recientes, Maluma es un exponente musical que no podemos dejar de mencionar, y es que este joven artista ha logrado cosechar grandes éxitos desde el comienzo de su carrera.
Su nombre real es Juan Luis Londoño Arias y nació en Medellín en el año 1994. Desde sus primeros años de vida el ahora cantante tenía mayor afición por el mundo de los deportes, pues participó en en algunas divisiones de fútbol de su ciudad natal hasta los 8 años de edad.
Con tan solo 15 años de edad este talentoso artista del género urbano compuso su primera canción y poco tiempo después logró obtener el apoyo necesario para grabar su primer disco, una oportunidad que le permitió consolidarse como artista.
Años más tarde publicó su primera canción en internet y desde entonces su fama no ha dejado de crecer hasta el punto de ser uno de los cantantes colombianos más galardonados del género urbano.
Jbalvin
José Álvaro Osorio Bálvin nació en Medellín en el año 1985 en el seno de una familia pudiente compuesta por su padre, un acaudalado empresario y su madre, quien estudió medicina aunque nunca ejerció.
Aunque convertirse en cantante no fue su mayor anhelo desde su infancia, cuando alcanzó la adultez decidió firmemente dejar de lado su carrera universitaria en Relaciones Internacionales y se mudó a Nueva York para comenzar a trabajar en su carrera musical.
Su primera pieza musical fue grabada en los Estados Unidos en el año 2004, pero no fue sino 5 años más tarde que logró alcanzar la fama gracias a su canción “Ella me cautivó”, la cual fue nominada a “Canción del Año”.