Los 9 mejores violinistas del mundo

Históricamente, el violín ha sido uno de los instrumentos más valorados. Ha formado y continúa formando parte indispensable de distintos géneros musicales que van desde la música clásica hasta el rock o el pop

En este sentido, muchas figuras talentosas han hecho historia con este instrumento a lo largo del tiempo. A continuación, hablaremos de los 9 mejores violinistas del mundo y la historia, por los logros que han obtenido a lo largo de sus carreras y el desempeño que han demostrado en sus áreas.

“Ha formado y continúa formando parte indispensable de distintos géneros musicales que van desde la música clásica hasta el rock o el pop”. 

  1. Jascha Heifetz

Nacido en 1901, Jascha Heifetz fue un violinista estadounidense que hizo su debut en el Carnegie Hall en el año 1917, cuando tenía solo 16 años.

Inmediatamente se convirtió en una sensación, lo que le permitió grabar en solitario y realizar conciertos con varios grupos musicales, entre los que se cuenta a la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Boston. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, además, Jascha Heifetz actuó bajo el alias de Jim Hoyl y llevó a cabo conciertos en campamentos aliados a lo largo de toda Europa brindando su apoyo a quienes peleaban de ese lado. 

  1. David Fyodorovich Oistrakh 

El ruso David Fyodorovich Oistrakh, nacido en 1908, daba su primer concierto en 1927 en Moscú, convirtiéndose después en profesor en el Conservatorio de Música de la misma ciudad. Interpretó varias piezas con su hijo Igor, incluido el Concierto doble de Bach. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, David Fyodorovich Oistrakh también tuvo participación. En su caso, fue al frente para actuar para soldados y trabajadores de fábricas una vez que Alemania invadiera la Unión Soviética. 

  1. Itzhak Perlman 

Durante su juventud, Itzhak Perlman fue un violinista muy famoso debido a haber participado de The Ed Sullivan Show. Posteriormente, actuaría con varias orquestas, entre las que se destacan la Filarmónica de Israel y la Filarmónica de Nueva York. 

Si bien era un solista de renombre, tocó con varios músicos a lo largo de su carrera. Además recibió un total de 16 premios Grammy, un premio Grammy Lifetime Achievement Award y cuatro premios Emmy. 

Entre las muchas actuaciones notables de Itzhak Perlman, se destaca la Cena de Estado en la Casa Blanca en honor a la Reina Isabel II. También tocó en la toma de posesión de Barack Obama

  1. Fritz Kreisler 

Solamente con 13 años, el músico Fritz Kreisler, nacido en 1875, hizo su debut en Estados Unidos en el Steinway Hall. Si bien había sido rechazado inicialmente por la Filarmónica de Viena, pudo actuar en un concierto con la Filarmónica de Berlín.

A lo largo de su carrera, Fritz Kreisler escribió varios solos y bises de violín, incluyendo cadencias para conciertos para violín de otros compositores como Mozart, Beethoven, Paganini, Viotti y Brahms. 

  1. Nathan Mironovich Milstein 

Habiendo ya actuado y realizado una gira por Europa Occidental y por la Unión Soviética, en 1927 Nathan Mironovich Milstein tocaba con Leopold Stokowski y la Orquesta de Filadelfia en su debut en Estados Unidos

A lo largo de su carrera, Nathan Mironovich Milstein arregló muchas obras para violín y escribió distintas cadencias para sus conciertos. Una de las más conocidas fue la nombrada como “Paganiniana”. Además, realizó arreglos de solos de violín de Bach. 

En 1968, Nathan Mironovich Milstein recibió la condecoración de la Légion d’honneur, a la vez que recibió en 1975 un Grammy por haber interpretado las Sonatas y Partitas de Bach. 

  1. Niccolo Paganini 

Nacido en 1782, Niccolo Paganini fue nombrado primer violín de la República de Lucca en el año 1801. Tras su anexión por la Francia napoleónica, continuó como violinista de la corte de Baciocchi hasta el año 1809. 

Posteriormente, se desempeñó como intérprete independiente, dando un gran salto gracias a un concierto en La Scala de Milán en 1813. Entre 1827 y 1831, llevó a cabo una gira por las distintas ciudades importantes de Bohemia, Polonia y Alemania, continuando luego por Gran Bretaña y París. 

Un dato interesante es que, si bien se hizo famoso por su desempeño en el violín, Niccolo Paganini también tenía interés por tocar la guitarra, implementándola en algunas composiciones. 

  1. Hilary Hahn 

Los primeros pasos de la carrera de Hilary Hahn tuvieron lugar en varios grupos orquestales, incluyendo la Orquesta de Filadelfia, la de Cleveland, la de Baltimore, la Sinfónica de Pittsburg y la Filarmónica de Nueva York. Además, en 1996, a los 16 años, debutó en el Carnegie Hall con la Orquesta de Filadelfia. 

Además de encargar varios conciertos y piezas musicales, Hilary Hahn fue la violinista destacada en la partitura de James Newton Howard para The Village (2004). También se destacó su participación en la partitura de Andrew Hewitt en The Sea (2014).

En 2009 ganó un Grammy por mejor interpretación de solista instrumental con orquesta y después, en 2015, por mejor interpretación de música de cámara/conjunto pequeño. 

  1. Pablo de Sarasate 

Pablo de Sarasate debutó en su carrera como violinista en 1860. En poco tiempo, se encontraba realizando giras por América del Norte, América del Sur y Europa. 

Dentro de las piezas que interpretó y compuso, se destacaron las fantasías de ópera. Además, su influencia española se ve presente en otras obras inspiradas. 

A lo largo de sus giras internacionales, Sarasate viajó con la pianista Berthe Marx, arreglando bailes españoles en piano. También realizó arreglos de obras para violín pertenecientes a otros compositores. 

  1. Sarah Chang 

Para terminar, Sarah Chang, nacida en 1980, hizo sus primeros avances significativos con la Filarmónica de Nueva York y con la Orquesta de Filadelfia. Era considerada como una niña prodigio por su manejo del violín. 

En agosto de 1992 lanzó su primer álbum más vendido, nombrado “Debut”. Un año después recibió premios como “Artista joven del año” y “Recién llegada del año”. 

A lo largo del tiempo, Sarah Chang ha actuado con varios grupos de orquesta, entre los que se destacan la Filarmónica de Berlín, La Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Chicago.