La compra de un vehículo suele conllevar la firma de un contrato de financiación para facilitar la adquisición y permitir al comprador abonar a plazos el importe del vehículo. Como en cualquier financiación, el contrato estipula unos intereses por la venta a plazos, pero estos deben ajustarse a la ley financiera vigente y, ante la sospecha de que son abusivos, se ha de llevar a cabo un estudio minucioso del contrato de financiación, dado que en él se reflejan todas las obligaciones contractuales y los intereses que ha de abonar el comprador por la compra a plazos de su nuevo coche.

Un contrato de financiación de vehículos normalmente es suscrito por una entidad bancaria, que aprueba y concede el préstamo a un particular tras un estudio de solvencia. Pero las condiciones han de quedar claras, el tipo de interés debe ser ajustado para no rozar la usura y, ante cualquier sospecha, se ha de realizar un estudio de contrato de financiación, a fin de evitar prácticas abusivas en las condiciones de una venta a plazos.

Características de un contrato de financiación de un vehículo

El contrato de financiación de un vehículo no es muy distinto del de cualquier otro que suponga una venta a plazos.

Consta principalmente de dos partes, una previa con los datos del titular del contrato, y otra más extensa donde se detallan los bienes financiados (un coche, en este caso), el tipo de interés asociado, las condiciones de venta, el capital y los intereses totales pendientes de abonar, el número de cuotas y, junto a todo ello, una tabla de amortización que actúa a modo de planning, donde tanto prestamista como prestatario pueden consultar en qué fecha y por qué cuantía han de satisfacerse las obligaciones contractuales de la financiación.

Conservar este contrato de financiación es imprescindible para hacer cualquier comprobación o reclamación en el futuro. Es el único documento que especifica quién asume las obligaciones contractuales (y, por tanto, financieras) del préstamo, a qué tipo de interés se ha contratado y cuál es la tabla de amortización de capital más intereses, por lo que, en caso de querer comprobar si se ha suscrito un contrato con intereses abusivos, proporcionarlo es fundamental para llevar a cabo el análisis.

En el caso de los contratos de financiación de vehículos, además se especifica a cuánto asciende la entrada satisfecha y de cuánto es la última cuota. Es habitual que muchos concesionarios faciliten la venta a plazos de un vehículo, pero que exijan el pago parcial a modo de entrada, y una cuota final con la cantidad total pendiente de satisfacer.

Además, los contratos de financiación también cuentan con cláusulas que especifican las penalizaciones y restricciones que pueden ser aplicadas en caso de impagos o atrasos. Es importante que el titular del contrato sea consciente de todo ello para conocer cuáles son sus obligaciones financieras por contrato.

Qué hacer si se sospecha de intereses abusivos en el contrato

El único modo de comprobar si las condiciones de venta y la contratación del préstamo ha conllevado la aceptación de intereses considerados abusivos o usureros es llevar a cabo el peritaje del contrato de financiación del coche, un servicio que ofrece en exclusiva Via Pericial a nivel nacional.

Al contar con peritos economistas expertos en la identificación de la TAE real en los contratos de financiación de vehículos, Via Pericial está debidamente capacitada para llevar a cabo el análisis financiero de estos contratos y elaborar un informe que recojan las Tasas Anuales Equivalentes reales que se esconden en los contratos de financiación, incluyendo seguros obligatorios, comisiones de apertura y otros productos que terminan alterando el coste financiero para el consumidor.

Este servicio que ofrece solamente Via Pericial pone el foco en tres frentes: el análisis minucioso en sí mismo, que da comienzo con una investigación en profundidad de las condiciones del contrato y permite identificar la TAE real aplicada, incluyendo comisiones y servicios adicionales que son reclamables según la legislación actual en vigor; por otro, la cuantificación del daño, ya que se valora meticulosamente el impacto económico que han tenido los intereses abusivos aplicados en el titular, proporcionando una cuantificación precisa del perjuicio sufrido por el cliente en concepto de intereses devengados por los servicios agregados, y soporte en sala, elaborando informes periciales de índole matemática y financiera de alta calidad, y estando preparados para defender su validez ante un tribunal si fuese necesario.

Gracias a las conclusiones de un informe pericial elaborado a partir del estudio a fondo de las condiciones del contrato de financiación de un vehículo, es posible preparar una demanda judicial por los intereses abusivos y por la falta de transparencia del contrato de financiación.

Via Pericial acumula años de experiencia analizando contratos de financiación de vehículos para múltiples abogados cuyos clientes han solicitado la revisión de sus condiciones de financiación en sus respectivos contratos.

Para estos profesionales en derecho financiero, Via Pericial lleva elaborando informes periciales minuciosos, que dotan al afectado y a su representante legal de las herramientas y los datos necesarios para establecer si la sospecha es fundamentada y proceder a la reclamación, si procediese, de los intereses abusivos aplicados en el contrato de financiación.