A lo largo de la última década, el modelo del Escape Room ha ganado una gran popularidad. Hoy, se consolida como una forma de entretenimiento que atrae a personas de todas las edades en una experiencia única que involucra la creatividad de todos los miembros de un grupo.
En esta ocasión, vamos a contarte todo lo que debes saber acerca del Escape Room, sus orígenes y en qué consiste.
¿Qué es un Escape Room?
Para entender en qué consiste, podemos decir que el Escape Room es un juego de aventuras en vivo en el que los participantes deben ingresar a una serie de salas y resolver acertijos para poder salir.
Se trata de salas cerradas con un límite de tiempo determinado dentro del cual los participantes deben resolver el reto que se les ha presentado, abriéndose a partir de ello las puertas. Una muy popular en la actualidad es https://www.thexdoormadrid.com/.
El Escape Room es un juego de aventuras en vivo en el que los participantes deben ingresar a una serie de salas y resolver acertijos para poder salir.
Objetivos del Escape Room
El objetivo principal de una sala de Escape Room es que los jugadores trabajen juntos y puedan pensar de formas diferentes a las habituales a fin de encontrar pistas y resolver los rompecabezas que les permitan escapar de la habitación en el menor tiempo posible y pasar a las siguientes.
Entendiendo esto, las consignas y acertijos que se proponen están diseñados especialmente para ser desafiantes y emocionantes y para llevar a las personas a otras formas de pensar para resolver situaciones.
Las consignas y acertijos que se proponen están diseñados especialmente para ser desafiantes y emocionantes y para llevar a las personas a otras formas de pensar para resolver situaciones.
¿Cuándo surgió el primer escape room?
El primer Escape Room fue abierto en Japón en el año 2007. Su creador fue Takao Kato, también fundador de la compañía de juegos de aventuras SCRAP Co. Ltd. Para crear el Escape Room, se inspiró en los videojuegos de aventuras y rompecabezas.
Desde su origen, la popularidad del juego se ha extendido rápidamente, llegando a distintas partes del mundo, llegando a convertirse en en un negocio multimillonario y desarrollándose miles de salas en diversos países.
Los Escape Room se han expandido, además, para incluir una amplia variedad de temas y niveles de dificultad para atraer a una audiencia más amplia. Por eso, hoy, se los puede encontrar sobre una gran diversidad de temáticas para todos los gustos.
El primer Escape Room fue abierto en Japón en el año 2007. Su creador fue Takao Kato, también fundador de la compañía de juegos de aventuras SCRAP Co.
Tipos de escape rooms
Debido a su gran popularidad, hoy hay muchos tipos diferentes de Escape Room disponibles. Cada uno se destaca por contar con su propio tema y nivel de dificultad. A pesar de ello, vamos a contarte a continuación acerca de algunos de los tipos más comunes en la actualidad.
De misterio
Los Escape Room de misterio son muy populares en la actualidad y pueden en sí mismos incluir una amplia variedad de temas. Estos pueden ir desde casos de detectives privados hasta crímenes sin resolver y más.
Histórico
En segundo lugar, los Escape Room históricos son perfectos para aquellos que aman la historia y la exploración de mundos antiguos.
En lo que respecta a los temas, estos juegos pueden incluir cosas como civilizaciones antiguas, guerras históricas, entre otros. Los jugadores deben resolver acertijos y descifrar códigos antiguos para escapar de la habitación o poner en juego sus conocimientos sobre historia general.
Los jugadores deben resolver acertijos y descifrar códigos antiguos para escapar de la habitación o poner en juego sus conocimientos sobre historia general.
De terror
Entre los distintos tipos de Escape Room, los de terror son los preferidos de una gran parte del público. Los temas también son variados y pueden ir desde zombies a vampiros, asesinos en serie, etcétera.
La idea en estos casos es que los jugadores trabajen con la presión del miedo que las distintas habitaciones pueden generar.
Competitivo
Para continuar, los Escape Room competitivos son perfectos para aquellos que buscan un desafío adicional además de resolver acertijos.
En general, son juegos que se realizan en equipos separados, donde cada uno debe resolver acertijos y rompecabezas más rápido que el otro para escapar primero.
En general, son juegos que se realizan en equipos separados, donde cada uno debe resolver acertijos y rompecabezas más rápido que el otro para escapar primero.
De aventura
Al hablar de los Escape Room de aventura, estos pueden incluir temas como expediciones a la selva, exploración espacial, desafíos de piratas, entre otros. Los jugadores resuelven acertijos y superan obstáculos vinculados a desafíos de aventura.
De ciencia ficción
Continuamos haciendo referencia a los Escape Room de ciencia ficción. Estos son ideales para aquellos que disfrutan de los viajes en el tiempo, las naves espaciales, los robots y los mundos futuristas en general.
Multi-habitación
Finalmente, los Escape Room multi-habitación son los que tienen más de una habitación para resolver. Los temas en las habitaciones pueden ser diversos y deben ser resueltos con ideas y herramientas para cada caso.
Los Escape Room multi-habitación son los que tienen más de una habitación para resolver.