Los empleados de una empresa se pueden encontrar en una situación de desmotivación generalizada por diferentes causas. En ocasiones se trata de un problema estructural, en otros momentos se causa tras una etapa de carga de trabajo excesiva y algunas veces solo es una cuestión de aburrimiento.

En tales circunstancias, es más que aconsejable tomar cartas en el asunto y pensar algunas estrategias destinadas a recuperar esa motivación tan importante. Con ella, los empleados tendrán un mejor concepto de la empresa, se sentirán más valiosos y serán más productivos, así que solo puede traer beneficios.

Pero, ¿cómo conseguirlo?, ¿hay métodos originales que ofrezcan buenos resultados? Aquí hemos recopilado algunos de ellos que te servirán de ayuda y te permitirán rescatar la motivación perdida.

Iniciativas de compensación por el esfuerzo

Es fácil pensar que los empleados se van a sentir mejor con algo tan sencillo como una subida salarial. Evidentemente, esto es algo que aprecia todo el mundo, pero que no resulta eficiente a largo plazo ni consigue mantener esa ilusión con el paso del tiempo.

En cambio, las iniciativas que se centran en establecer determinadas compensaciones o premios por el esfuerzo, si terminan por ser efectivas. Es una buena forma de mantener la tensión positiva   en el puesto de trabajo. Tendrán ganas de alcanzar nuevos objetivos y se lo tomarán con mejor humor. Por supuesto, las compensaciones no tienen por qué ser económicas, pues pueden ir orientadas a diferentes beneficios, días libres o actividades.

Actividades de team building

las actividades de team building se han puesto muy de moda en los últimos años, y no es para menos. Precisamente, el secreteo de su éxito es que han mostrado ser sistemas verdaderamente originales y eficientes para motivar a los equipos y sacar lo mejor de ellos. Están muy estudiadas, y empresas de todos los tamaños ya se benefician de ellas.

Consisten en la introducción de los equipos en actividades, juegos de rol o escape rooms en las que tienen que usar sus habilidades como grupo para alcanzar los objetivos. Suelen ser muy divertidas y lo que hacen es conseguir que todos los miembros se involucren, liberen tensiones y aprendan a colaborar, todo ello pasándolo bien. No es necesario que te preocupes por idearlas personalmente, pues hay empresas especializadas como ViviendoDelCuento que pueden hacerlo por ti.

Ambiente laboral divertido

El ambiente laboral es muy importante para la percepción que se tiene del trabajo y el estado de ánimo con el que se lleva a cabo. Y con ambiente nos referimos a su expresión más estricta, desde el entorno, la decoración o los espacios de trabajo. En un lugar deprimente es muy complicado mantener la motivación, vamos, que hay que estar hecho de otra pasta para lograrlo.

Facilitar esto es bastante sencillo y puede ofrecer muy buenos resultados. Configurar las notas o procesos de trabajo con colores alegres, poner imágenes inspiradoras en la oficina e incluso copiar a las grandes empresas que ponen a disposición de las plantillas diferentes juegos para desarrollar la creatividad puede ser francamente efectivo. Si el ambiente es divertido, apetecerá involucrarse en él sin esfuerzo.

Las motivaciones personales

Hemos hablado de cuestiones que abordan al equipo entero y que consiguen subir el ánimo de forma generalizada en la oficina. Son buenas iniciativas que además suelen tener un efecto contagio, es decir, que se van transmitiendo de unos integrantes a otros. Sin embargo, no hay que olvidar que todo grupo de trabajo está formado por varias personas individuales.

Cada trabajador tiene sus propios problemas, sus aspiraciones y sus circunstancias personales y es importante tenerlas en cuenta. No significa que se deba dar un trato preferente a unos u otros, sino que las acciones personalizadas pueden ofrecer grandes frutos. Si un empleado está a disgusto porque tiene hijos y le gusta conciliar su vida laboral con la familiar, se puede valorar una mayor flexibilidad en sus horarios. Sin embargo, el que tiene que desplazarse desde muy lejos puede sentirse mejor con bonos para el transporte o implementando algunos días de teletrabajo a la semana.

Promoción de los proyectos de empresa

Es complicado mantener el entusiasmo por los proyectos laborales y tomarlos como un reto cuando estos se ven como una carga. A veces se crean ambientes en los que cada labor parece un suplicio, en los que el personal está francamente quemado y aburrido de encontrarse siempre con las mismas tareas.

Una buena forma de levantar el ánimo es promocionar los proyectos de la empresa, transmitir con entusiasmo a los empleados cuál será la finalidad de cada trabajo, qué se puede conseguir con ello o que hitos merece la pena superar. También es interesante dejar que propongan ideas de cómo mejorar cada proyecto y que se involucren de una forma más activa.

Viajes en equipo

Tras un periodo de mucho esfuerzo en el trabajo, en el que se ha exigido mucho a los trabajadores y en el que se ha obtenido un excelente resultado, no hay nada mejor que una recompensa. Por ejemplo, un fin de semana de viaje en equipo en el que descansar y organizar actividades divertidas con las que estrechar lazos. De hecho, es una buena forma de team building.

Esto también se puede organizar cada cierto tiempo con algunos de los miembros de la plantilla, llevándolos a coloquios, charlas o actividades profesionales en las que se pueden formar mientras salen un poco de la rutina de la oficina. Puede ser una fantástica maniobra para actualizar conocimientos y, a la vez, mantener a las personas motivadas en el trabajo.