La ranchera es el género musical más popular de México y muchas de sus melodías son reconocibles en el mundo entero al sonar sus primeros acordes. Solistas y mariachis interpretan estas canciones, a veces alegres y cargadas de fuerza, y en otras ocasiones, desgarradoras y llenas de dolor por el amor perdido. Las rancheras forman parte indispensable del folclore mexicano y también de la cultura musical a nivel mundial porque ¿Quién no se ha ‘arrancado’ alguna vez a cantar una ranchera?… Repasamos las 12 rancheras más famosas de todos los tiempos, las que han hecho populares grandes voces y que, probablemente, reconoces.

El rey

https://www.youtube.com/watch?v=EyRN5u59zyM

Compuesta por José Alfredo Jiménez  es todo un icono de la canción popular mexicana reconocido a nivel mundial. La potente letra de canción, incluida en las consideradas rancheras de dolor, y las grandes voces que la han interpretado y versionado en todos los géneros, desde la lírica hasta el rock, la han convertido en un verdadero himno a la hora de ‘venirse arriba’ ante cualquier adversidad y decir, con todo el poderío, aquello de: ‘con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley…”

Volver, volver

Es otro de los clásicos de este género musical, que fue compuesto en 1973 por Fernando Z Maldonado, aunque fue Vicente Fernández quien lo convirtió en una de las rancheras más famosas de todos los tiempos. Considerado una leyenda de la música popular mexicana, Fernández, del que se llegó a decir que era el Frank Sinatra de la ranchera, cantaba en ella al amor perdido con nostalgia y voz desgarradora, en una ranchera a prueba del paso de los años.

¡Ay, Jalisco no te rajes!

Alegre y de ritmo dinámico ¡Ay Jalisco! es otra de las rancheras ante la que resulta imposible no cantar a pleno pulmón. Su autor es Manuel Esperón, que la compuso en 1941 para la película del mismo nombre. El gran Jorge Negrete, apodado el Charro cantor, fue el protagonista de la película y quien le dio máxima popularidad a la ranchera, gritando a los cuatro vientos la belleza de Guadalajara y de Jalisco para terminar con un contundente ‘¡palabra de honor! ’.

Cielito lindo

Cielito lindo y su conocidísimo ‘canta y no llores’ es una canción mexicana y una de las rancheras más antiguas, ya que, la escribió Quirino Mendoza y Cortés en 1882. Se cuenta que para componerla se inspiró en su esposa y, por supuesto, en su famoso lunar. Con el indispensable acompañamiento de los mariachis y sus instrumentos musicales, la han interpretado grandes figuras de la canción mexicana como Pedro Infante o Luis Aguilar.

La bikina

La bikina es otra de las rancheras más famosas de todos los tiempos. Compuesta por Rubén Fuentes en 1964, la han interpretado grandes de la canción mexicana desde Lucha Villa a Luis Miguel. Se cuenta que la canción podría haber surgido cuando el compositor paseaba con su hijo por la playa y el niño, al ver a algunas mujeres en bikini, pensó que deberían llamarse bikinas.

México lindo y querido

Esta canción, cargada de sentimiento y nostalgia, es toda una declaración de amor a México y una de las rancheras más conocidas. El tema es puro mariachi acompañando la voz de Jorge Negrete en otro de sus grandes éxitos. Fue compuesto por Chucho Monge y grabado, por primera vez, por el trío mexicano Tariacuri en 1945.

Cucurrucucú paloma

Escrita por Tomás Méndez, esta romántica ranchera fue todo un éxito desde el momento en que la estrella mexicana, Pedro Infante, la cantó en la película Escuela de Vagabundos (1955). Con sus mariachis, el actor la interpretaba en una serenata bajo el balcón de su amada y desde entonces su popular melodía no falta entre las canciones mexicanas más conocidas, haciendo del famosos cucurrucucú toda una declaración de amor, válida en cualquier idioma.

Fue tan poco tu cariño

Prueba de que la música ranchera es un género atemporal es esta canción escrita por el compositor Juan Gabriel en 1977, una de las muchas que firmó para Rocío Dúrcal, considerada por muchos mexicanos la reina de las rancheras aunque fuese española. La ‘consentida’, como cariñosamente la llamaban en México, hizo, con su inconfundible voz y fuerza en el escenario, que esta ranchera se convirtiera en una de las más populares de todos los tiempos.

La muerte del Palomo

Es una de las más representativas rancheras de dolor y además, una de las primeras composiciones de Juan Gabriel, ya que, se cree que la escribió con apenas 14 o 15 años. A golpe de mariachi, la cantaba el propio Juan Gabriel, aunque otros muchos intérpretes la han incluido en su repertorio. Es una famosa ranchera, triste y melancólica, que el autor dedicó a su padre y en la que expresaba sus sentimientos ante la falta de apoyo de su progenitor.

Grítenme piedras del campo

Es una de las canciones que mejor recoge las características de la música ranchera más pura. Es obra de Cuco Sánchez, uno de los compositores más importantes de este género musical, autor de cientos de canciones desde su nacimiento en 1921, entre ellas, muchas otras rancheras famosas como Fallaste corazón o Aunque me cueste la vida. En Grítenme piedras del campo, José del Refugio Sánchez Saldaña (su auténtico nombre) canta al amor y también a la libertad con su inconfundible estilo, fuerte y desgarrado, que ha hecho que su música perdure en el tiempo.

Guadalajara, Guadalajara

Es otra de las rancheras más conocidas, identificable a los primeros acordes. Fue compuesta por Pepe Guízar en la década de los 30 y la grabó, por primera, vez su primo el cantante mexicano Tito Guízar. Las voces de grandes intérpretes, entre ellos Vicente Fernández y Jorge Negrete, cantaron las maravillas de la ciudad mexicana de Guadalajara e hicieron de esta ranchera una de las populares.

Cuando vivas conmigo

https://youtu.be/9WwebEIk5No

Es otro de los grandes temas de José Alfredo Jiménez y una de las rancheras de dolor más famosas. Un canto desgarrado al amor no correspondido acompañado de las trompetas de los mariachis que hacen de la canción un tema reconocible en cualquier lugar del mundo.