Cuando hablo de escritores ingleses, es bueno acotar que me refiero a aquellos que nacieron en Inglaterra, por lo que no debes echar de menos nombres de la talla de Arthur Connan Doyle, escocés, George Orwell, británico, pero oriundo de la India, o J.R.R. Tolkien nacido en Sudáfrica, entre muchos otros británicos. Sin embargo, restringiéndonos a Inglaterra, el universo para hacer una escogencia sigue siendo enorme.
Claro está, no hay duda del primer nombre de la lista, ocupado por William Shakespeare, ícono de la literatura universal. A partir de ahí, no es fácil hacer una selección de solo 11 autores, ni en términos históricos, ni actuales. Algo muy satisfactorio al momento de revisar los escritores ingleses, es la abundancia de grandes autoras, donde bastaría mencionar a Jane Austen o Virginia Woolf en el lejano pasado, o a J. K. Rowling en la actualidad.
En fin, espero disfrutes mi selección de escritores ingleses famosos, que, sin duda, tiene el ineludible sesgo de las preferencias personales. Eso sí, no hay duda de la fama de todos aquellos seleccionados.
Los 8 escritores ingleses más famosos de la historia
Se señala que la literatura inglesa nació con “Los cuentos de Canterbury”, los veinticuatro cuentos escritos por Geoffrey Chaucer, reconocido como el primer gran autor en lengua inglesa. Aunque seguirían otros, como John Gower, William Langland y Poeta Pearl, será en el siglo XVI cuando surja el mayor de los escritores ingleses, William Shakespeare.
Luego, ante la necesidad de restringir la lista, he dejado por fuera nombres como Samuel Richardson, el gran poeta Lord Byron, Emili Brönte, Mary Shelley, George Elliot e, incluso, al primer ministro británico y Premio Nobel de Literatura, Winston Churchill, entre muchos otros.
William Shakespeare
De la vida del llamado Bardo de Avon se sabe relativamente poco, se tiene seguridad de que nació en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, en el Reino de Inglaterra, se cree que el día 3, aunque lo seguro es que fue bautizado el día 6, con seguridad en el mes de mayo de 1564 (según el Calendario Gregoriano). Fue, sobre todo, dramaturgo, pero también poeta y actor de teatro.
Sus obras teatrales se escenifican hoy con total vigencia e impacto como cuando fueron recién escritas. Su mayor fuerza fue la gran capacidad para crear y describir sus personajes. Sin duda alguna, se le ubica en la cúspide de la literatura en idioma inglés y entre los grandes de la literatura universal. Entre sus obras trágicas destacan “Romeo y Julieta” de 1597, y, entre 1601 y 1608, produjo “Hamlet”, “Otelo”, “El rey Lear” y “Macbeth”, entre las más famosas de un total de 11 obras.
Mientras que entre sus alrededor de 16 comedias, destacan “La comedia de las equivocaciones” de 1591, “El sueño de una noche de verano”, escrita entre 1595 y 1596, y “El mercader de Venecia” fechada entre 1596 y 1597. Además, escribió numerosas obras históricas, sonetos y otros poemas. Shakespeare falleció el día de su supuesto cumpleaños, el 3 de mayo, del año de 1616.
Daniel Defoe
Su verdadero nombre era Daniel Foe, quien se cree que nació el 10 de octubre de 1660 en Londres. Fue periodista, panfletista y escritor, siendo su obra más famosa es su novela de aventuras “Robinson Crusoe” cuyo título original es “La vida y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York”. Esta novela fue publicada en 1719, siendo considerada como la primera novela en lengua inglesa.
Por esta razón, a Daniel Defoe se le considera el padre de todos los novelistas ingleses. En tanto que como periodista fue pionero de la prensa económica. Publicó más de 30 obras, entre ellas “Sobre la Educación de la Mujer” en el mismo año 1719, luego en 1720 “Memorias de un caballero” y “La vida del capitán Singleton”, hasta su última en 1729, “Las serias reflexiones de Robinson Crusoe“. Murió el 5 de mayo de 1731 en Moorfields, Londres.
Jane Austen
Nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, al norte de Hampshire. La fina ironía de tono característicamente inglés, conlleva a caracterizar a esta gran autora como un clásico de la novela inglesa. Su obra más celebrada es “Orgullo y prejuicio”, publicada en 1813 bajo anonimato, la cual ha sido llevada al cine y la televisión en varias ocasiones.
Otras de sus novelas son “Sentido y sensibilidad” de 1811, “El Parque Mansfield” en 1814 y “Emma” de 1815. Además de dos obras publicadas póstumamente en 1818, “La abadía de Northanger” y “Persuasión”. También publicó algunos relatos cortos. Jane Austen Falleció el 18 de julio de 1817 en Winchester.
Charles Dickens
Charles John Huffam Dickens, el mejor novelista de la época Victoriana y uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos, nació el 7 de febrero de 1812 en Landport, Portsmouth, Inglaterra. Muchos de sus personajes han adquirido una fama imperecedera, como Ebenezer Scrooge y Oliver Twist. Sus “Cuentos de Navidad” han sido llevados al cine y televisión en diversas formas, siendo un clásico de la época navideña en Occidente.
Novelas como “David Copperfield”, “Oliver Twist” e “Historia de dos ciudades”, entre otras, extienden su fama hasta nuestros días. Cargadas con elementos de crítica social y descripciones históricas de la sociedad de su tiempo. Muchas de sus obras fueron novelas por entregas mensuales, siendo su primera novela “Los papeles póstumos del Club Pickwick” de 1837. Sus obras han servido de base para más de 180 películas. Murió el 9 de junio de 1870 en Gads Hill Place, su casa de campo en el condado de Kent.
G. K. Chesterton
Gilbert Keith Chesterton, nacido el 29 de mayo de 1874 en Londres, fue filósofo, periodista y escritor, abarcando diversos géneros, tales como la narración, el ensayo, biografías, lírica y hasta libros de viajes. Ha sido llamado “El príncipe de las paradojas”, especialmente por el agudo ingenio de su personaje estrella, el Padre Brown, un sacerdote católico devenido en detective.
Su obra más famosa es el conjunto de más de 50 relatos publicados en revistas entre 1910 y 1935, que tienen como protagonista al Padre Brown, lo cuales se recopilaron luego en 5 volúmenes. Tres de estos relatos se descubrieron décadas más tarde, siendo publicados en 1981, en el caso de “La vampiresa del pueblo” y “El caso Donnington”, y en 1991 “La máscara de Midas”.
Otro personaje detective es Horne Fisher, en su antología “El hombre que sabía demasiado”. También escribió 13 novelas, numerosos ensayos, biografías, artículos y obras de teatro. Chesterton murió en Beaconsfield, en el Condado de Buckinghamshire, el 14 de junio de 1936.
Virginia Woolf
Adeline Virginia Stephen nació el 25 de enero de 1882 en Londres, y llegó a ser una de las más brillantes representantes del modernismo anglosajón y del movimiento feminista. En la década de 1920 publicó cuatro de sus obras más famosas, las novelas “La señora Dalloway”, “Al faro” y “Orlando: una biografía”, y el ensayo breve “Una habitación propia”. Mientras que en la década de 1930 saldrían “Las olas” y “Los años”.
Su última novela fue “Entre actos”, publicada en 1941, el año de su muerte. También produjo seis cuentos, dos biografías, más de 15 libros de no ficción y muchos otros escritos. Virginia Woolf se suicidó el 28 de marzo de 1941, lanzándose al río Ouse en Lewes, Sussex.
Aldous Huxley
Aldous Leonard Huxley, escritor y filósofo, nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, en el condado de Surrey, Inglaterra. Su abuelo fue Thomas Henry Huxley, el famoso biólogo conocido como “Bulldog de Darwin”, por su aguda retórica en defensa de la teoría evolutiva. Aldous Huxley se inició como poeta, con varias obras publicadas entre 1916 y 1920. En este último año publica su libro de cuentos “Limbo”, al que seguirán otros cuatro.
Su primera novela vendrá en 1921, “Los escándalos de Crome”, a la que seguirán “Danza de sátiros” y “Arte, amor y todo lo demás”. Sin embargo, las novelas que alcanzarán un mayor grado de virtuosismo e impacto, serán “Contrapunto” de 1928 y “Un mundo feliz” en 1932. Esta última, su obra más famosa. Escribió también guiones, obras místicas, obras de teatro y libros de viajes. Su última novela salió a la luz en 1962, “La isla”. Huxley falleció en Los Ángeles el 22 de noviembre de 1963.
Agatha Christie
Agatha Mary Clarissa Miller, mejor conocida como Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, en la costa sur de Inglaterra. Una de las más famosas y productivas escritoras del género de novela policial y también exitosa autora teatral. Publicó 66 novelas policiales, todas llevadas al cine y televisión. Además, también incursionó en el género rosa con seis novelas, así en los cuentos, con 14 publicaciones bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Su icónico personaje, el detective belga Hércules Poirot, nació en 1920 con su primera novela, “El misterioso caso de Styles”, la cual escribió mientras era enfermera en la Primera Guerra Mundial. Posee el récord Guinness como la novelista con más ventas del mundo, con más de dos mil millones de ejemplares, traducidos a 103 idiomas.
Su novela “El asesinato de Roger Ackroyd” ha sido señalada como la mejor novela policiaca de todos los tiempos. Murió el 12 de enero de 1976 en su residencia en Wallingford, Oxfordshire a los 85 años.
Los 3 escritores ingleses actuales más famosos
La literatura en lengua inglesa no ha dejado de desarrollarse y dar a luz grandes escritores, incluidos muchos ingleses propiamente dichos. Ante tal universo de plumas privilegiadas, una selección de tres, sin duda, está marcada por las preferencias del seleccionador. Pude haber elegido al Premio Nobel William Golding, cuyas obra es de actualidad, aunque lamentablemente falleció en 1993, y así con muchos otros, pero, tres son tres, y aquí te doy mi selección.
Ian McEwan
Nació en Aldershot, Hampshire, Inglaterra, el 21 de junio de 1948. Es considerado uno de los 50 mejores escritores británicos desde 1945 según The Time. Por su parte, The Daily Telegraph lo ubica de número 19 entre las 100 personas más influyentes en la cultura de Gran Bretaña. En 1975 se publicó su primer escrito, “Primer amor, últimos ritos”, una colección de relatos, luego, vendría “Amor perdurable” en 1997, la cual algunos han calificado de obra maestra.
Al año siguiente se publicó “Ámsterdam”, la cual se hizo acreedora al premio People’s Booker. En total hasta ahora ha publicado 16 novelas, la última de las cuales es “La cucaracha” en 2020, dos colecciones de relatos y dos obras de ficción infantil. Por otra parte, se han realizado nueve adaptaciones de sus obras al cine. Además del premio People’s Booker, ha obtenido el WH Smith Literary Award, el Commonwealth Eurasia, el James Tait Black y el Bollinger Everyman Wodehouse.
J. K. Rowling
Joanne Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, condado de Gloucestershire, y desde muy pequeña tuvo las ansias de contar historias y escribir. Según relata, la idea de su personaje estrella Harry Potter, le vino de repente en un viaje en tren en 1990 y para 1995 terminaría de escribir “Harry Potter y la piedra filosofal”. Inicialmente, tuvo muchos inconvenientes para lograr su publicación, pero una vez vio la luz, se inició el fenómeno.
En 2007 salió el final de la serie de Harry Potter, titulado “Harry Potter y las reliquias de la Muerte”. Al día de hoy se han vendido más de 500 millones de ejemplares de libros de la saga de Harry Potter. Los 7 libros que conforman la colección han sido versionados para el cine y Harry Potter se convirtió en una marca con valor de más de 7.000 millones de libras esterlinas.
Para 2001 produjo “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, novela que también sería llevada al cine con mucho éxito. En 2008, la autora publicó otro libro de relatos infantiles, “Los cuentos de Beedle el bardo” y en 2012 salió “Una vacante imprevista”, su primera novela para el público adulto. Al año siguiente, publicó una novela policiaca, “El canto del cuco”, bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Rowling ha escrito otros muchos relatos relacionados con la serie de Harry Potter y otros temas.
Zadie Adeline Smith
Cierro esta serie de reseñas de grandes escritores ingleses con una mujer joven, de ascendencia jamaiquina por parte materna, cuya primera novela, “Dientes blancos” de 2001, se convirtió en un best-seller. Su nombre de nacimiento es Sadie Adeline Smith y nació el 25 de octubre de 1975 en Londres. Es profesora en la Universidad de Nueva York, ensayista y novelista.
Esa primera novela fue premiada con el Premio Whitbread para Primera Novela y el James Tait Black Memorial. Posteriormente, publicó cuatro novelas más entre 2002 y 2016, siendo la última “Tiempos de Swing”. Su novela de 2002 “El cazador de autógrafos” se hizo acreedora del Jewish Quarterly Wingate Literary Prize. Adicionalmente, ha escrito diversos relatos cortos y ensayos, entre ellos “Mirrored Box”, “Martha, Martha”, “Contemplaciones”, “Con total libertad” y “Cambiar de idea”.