La riqueza cultural española se caracteriza en gran parte por la gran cantidad de personalidades artísticas que a lo largo de la historia han impactado al mundo con su genialidad y talento.

Entre artistas, pintores, poetas o cantantes, este país ha sido la cuna de personajes de gran relevancia a nivel nacional e internacional y aunque la lista es realmente extensa hoy nos enfocaremos en mencionar a los 20 cantantes españoles más famosos.

Los 10 cantantes españoles más famosos de la historia

Más allá de sus voces privilegiadas, los cantantes españoles más relevantes de todos los tiempos han destacado gracias a su genialidad y talento, cualidades que les han permitido dejar un legado imborrable por el que siguen siendo recordados hasta nuestros días.

Raphael

Nacido en Linares en el año 1943, Miguel Rafael Martos Sánchez es un personaje cuyo estatus social no le impidió alcanzar el éxito y convertirse en uno de los cantantes más memorables de todos los tiempos.

Su amor por la música nació cuando tenía tan solo 3 años, cuando se dice que formaba parte de la Coral del Colegio de San Antonio, una labor que le permitía recibir un plato de comida al día.

Al alcanzar los 9 años de edad recibió su primer reconocimiento, en esta oportunidad fue galardonado como mejor voz infantil de Europa, un incentivo que lo empujaría a dedicarse a la música más adelante.

Su larga trayectoria artística cuenta con más de 50 millones de discos vendidos que incluyen temas como “Los hombres lloran también”, “Yo soy aquel” y “Hablemos de amor”, llegando a convertirse en el primer cantante español de talla mundial.

Rocío Jurado

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado fue una ilustre exponente de la música española nacida en Madrid en el año 1945. Su estilo musical incluyó el flamenco, las coplas andaluzas, el bolero y las baladas románticas.

A la edad de 16 años participó por primera vez en un concurso de la Radio Nacional de España en la ciudad de Sevilla y aunque no fue merecedora del primer lugar sí que recibió excelentes comentarios de los miembros del jurado, quienes la animaron a trasladarse a la capital española en busca de mejores oportunidades.

Un factor clave que le permitió alcanzar el éxito fue su melodiosa voz, la cual solía ser potente y sutil al mismo tiempo. Además participó en el mundo teatral y cinematográfico, en los que interpretó importantes papeles protagónicos.

Isabel Pantoja

Natal de Sevilla, María Isabel Pantoja Martín es una de las mayores exponentes de la copla de su país de origen, en donde además debutó en el teatro y la televisión interpretando personajes protagónicos que acrecentaron su fama.

El gusto por la música y el arte le fueron heredados de sus padres, quienes disfrutaban del canto y el baile como una afición que posteriormente marcaría el destino de su pequeña y la convertiría en un personaje reconocido.

Su primer disco fue publicado en el año 1970, sin embargo no fue sino en la década de los 80 que alcanzó su máximo nivel de popularidad gracias a su álbum “Cambiar por ti”, una producción en la que su estilo musical dio un giro importante.

José Luis Perales

Originario de Castejón, este importante artista español ha logrado ganar más de 100 discos de oro y platino a lo largo de sus más de 45 años de trayectoria musical destacando nacional e internacionalmente.

Dado que su familia no contaba con los recursos económicos necesarios, Perales requirió una beca universitaria para poder estudiar electrónica, aunque asegura que esta nunca fue su verdadera vocación.

Sus primeros pasos en la música iniciaron cuando decidió escribir canciones y aunque al principio solo se trataban de colaboraciones para otros artistas, un buen día escuchó el consejo de un amigo y comenzó a componer sus propios temas musicales.

Hasta el día de hoy ha registrado más de 27 producciones musicales y unas 500 canciones convirtiéndose en uno de los compositores más influyentes de su país natal.

Julio Iglesias

Este reconocido artista nacido en la capital española en la década de los 40 no esperaba convertirse en cantante y mucho menos llegar a ser exitoso en este medio dado que en su niñez fue tajantemente rechazado del coro de su colegio.

Por el contrario, decidió convertirse en futbolista y en su juventud debutó como portero en el equipo del Real Madrid mientras estudiaba Derecho en el Colegio Mayor de San Pablo, sin embargo un accidente de tránsito le cambió la vida dejándolo semi paralítico por más de un año.

Durante su tiempo de recuperación decidió aprender a tocar la guitarra como pasatiempo, con lo que no contaba es que este sería el primer paso para retomar su verdadera vocación: el canto.

Hoy en día su carrera musical lo ha hecho merecedor de la estrella de la fama y ha logrado vender más de 100 millones de discos, los cuales han sido grabados en 6 idiomas diferentes.

Nino Bravo

Natural de Valencia, Nino Bravo es un prestigioso cantante nacido en los años 40, que con sus poéticas letras y su imponente voz se ganó el corazón de su fanaticada y sigue haciendo suspirar a las nuevas generaciones.

Sus comienzos no fueron nada fáciles y es que durante su juventud solía ser trabajador de una joyería y no fue sino unos años más tarde que decidió comenzar a incursionar en el canto durante sus ratos libres.

Durante sus primeros años como músico optó por unirse a un grupo de amigos y formar una banda  musical con la que se presentaría en diversos locales y eventos hasta que finalmente conoció a su descubridor Miguel Siurán, quien fue el encargado de llevarlo a la fama.

El tema que lo llevó a la fama fue “Te quiero, te quiero” y luego de esta le siguieron éxitos como “Noelia”, “Un beso y una flor”, “Mi gran amor”, entre otras.

Rocío Durcal

Esta selecta lista no estaría completa si no incluyéramos a esta ilustre artista de talla mundial. Su nombre real es María de los Ángeles de las Heras Ortíz y nació en la capital española un 4 de octubre de 1944.

Se dice que su infancia transcurrió en un barrio de Madrid y que su padre, quien era el sostén del hogar, trabajó como camionero y taxista, es por eso que aunque no tuvo una vida precaria afirmaba que tampoco le sobraban recursos.

Desde pequeña siempre fue una entusiasta del arte y el cine y aunque en sus inicios no creyó en sí misma poco a poco fue desarrollándose en el medio a medida que participaba en festivales artísticos de su colegio.

Con el paso de los años obtuvo resultados realmente extraordinarios, pues se construyó una amplia trayectoria en la industria cinematográfica y logró convertirse en una de las cantantes de habla hispana con más ventas, siendo galardonada en los Premios Grammy Latino con el premio a la excelencia musical.

Camilo Sesto

Desde la balada romántica, el pop y el rock, Camilo Blanés Cortéz fue un intérprete español memorable que se convirtió en el amor platónico de miles de fanáticas gracias a temas como “Mendigo de amor”, “To be a man” o “¿Quieres ser mi amante?”.

Su exitosa carrera musical inició en los años 60, cuando formó parte del grupo “Los Dayson” con quienes cantaba en eventos privados como bodas o bautizos, sin embargo el impulso que lo ayudó a darse a conocer fue su aparición en la televisión española, para lo cual necesitó mudarse a la capital e iniciar su carrera como solista.

Este sacrificio rindió frutos años más tarde, específicamente entre los años 70 y 80, cuando logró posicionarse como número 1 en la radio española, esto sin contar los millones de discos vendidos en todo el mundo.

Aunque falleció debido a una insuficiencia renal en 2019, hoy sigue siendo recordado gracias a temas como: “Algo de mí”, “Vivir así es morir de amor”, “El amor de mi vida”, “Perdóname” y “¿Quieres ser mi amante?”.

Soleá Morente

Aunque nació en Madrid fue criada en Granadas, en donde desarrolló el amor por su patria y su cultura, una característica que le influyó de gran manera en su carrera artística en la que se desempeñó como cantante y compositora.

Su estilo musical está compuesto por el flamenco, el pop rock y el rock alternativo y aunque parece una mezcla poco usual, esta ha sido la clave que le ha permitido distinguirse y ganar el nombre de “la oveja alternativa”, además del reconocimiento de El Premio de las Artes y las Letras.

Hoy en día sigue demostrando su calidad artística sin dejar de ser fiel a sus raíces, una cualidad que la convierte en una digna representante de este top.

Joaquín Sabina

Originario de Úbeda y nacido en el año de 1949, Joaquín Úbeda es un artista imposible de omitir y es que su amor por el arte es integral, ya que además de cantautor también se desempeña como pintor y poeta.

Como muchos otros, Joaquín se inició en una banda cuando tan solo era un adolescente, la cual llamó “Merry Youngs” y que formó con la ayuda de algunos amigos de su edad. Para entonces se dedicaban a interpretar los temas de cantantes como Elvis o Chuck Berry.

Finalmente, su salto a la fama surgió en el año 1987 gracias al lanzamiento de su disco “Hotel, dulce hotel”, el cual contó con excelentes críticas y le permitió mostrar a los medios todo el talento que tenía para ofrecer.

Años más tarde publicó sus mayores éxitos “Mentiras piadosas” y “Física y química”, álbumes con los que logró vender millones de copias y consolidarse como un artista de primer nivel.

Los 10 cantantes españoles actuales más famosos

Si bien los cantantes de antaño han dejado una huella imborrable, cada día surgen nuevos talentos que siguen haciendo historia en el mundo musical y continúan el legado de sus predecesores, a continuación mencionaremos algunos de los más relevantes.

Alejandro Sanz

Algo que debemos tener muy en cuenta es que, aunque Sanz es uno de los artistas españoles del momento, su trayectoria es mucho más larga que la de la mayoría de los cantantes de este listado y por ende es también uno de los más reconocidos y famosos.

El intérprete y compositor de “Amiga mía” nació en Madrid un 18 de diciembre del año 1968 y si bien formaba parte de una familia modesta heredó de su parte el talento y el amor por la música, una cualidades verdaderamente valiosas que llevarían a Sanz al éxito.

Aunque componía sus propias letras desde los 10 años, no fue sino hasta que cumplió los 16 que comenzó a considerar la música como su profesión, para entonces se hacía llamar Alejandro Magno, sin embargo este nombre artístico no duró mucho. 

Su primer concierto lo dió a sus 23 años en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, a partir de entonces su éxito comenzó a crecer como la espuma y para la fecha ha ganado 24 Grammys Latinos y 4 Grammys Estadounidenses, consolidándose así como uno de los artistas españoles más famosos.

Pablo Alborán

Este malagueño nacido en el año 1989 es una verdadera referencia músical si de cantantes españoles se trata y es que desde muy temprana edad ha logrado forjar una carrera exitosa y cargada de reconocimientos.

Uno de los aspectos determinantes que le han permitido alcanzar el éxito ha sido su preparación, pues desde su más tierna edad aprendió a tocar diversos instrumentos y recibió clases en el Centro Cultural Manuel Estepa, donde aprendió a cantar.

La popularidad de este talentoso artista se detonó cuando decidió comenzar a grabar sus temas en YouTube, una plataforma en la que obtuvo más de 2 millones de visitas en su primer video, a partir de entonces el estrellato no se hizo esperar.

Pese a sus pocos años de trayectoria musical, Alborán ha logrado vender al menos un millón de ejemplares gracias a temas como “Perdóname” o “Solamente tú”. Temas como esos también le han permitido ganar sus más de 30 discos de platino en Europa, así como también uno de oro en Portugal y 2 en América.

David Bisbal

La trayectoria musical de David Bisbal también es una historia digna de reseñar y es que gracias a su talento sigue posicionándose hasta el día de hoy como uno de los cantantes españoles más famosos 

Originario de Almería, David Bisbal Ferre nació un 5 de junio del año 1979. Un dato que pocos conocen es que el padre de Bisbal solía desempeñarse como boxeador, una carrera en la que logró ostentar el título de Campeón Nacional de Peso Ligero.

Desde joven decidió que no continuaría sus estudios, razón por la cual se inició en el mundo de la jardinería por recomendación de su padre, fue allí donde conoció a la esposa de un importante productor que le brindaría su primera oportunidad como cantante.

Su primera producción discográfica lleva por nombre “Corazón Latino” y fue publicado en el año 2002, con él logró alcanzar los 900.000 ejemplares vendidos, dándole finalmente su tan esperado salto a la fama.

Enrique Iglesias

Hijo del ya mencionado cantante Julio Iglesias, Enrique nació un 8 de mayo de 1975 en la ciudad de Madrid y al igual que su padre ha logrado construir una impecable trayectoria artística que le ha dado relevancia a nivel internacional.

Su primer contrato lo obtuvo en el año 1995 de la mano de Fonovisa, una importante compañía que le permitió darse a conocer en diversos países de habla hispana en donde alcanzó el mayor nivel de popularidad.

Los mayores éxitos de su carrera son temas como “Bailando”, “Subeme la radio”, “Duele el corazón”, “Bailamos”, entre otros y ha sido galardonado por organizaciones como Grammy Latino, Premios Billboards, American Music Awards, MTV Europe Music Awards, entre otros.

Por si fuera poco, con cada uno de sus 8 álbumes ha logrado disco de Oro, Platino y Multiplatino y es que sus ventas superan los 70 millones de ejemplares.

Alex Ubago

Este joven cantautor de San Sebastián nació un 29 de enero de 1981 y dió sus primeros pasos en el mundo musical cuando tan solo tenía 14 años, edad en la que compuso su primera canción.

Su salto a la fama no fue sino hasta el año 2001, cuando grabó su primera producción discográfica “¿Qué pides tú?” con la que alcanzó un nivel de popularidad que incluso traspasó fronteras internacionales.

Aunque su último disco fue lanzado en el año 2006, hoy en día sus canciones siguen haciendo suspirar a las millones de fanáticas quienes disfrutan de sus letras románticas y su profunda y cautivadora voz.

Rozalen

Y si de descubrimientos musicales se trata, Rozalen es una de las revelaciones más destacadas en España, pues su propuesta musical incluye letras emotivas con las que busca narrar historias de amor que han calado en los corazones de sus fanáticos.

Rozalen es natural de la ciudad de Albacete y nació un 12 de junio de 1986. Criada en el pequeño pueblo de Letur, esta joven cantautora cuenta con una historia bastante fuera de lo común y es que su padre es un cura que decidió dejar sus hábitos por amor.

Su amor por la música nació en su propio hogar en el que solía cantar y bailar las canciones que le enseñaban su madre y su abuela desde sus primeros años de vida hasta que dió su primer concierto cuando tan solo tenía 16 años.

Hoy en día esta destacada artista ha logrado publicar cuatro álbumes y su fama se ha ido acrecentando en sobremanera, hasta el punto de recibir el galardón del Premio Nacional de Músicas Actuales en el año 2021.

Rosalía

Nacida en San Cugat del Vallés en el año de 1993, esta jóven artista no solo cuenta con una voz privilegiada sino que además se desempeña como compositora, productora y actríz.

Este imponente fenómeno músical ha sorprendido con su interesante propuesta en la que busca combinar el flamenco con la música trap y ritmos urbanos, una cualidad muy poco común que la distingue entre los artistas del momento.

Sus temas más destacados son “Pienso en tu mirá”, “Malamante” y “Aunque es de noche” por los cuales ha logrado obtener promociones en la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, en los Grammys y en los MTV Music Awards.

Aitana

Su nombre completo es Aitana Ocaña Morales y es natural de San Clemente de Llobregat, la ciudad española que la vio nacer en el año de 1999. Pese a su tierna edad esta cantautora ha logrado demostrar el extraordinario talento que lleva en las venas.

Quienes la siguen desde sus inicios saben que su salto al estrellato surgió cuando tuvo la oportunidad de participar en la novena temporada del concurso televisivo Operación Triunfo y aunque no logró el primer lugar destacó con una excelente participación que permitió ganar la segunda posición.

En su paso por este concurso musical también logró captar la atención de una importante disquera española con la que grabó su primer sencillo llamado “Teléfono”, con el cual logró ganar un disco de platino, un primer gran paso en su carrera como solista.

Malú

María Lucía Sanchez Benítez (como se llama originalmente), es otra cantante española que vale la pena mencionar, pues aunque aún no ha desarrollado una fama mundial sí que ha cosechado muchos éxitos a lo largo de su carrera.

Nacida en la capital española en el año 1982, Malú creció en un hogar en el que la música era un tema de todos los días y es que su padre es el conocido cantante Pepe de Lucía y por ende, sobrina del guitarrista Paco de Lucía.

Su primera grabación discográfica tuvo el nombre de “Aprendiz”, la cual fue lanzada a la venta en el año 1982. Para este álbum contó con la participación de Pedro Guerra y el reconocido cantante Alejandro Sanz, quien es amigo íntimo de la familia.

Su trayectoria musical le ha permitido alcanzar dos nominaciones a los Grammy Latinos, además obtuvo la Medalla de Andalucía y fue reconocida en los Premios Ondas como Mejor Artista del Año.

Amaia Romero

Perteneciente a un hogar de músicos, Amaia Romero Arbizu nació en Pamplona en enero de 1999. Al igual que la cantante Aitana, Amaia participó en el concurso Operación Triunfo, siendo ella la ganadora absoluta.

Aunque joven, su carrera musical es realmente prometedora y es que desde muy joven ha contado con una excelente preparación, pues domina instrumentos musicales como la guitarra, la mandolina, el ukelele.

Su preparación también incluye estudios en el Conservatorio Superior de Música de Navarro y el Conservatorio Superior de Música del Liceo y por si fuera poco se encuentra estudiando el Grado Superior de Piano.

Su corta trayectoria tampoco le he impedido darse a conocer y es que Amaia es una de las cantantes femeninas más populares del país gracias a temas como “Relámpago” o “Quiero que vengas” con los que se ha ganado el corazón de su fanaticada.