La literatura chilena está colmada de grandes exponentes que incluso han marcado un antes y un después en la historia literaria de todos los tiempos, ganándose el respeto y la admiración de sus colegas y de los conocedores de este maravilloso arte.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que incluso algunos de estos artistas han alcanzado reconocimientos tan importantes como el tan codiciado premio Nobel de literatura, una hazaña que sin dudas sigue enorgulleciendo a su nación hasta nuestros días.
Teniendo en cuenta el valioso aporte literario que los escritores chilenos han tenido para con la humanidad, conocer a sus exponentes es verdaderamente un tema de cultura general y si deseas enriquecer más tus conocimientos no te puedes perder esta lista con los 8 poetas chilenos más famosos.
Los 4 poetas chilenos más famosos de la historia
No existe mejor manera de abrir esta lista que echando un vistazo al pasado para conocer de primera mano los poetas más influyentes de todos los tiempos y aunque puede que ya reconozcas algunos de sus nombres, a continuación te contaremos ciertos datos curiosos que probablemente no conocías.
Gabriela Mistral
Nacida en un hogar modesto en el año de 1889, la poetisa conocida como Gabriela Mistral fue realmente bautizada por sus progenitores con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.
Un dato que algunos desconocen es que el seudónimo que eligió para identificar las obras de su autoría está inspirado realmente en dos de sus poetas favoritos: Gabriele d´Annunzio y Frédéric Mistral.
Hablando de inspiración, también cabe destacar que pese a que su padre abandonó su hogar cuando la poetisa apenas tenía 3 años de edad, fue a partir de algunos versos escritos por él que Mistral comenzó a apasionarse por el mundo de la poesía.
Sus primeras obras datan del año de 1904, cuando la precoz autora tan solo contaba con 15 años de edad, época en la que además inició su vida laboral como ayudante para posteriormente ser ascendida a docente.
Entre sus libros más reconocidos y elogiados podemos mencionar: “Tala”, “Desolación”, “Ternura” y “Lagar”; obras que la hicieron merecedora del premio Nobel de literatura y que la convirtieron en una figura de gran prestigio, permitiendo forjar un legado enriquecedor para las futuras generaciones.
Vicente Huidobro
Conocido como el padre del creacionismo literario, Vicente Huidobro es probablemente un personaje que ya conociste en tus clases de literatura y es que su aporte fue tal que se considera uno de los poetas más influyentes del habla hispana.
En contraste con la historia de la poetisa anterior, Vicente Huidobro nació en la capital de Chile bajo el seno de un hogar pudiente que le permitió recibir la mejor educación, cursando sus estudios entre Francia y su país natal.
Su exitosa carrera inició cuando el poeta tenía tan solo 18 años, época en la que su destacada percepción de la literatura rindió sus primeros frutos bajo la obra “Ecos del alma” en la que demostró ese vanguardista estilo literario que lo caracteriza.
Tras una exitosa y fructífera trayectoria artística, este prestigioso poeta falleció de un derrame cerebral a la edad de 54 años, sin embargo su influencia literaria sigue vigente hasta nuestros días.
Pablo Neruda
Esta lista no estaría completa si no incluyéramos al que Gabriel García Márquez describió como “El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma” y es que aunque pueda parecer exagerado, sus libros han sido traducidos en más de 35 idiomas.
Aunque todos lo conocemos como Pablo Neruda, la verdad es que originalmente solía llamarse Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, un nombre que posteriormente cambiaría de forma legal por su seudónimo.
Este ilustre artista tuvo también un duro comienzo ya que el primer libro de su autoría no contó con el apoyo de ninguna imprenta, por el contrario debió costear su publicación con la venta de algunas de sus prendas más preciadas, tal como su recordado reloj el cual fue un obsequio de su padre.
Obras como “Residencia en la tierra”, “Canto general” y “Estravagario” son tan solo algunas de las piezas que forman parte del amplio repertorio literario que lo convirtieron en el poeta más influyente del hemisferio occidental.
Pablo de Rokha
Ganador del Premio Nacional de Literatura en el año de 1965, Carlos Ignacio Díaz Loyola mejor conocido como Pablo de Roka, es el cuarto integrante de esta selecta lista gracias a su impecable trayectoria artística.
Se dice que su estilo literario es una tanto difícil de describir, al menos de forma resumida y es que este entusiasta poeta se caracterizó por su desmesura escritural con la que solía abordar temas relacionados a la sociedad, el amor o la muerte por medio de metáforas tectónicas.
Otro aspecto que no podemos pasar por alto es que cada una de sus obras está cargada con su carácter directo y arrollador con el que siempre procuraba llamar la atención y hacer valer su punto de vista a como diera lugar.
Lamentablemente, este rasgo de su personalidad no le trajo mayor provecho y es que ese carácter imponente no solo le hizo ganar el rechazo de algunos críticos sino también de muchos de sus allegados.
Los 4 poetas chilenos actuales más famosos
Si bien existen poetas chilenos que han quedado inmortalizados a través de sus obras y han destacado a nivel internacional, también podemos encontrar un amplio ramillete de escritores contemporáneos que siguen escribiendo las páginas de la historia de la poesía en Chile.
Victoria Ramírez Mansilla
Se trata de una joven chilena nacida en el año de 1991 y reconocida por su ilustre obra literaria en la que pretende ilustrar una mirada a su historia familiar desde la perspectiva de sus recuerdos personales.
La calidad y el reconocimiento de sus escritos la llevó a publicar su primer libro el cual llamó Magnolios, una pieza artística que ha contado con la aceptación de sus lectores y que parece tener un futuro prometedor.
Entre los premios más destacados de esta poeta podemos mencionar el Premio Roberto Bolaños de Poesía, el cual ganó en el año 2017 y por supuesto, el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral.
Una de las cualidades que le han permitido calar entre los poetas más talentosos de la actualidad es su estilo profundo y romántico que transporta a sus lectores a sus memorias
más entrañables de lo que significa la vida en el sur de Chile.
Viviana Ávila
Una herramienta con la que los artistas anteriores no contaban son las redes sociales y aunque muchas veces esta puede ser un arma de doble filo, la Artista Viviana Ávila sí que ha sabido aprovecharla a su favor.
Instagram fue la red social que esta poeta contemporánea utilizó como vitrina para dar a conocer sus textos y a partir de entonces su popularidad se acrecentó a tal punto que hoy es una de las más populares de todo Chile.
Su obra más aclamada es el libro “La mató por amor”, el cual contó con el apoyo de la editorial La Calabaza del Diablo, en él aborda temas relacionados al lenguaje machista que bajo su percepción hoy define a la sociedad.
Posteriormente, y bajo la colaboración de la misma editorial logró publicar su libro más reciente “Nosotras las otras”, el cual partió de las mismas corrientes el cual se compone de breves reflexiones y poemas que exponen problemas cotidianos.
Roberto Ibáñez Ricóuz
Este poeta chileno nacido en el año de 1993, cuenta con una impecable carrera profesional como Licenciado en Letras y una interesante cultura que ha enriquecido a lo largo de los años y gracias a los viajes que ha realizado alrededor del mundo.
Su estilo de escritura lo define como “concreto”, pues más allá de buscar un lado abstracto o darle un significado diferente al que conocemos, sino que se aferra al significado simple de las palabras.
Entre sus obras más destacadas se encuentran “19 poetas nacidos en los noventas” y “90 revoluciones” y “Parias poetas y borrachos”, ambas han contado con gran nivel de aceptación y por si fuera poco ha obtenido reconocimientos como el premio Roberto Bolaños de escritura joven y una mención honorífica de los Juegos Literarios Gabriela Mistral.
Un hecho que no se puede refutar es que el futuro parece prometedor para este joven empedernido que sigue destacando en el mundo de la literatura.
Francisca Pérez Morales
Nacida en la capital chilena, la ganadora del Concurso Metropolitano inclusivo de cuentos es un digno ejemplo de lo que significa ser un poeta en la actualidad, pues en sus obras procura abordar temas de interés social.
Su lista de reconocimientos es realmente larga y va desde premios de primer lugar en el Concurso Juvenil de Poesía, mención honorífica en el concurso Roberto Bolaños, segundo lugar en el concurso de poesía de la municipalidad de Lo Barnechea, entre otros.
Si hablamos de su obra más reconocida, inevitablemente sale a relucir el poema “Prólogo o teoría de cuerdas”, una pieza breve pero cargada de profundidad que relata una especie de tríada compuesta por el hombre, Dios y su eterno adversario.
Sin lugar a dudas, el talento de esta artista es una clara representación de la nueva generación de poetas que continúan enalteciendo la cultura poética chilena.