¡Argentina es tango y poesía! Las páginas de la historia cultural de este país sureño están repletas de innumerables escritores cuyos versos se han vuelto memorables. Muchos de estos exponentes incluso hoy en día son considerados entre los mejores literatos de habla hispana en la historia. 

Puede que ya conozcas sus rostros y sus trabajos, pero seguramente te interesará saber más sobre sus vidas, y los acontecimientos que los inspiraron a seguir por el mágico mundo de las letras. Es por ello que en este artículo te mostraremos más sobre los 8 poetas argentinos más famosos.

Los 4 poetas argentinos más famosos de la historia

Jorge Luis Borges 

Su nombre completo fue Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y es quizás el escritor más representativo de Argentina a nivel internacional. Su obra fue tan extensa que incluso se le considera como el precursor del realismo mágico del siglo XX en la región

Se destacó como un prolífico escritor de cuentos, también tiene numerosos poemas y fue ensayista. Su relación con la literatura se gestó desde su más tierna edad e incluso ya a los 4 años podía leer y escribir. Cuando joven colaboró en diversas revistas literarias de Buenos Aires en donde oficialmente comenzaría su carrera como escritor. 

Entre sus obras más reconocidas obras están los libros de poesía: “Fervor de Buenos Aires”, “Luna de enfrente” y “El hacedor”; los cuentos: “Historia universal de la infamia”, “Ficciones” y “El Aleph”, y los ensayos: “Inquisiciones”, “El tamaño de mi esperanza”, “Historia de la eternidad”. Prácticamente, todos reconocidos como obras excelsas de la literatura mundial

Jorge Luis Borges falleció el 14 de junio de 1986 aquejado de un cáncer hepático al que se le sumó un enfisema pulmonar. Sus restos descansan en el cementerio Plainpalais, en Ginebra, Suiza. 

Julio Cortázar

Nació en Ixelles mientras su padre se desempeñaba como embajador de Argentina en Bélgica. Es considerado como uno de los autores más innovadores del siglo XX y fue un verdadero maestro del cuento, así como de la prosa poética. Su obra es conocida y difundida en todo el mundo. 

Ya con diez años aproximadamente había escrito su primera novela, lo que demostró el genio literario que manifestaría toda su vida. Esta relación con las letras se dio principalmente porque solía ser un niño enfermizo y por tal motivo los libros eran sus fieles acompañantes cuando convalecía en cama. 

Se vio influenciado por los grandes autores clásicos y siempre sintió una gran admiración por el también autor argentino, Jorge Luis Borges. Su obra se caracteriza por borrar con mucha discreción las fronteras entre lo real y la fantasía; sus personajes tenían perfiles psicológicos bastante complejos y fueron estas características en conjunto que con el tiempo le dieron el estatus de precursor del realismo mágico en la literatura de habla hispana.

Sus obras más emblemáticas fueron las novelas “Rayuela”, “Los premios” y “62/Modelo para armar”. Murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia. 

Alejandra Pizarnik 

Fue una poetisa y traductora nacida en Avellaneda, el 29 de abril de 1936. Nació en el seno de una familia de inmigrantes de Europa Oriental y estudió Filosofía y Letras en la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en la poesía los dio durante su estadía en París, en donde publicó algunos de sus poemas y críticas en varios periódicos.

La obra de Pizarnik es considerada de incalculable valor para la literatura latinoamericana. Su estilo estaba cargado de indignación, sentimientos que solían originarse desde su propia percepción y que eran el resultado de una infancia difícil y de otras malas experiencias relacionadas con su vida personal. 

Como legado dejó una vasta obra: solamente su diario constaba de casi mil páginas. Sus poemas, por otro lado, conformaban un extenso corpus en el que también se recopilan varios relatos surrealistas. “La tierra más ajena”, “Un signo en tu sombra” y “La condesa sangrienta” son varios de sus escritos más famosos. 

Terminó con su vida el 25 de septiembre de 1972, cuando solo tenía 36 años. El suicidio se llevó a cabo por medio de pastillas de Seconal, durante un fin de semana en el que había salido de permiso del hospital psiquiátrico en el que estaba internada.  

Leopoldo Lugones 

Leopoldo Antonio Lugones nació en la provincia de Córdoba, el 13 de junio de 1874. Fue un personaje polifacético, puesto que además de escritor y poeta, se desempeñó como periodista, historiador, docente, traductor, teósofo, político y diplomático. 

Es considerado como el principal exponente del modernismo argentino, pero también su obra es estimada como la inauguración en lengua castellana de la poesía moderna. Además, también fue pionero en otros géneros literarios como la novela fantástica y la Además, su primer poemario en 1893 titulado “Los mundos”; a esta obra le siguieron otras recopilaciones como “Las montañas del oro”, “Lunario sentimental” y “El libro de los paisajes”. También fue un personaje sumamente polémico a causa de sus posturas políticas, las cuales variaron desde el socialismo, pasando por el liberalismo y el fascismo. 

Su vida acabó por medio del suicidio, el 18 de febrero de 1938 al ingerir cianuro de potasio mezclado con whisky.

Los 4 poetas argentinos actuales más famosos 

Esteban Moore 

Este poeta, escritor, ensayista y traductor argentino nació en Buenos Aires en 1952. Sus textos poéticos presentan un estilo perspicaz, lleno de cadencias y paradojas acentuadas.  Su lenguaje es intenso y concreto, cualidad que se ha convertido en el sello característico de sus escritos

También ha incursionado en la crónica urbana, aunque es en la poesía donde tiene su mayor repertorio. Entre sus obras más reconocidas están “Veinte años no son nada”, “La noche en llamas”, “Providencia terrenal”, “El avión negro y otros poemas” e “Instantáneas de fin de siglo”. 

También ha sido galardonado con diversas distinciones a nivel nacional e internacional como el premio de poesía del Fondo Nacional de Artes. Colabora con diversos proyectos dentro y fuera de Argentina y actualmente su obra es bien estimada en otros países, al punto de ser parcialmente traducida al inglés, italiano, alemán, lituano, portugués y albanés. 

Ricardo Molinari 

Este poeta argentino nació en Buenos Aires, capital del país sudamericano. La tragedia toca la puerta de su vida desde muy pequeño, ya que desde los 5 años quedó huérfano y se trasladó a vivir con su abuela. Decidió dejar sus estudios por completo para dedicarse a la poesía y a la escritura.  

Es considerado como uno de los grandes exponentes de la poesía moderna en Argentina y su obra ha servido de inspiración para las nuevas generaciones de literatos. Su primera obra, “El imaginero” se publicó en 1927, también fue colaborador en la revista de vanguardia Martín Fierro, al igual que otros genios argentinos de la poesía como Jorge Luis Borges.

Ha sido galardonado con una gran variedad de premios como el John F. Kennedy en 1963 por su obra “El cielo de las alondras y las gaviotas”. Entre otras de sus grandes obras también están “Mundos de la madrugada”, “Cinco canciones a una gaviota que es el alma” y “Días donde la tarde es un pájaro”. 

Olga Orozco 

La poesía de Olga Orozco ha trascendido su propia época, tanto así que incluso ha sido galardonado varias décadas después de la desaparición física de la escritora. Nació en Toay, La Pampa aunque durante su niñez se trasladó con mucha frecuencia hacia la ciudad de Buenos Aires. 

Dirigió algunas publicaciones literarias durante su juventud, también ejerció el periodismo usando varios pseudónimos. Desde la infancia se sintió atraída por el mundo de las letras, principalmente por la influencia que ejercieron los anecdóticos relatos de su abuela María Laureana.

Su estilo se caracteriza por ser bastante sutil, recurría constantemente en los tropos y los oxímoron, aspectos que han calado de forma muy positiva entre sus lectores. “Desde lejos”, “Las muertes” y “Veintinueve poemas” son de sus obras más reconocidas, aunque en los últimos años también se han publicado obras póstumas de su autoría. 

Romualdo Brughetti 

Oriundo de La Plata, nació el 7 de febrero de 1912 y fue, además de poeta, crítico, historiador, ensayista y docente. Estudió en la Academia de Bellas Artes de La Plata que lleva el nombre de su padre y de quien heredó un profundo amor por la pintura y otras expresiones. 

Su obra fue prolífica y llegó a alcanzar el medio centenar de libros publicados, mayormente ensayos y poemarios. Las críticas hacia su obra son mayormente positivas y se mantuvo activo hasta la primera década del siglo XXI por lo que es considerado uno de los mayores exponentes modernos de la poesía en Argentina. 

También fue secretario de la Sociedad Argentina de Escritores durante el periodo en el que Jorge Luis Borges fue presidente. Obtuvo múltiples reconocimientos durante su trayectoria como la Pluma de plata del Pen club y el premio Konex de Platino en la sección de ensayos de arte. Murió por causas naturales el 4 de marzo de 2003 a los 91 años y hoy en día su obra es muy bien estimada por las nuevas generaciones de poetas y escritores.