Una de las piezas más importantes para las agrupaciones musicales de jazz, rock y pop, es la batería. La misma se encuentra constituida por una serie de instrumentos de percusión que han sido diseñados para que un solo músico pueda tocarlos simultáneamente, de manera coordinada.
La batería se considera un instrumento multicultural, ya que: los tambores provienen de África y de China, los bombos son originarios de Europa y los platillos o címbalos nacieron en el Oriente Medio. Antes de que todas estas partes fueran unidas, eran necesarios de 2 a 4 músicos tocando los instrumentos de percusión.
Como consecuencia de las pérdidas ocasionadas por la Primera Guerra Mundial, se redujo el número de personas que conformaban las orquestas privadas, causando que los músicos aprendieran a tocar más de un instrumento a la vez. Así que, para simplificar la tarea de los percusionistas, surgen los primeros prototipos de la batería actual.
A lo largo de la historia de la música y de la evolución de este maravilloso instrumento, han sido muchos los bateristas que han llevado la percusión a otro nivel. Y aunque escoger a los mejores bateristas sea una difícil labor, por la cantidad de elementos a considerar, nos arriesgamos y preparamos una lista de quienes consideramos han sido los mejores bateristas del mundo.
¿Quiénes son los 9 mejores bateristas de la historia?
1. Bill Bruford
Con el nombre de William Scott Bruford, nace el 17 de mayo de 1949, en Sevenoaks, Inglaterra, el baterista mejor conocido como Bill Bruford. Es reconocido porque además de ser un gran baterista, también es productor, compositor y dueño de un sello discográfico.
Aprendió a tocar la batería desde pequeño, y a partir de allí empezó a formar parte de diferentes bandas en la categoría amateur. En 2016, obtuvo un doctorado en Música en la Universidad de Surrey.
En cuanto a su carrera artística:
- Fue el primer baterista de la banda Yes de rock progresivo, desde 1967 hasta 1972,
- luego en los años 70 pasó a formar parte de la agrupación King Crimson y participó como baterista en vivo de Genesis,
- en 1978 creó su propio grupo (Bruford) el cual estuvo activo hasta 1980,
- forma su banda de jazz electro-acústico en 1986 conocida como Earthworks,
- además, colaboró con diferentes artistas a lo largo de su carrera.
Sus grandes esfuerzos, su destreza técnica, conocimiento del jazz y fuerza en el rock and roll, lo llevaron a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. El 1 de enero del año 2009 anuncia su retirada de los escenarios, a sus 60 años de edad.
2. Buddy Rich
Bernard Buddy Rich, nació el 30 de septiembre de 1917 en Nueva York, Estados Unidos y falleció el 2 de abril de 1987. Fue un director de orquesta y aclamado baterista de jazz, swing y bee bop, famoso por su técnica, velocidad, precisión, capacidad de improvisación e inigualables solos.
Se dice que fue un niño genio autodidacta de la música, que alternaba su faceta de músico (baterista) con la de cantante y bailarín. A los cuatro años ya participaba en Broadway y en espectáculos de vodevil (teatro francés).
En cuanto a su carrera artística:
- Durante su adolescencia, lideró diferentes bandas por giras internacionales, incluso a los 15 años se convirtió en el artista infantil mejor pagado de los años 30,
- dirigió su primera orquesta en 1928 y diez años más tarde fue contratado por Bunny Berigan,
- en 1939 obtiene una breve colaboración con Artie Shaw y luego ingresa a la orquesta de Tommy Dorsey,
- en 1942 se cambia a Benny Carter,
- forma su propia orquesta en 1946,
- años más tarde, en 1953, cuando se disuelve su grupo, es contratado por la banda de Harry James.
Como datos curiosos, cabe destacar que Buddy Rich es licenciado del Servicio Militar, fue instructor de judo del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y gracias a su mal genio se metía en peleas reales con Frank Sinatra. Es catalogado como el baterista más rápido de la historia, cuya técnica es impecable.
3. Keith Moon
También conocido como “Moon the Loon” (Moon el Loco), Keith John Moon nace en Londres, Inglaterra, el 23 de agosto de 1946 y fallece el 7 de septiembre de 1978 a sus 32 años de edad. Fue famoso por sus excesos, pero también por una técnica impecable, potencia y anarquía, que con sus grandes toms, platillos y bombo doble, conseguió ser uno de los mejores.
Fue el mejor baterista de la historia de la banda The Who, a su vez participó en proyectos con Jeff Beck, Jimmy Page y los Beatles. Además, se dedicó a la producción y actuación.
Entre los datos curiosos de este singular baterista, se encuentran que:
- Odiaba hacer solos, por eso destruía su batería contra el escenario al finalizar el show y se dice que dejó tantas bateríass rotas como solos a lo largo de su carrera,
- tenía un comportamiento destructivo, por lo que destrozaba habitaciones de hoteles y la plomería de los edificios,
- dicen que la banda Led Zeppelin, inspiró su nombre en una de sus frases,
- lo que más lo identificaban eran los redobles de toms y platillos,
- tenía una gran fuerza y potencia, con la que buscaba imitar a sus grandes ídolos, Gene Krupa y Hal Blaine.
4. John Bonham
“Bonzo” nació el 31 de mayo de 1948 en Redditch, Inglaterra, con el nombre de John Henry Bonzo Bonham y falleció el 25 de septiembre de 1980, a sus 32 años. Inició golpeando ollas y cacerolas en casa desde muy joven.
A los 15 años recibió su primera batería y tuvo una formación musical principalmente autodidacta, inspirado en grandes como Buddy Rich y Max Roach. Es mundialmente reconocido por haber sido el baterista principal de la banda Led Zeppelin durante 12 años de carrera, cuya participación fue fundamental para que el grupo llegara a la fama.
Muchos lo consideran el mejor baterista de todos los tiempos, gracias a su ritmo, técnica, instinto, velocidad, potencia y rapidez con el bombo. Incluso llegó a tocar con 4 baquetas al mismo tiempo, convirtiéndose en un baterista de otro nivel.
Fue tan talentoso que muchos bateristas modernos lo han considerado su mayor influencia. A pesar de que su fuerte era la batería de rock dinámico, también destacó en estilos latinos y funk.
Como dato de interés mencionamos que John Bonham tiene uno de los solos de batería más famosos de la historia. Con su participación en la canción “Moby Dick”, cuyo solo duró nada más y nada menos que 20 minutos en vivo, en un escenario y frente al público.
5. Hal Blaine
El 5 de febrero de 1929 nace en Massachusetts, Estados Unidos, Harold Simon Belsky mejor conocido como Hal Blaine y muere el 11 de marzo de 2019. Se trata de un músico de sesión (contratado puntualmente para hacer presentaciones en vivo o para grabaciones en un estudio) que comenzó a tocar a los 8 años e inicia su carrera profesional a principio de los años 50.
En su carrera como baterista de sesión:
- Dio un salto a la fama como resultado del trabajo realizado con Wrecking Crew, agrupación de sesión de Los Ángeles,
- entre los años 60 y 70 un gran número de artistas grabaron en su estudio, dándole la oportunidad a Blaine de ser el baterista de artistas y agrupaciones reconocidas como Nancy Sinatra, John Denver, The Monkees, Steely Dan, The Beach Boys, incluso de Elvis Presley y muchos más.
Todas estas colaboraciones lo llevaron a convertirse en el baterista de estudio más grabado en la historia, con más de 6.000 sencillos y 35.000 sesiones. Es por ello que tiene todos los premios posibles y en 2002 se convirtió en uno de los cinco músicos de sesión incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
A pesar de que su trabajo fue sustituido por la popularización de las computadoras y cajas de ritmo, continuó grabando para televisión y películas. Una de las canciones más representativas de este artista es “Be My Baby”, siendo el ritmo de batería más imitado en la historia de la música.
6. Neil Peart
Neil Ellwood Peart nace en Hamilton, Canadá, el 12 de septiembre de 1952 y fallece el 7 de enero del 2020. Su carrera musical inició durante su adolescencia, inspirado en el jazz y el hard rock, hasta que desarrolló un estilo único.
Es conocido por su increíble trabajo como baterista en la banda Rush, quienes lo escogieron porque les recordaba al famoso Keith Moon. Sin embargo, su estilo era diferente a Moon, más sincronizado, técnico y meticuloso, siendo esto lo que lo llevó a destacar y ganarse el puesto como uno de los mejores bateristas del mundo.
Tuvo una larga carrera de cuatro décadas, dejando un importante legado para la música, más allá de su aporte como baterista, también era el letrista principal de Rush. Fuera del ámbito musical, escribió 7 libros de no ficción.
7. Ginger Baker
El baterista superestrella de la banda Cream y Blind conocido como Ginger Baker, nació en Londres, Inglaterra, el 19 de agosto de 1939 con el nombre de Pete Edward Baker y falleció el 6 de octubre de 2019. A principios de 1960 recibió lecciones de batería con Phill Seamen (un destacado baterista de jazz británico), el resto de su formación fue totalmente autodidacta.
Gran parte del éxito alcanzado por el grupo Cream estuvo relacionado con las influencias del jazz en la batería de Ginger Baker. Incluso, la idea de unirse con Eric Clapton y Jack Bruce fue de él mismo.
Su destreza, técnica, don para el espectáculo y ritmos son reconocidos a nivel mundial. Además, fue uno de los primeros en grabar largos solos de batería y en usar hasta dos bombos.
Aunque sus ritmos se inclinaban hacia el jazz, blues y bebop, es muy respetado por el género del rock. Sumado a esto, se le considera el pionero de la batería heavy metal, a pesar de que no tocaba (ni le gustaba) este género.
8. Gene Krupa
Gene Krupa nació el 15 de enero de 1909 (el año en el que se inventó el pedal de bombo) en Chicago, Estados Unidos y falleció el 16 de octubre de 1973. A sus 9 años empezó a trabajar en una tienda de música y a tocar el saxofón en el colegio, pero fue a sus 11 años que surgió su interés por la batería.
Hoy en día, se considera a Gene Krupa como el primer baterista solista de la historia. Es un ícono de la percusión, que ha inspirado a millones de músicos y se ha convertido en un referente para las baterías modernas.
Se le conoce como uno de los bateristas más famosos de la historia por su velocidad, capacidad para alternar entre la izquierda y la derecha, y su increíble forma de elaborar melodías únicas con los toms.
9. Stewart Copeland
Stewart Armstrong Copeland, nacido el 16 de julio de 1952 en Virginia, Estados Unidos, es un músico y compositor que destaca por ser capaz de dominar diversos instrumentos. Fue uno de los miembros originales de la banda The Police de rock británico.
A pesar de que en los años 70 los bateristas de punk solían tocar con fuerza y velocidad, Stewart Copeland tenía un estilo más sutil, por su forma de tocar la batería al ritmo del reggae. Lo que no significa que su golpe no haya sido fuerte y poderoso.
Se trata de uno de los bateristas más influyentes del “rock”, el cual ha sido incluido en muchas ocasiones entre los primeros bateristas de la historia en revistas de música como Rolling Stone o Q. Como dato curioso, a pesar de que Stewart es zurdo, su forma de tocar la batería es como un diestro, lo que lo vuelve aun más impresionante.