Desde el siglo XX el arte de la poesía en las Islas Canarias se ha convertido en uno de sus mayores fuertes y es que a partir de entonces surgió una excelsa generación de artistas que le dieron un giro interesante a esta ilustre profesión.
Aunque desde entonces han pasado muchos años, hoy en día siguen surgiendo nuevas generaciones de poetas que continúan el legado de sus predecesores y siguen contribuyendo en el enriquecimiento cultural de esta comunidad autónoma española.
Si deseas conocer más al respecto no te puedes perder esta lista con los 9 poetas canarios más famosos, pues hablaremos de sus trayectorias y sobre los aspectos más importantes de sus vidas.
Los 5 poetas canarios más famosos de la historia
Antonio de Viana
Autor del poema “Antigüedades de las Islas Afortunadas”, este importante personaje no solo destacaba en el arte de la escritura, sino que además solía desempeñarse como Médico Cirujano, carrera para la que se preparó en la Universidad de Sevilla.
Aunque se conoce muy poco de su etapa juvenil, se dice que entre sus proyectos más anhelados estaba su deseo de convertirse en sacerdote, sin embargo años más tarde se decidió definitivamente por su carrera de medicina
Aunque solo se le registra una sola obra literaria resulta imprescindible mencionarla, ya que en ella se resaltan los símbolos, la historia y la cultura de la isla desde la perspectiva de este reconocido artista.
Tomás Morales
Natal de Las Palmas, el creador de la famosa obra “Las rosas de Hércules” logró desarrollar una carrera tan prestigiosa que hoy en día es recordado como un importante exponente del Modernismo poético español.
Si bien su estilo de escritura es un tanto sencilla, también es cierto que con sus letras logra transmitir a sus lectores la nostalgia y melancolía que caracterizan a sus obras, en donde el paisajismo marítimo es uno de los principales protagonistas.
Aunque hoy en día este personaje es recordado como un importante poeta canario, Morales se desempeñó como médico cirujano en Las Palmas en donde además contrajo matrimonio con Leonor Ramos.
Otras de sus reconocidas obras es “Poemas de la gloria, del amor y del mar”, una de las cuales lo convirtió en el mejor escritor canario de su época.
Ignacia de Lara
Nacida en una época en la que las oportunidades no eran equitativas entre hombres y mujeres, Ignacia Lara fue una destacada poeta de gran trayectoria con la que además se proyectó como una luchadora por la igualdad de la mujer.
Aunque sus mayores logros los obtuvo en el mundo de la poesía, Lara también estudió docencia y se graduó en el año de 1896 en la Escuela Normal de Gran Canaria de la ciudad de las Palmas.
Sus textos literarios se basaban en obras poéticas y obras en prosa en los que trataba temas relacionados con la vejez, el mar y la religión. Entre las cualidades que más admiraban sus colegas está el hecho de que la calidad de sus textos nunca se vieron afectados por sus obligaciones como mujer.
Su debut como poetiza fue en el año 1921, cuando publicó su libro “Tiré un recuerdo y como las cerezas”, el cual compartió con sus compañeras de labor quienes para entonces ya eran fieles seguidoras suyas.
Bartolomé Carrasco
También natal de Las Palmas, este reconocido artista no solo se desempeñó como poeta, sino también como dramaturgo y músico, una cualidad que le permitió desarrollar una perspectiva muy interesante al momento de escribir sus líricas.
A lo largo de su carrera en el mundo artístico se convirtió en el máximo exponente de la poesía insular que surgió en los Siglos de Oro, esto aun cuando no logró obtener siquiera una titulación como bachiller.
Entre sus obras más destacadas se encuentran “Jerusalén libertada”, “La comedia del recibimiento”, las cuales hasta nuestros días siguen siendo consideradas como obras fundacionales de la región.
Entre sus cualidades como escritor, resalta sin lugar a dudas su marcada idiosincrasia y pensamiento regionalista aunado al carácter rígido e imponente que refleja en cada uno de sus famosos libros.
Josefina de la Torre
Esta artista integral de principios de siglo se desempeñó como cantante de lírica, actriz, novelista y por supuesto, poeta, y ¿cómo no?, si creció en el seno de una familia de músicos, pintores y poetas de quienes heredó su amor por el arte.
Esta admirable mujer se especializó principalmente como actriz y cantante para lo cual requirió mudarse a la capital española en donde cursó los estudios necesarios que la acreditaron como tal.
Por si fuera poco, Josefina se caracterizó por ser una mujer independiente, que vivió del fruto de su trabajo durante toda su vida, tanto fue así que logró fundar su propia Compañía de Comedias Josefina de la Torre.
Su fructífera carrera también vino acompañada de una vida larga y satisfactoria en la que además recibió un homenaje por parte de los Premios Goya en donde se hizo un reconocimiento a su destacada trayectoria artística.
Los 4 poetas canarios actuales más famosos.
Jorge Rodríguez Padrón
Este reconocido doctor en Filología Romántica de la Universidad Complutense de Madrid es un es uno de los poetas más ilustres de nuestros días, siendo considerado incluso como uno de los máximos conocedores de la literatura canaria.
A lo largo de su trayectoria profesional se destacó como profesor en colegios de secundaria, donde impartía la cátedra de Lengua Española y Literatura, además incursionó como profesor asociado y profesor visitante en instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Brigham Young de Estados Unidos.
Su única obra poética llevó el nombre de “Geografía e Historia, Las Palmas de Gran Canaria”, sin embargo, también realizó un gran número de obras críticas y ensayísticas que obtuvieron excelentes comentarios.
Eugenio Padorno
A diferencia del resto de los artistas de esta lista, Padorno no es natal de Canarias, sin embargo vivió allí desde su más tierna edad y por si fuera poco es considerado un ícono de la poesía canaria en nuestros días.
La base de su prestigio es su impecable trayectoria, la cual incluye estudios tales como su licenciatura en Filología y letras y por supuesto, su doctorado en Filología Hispánica, el cual le aporta una perspectiva única a cada una de sus obras literarias.
Por otro lado, no podemos omitir que es el fundador de la Colección de Poesía Mafasca, la cual inauguró de la mano de colegas como José Luis Pernas, Alberto Pizarro, Baltasar Espinoza, entre otros.
Entre su extensa lista de obras poéticas podemos mencionar “Habitante en luz”, “Metamorfosis”, y “Paseo antes de la tormenta”. Además fue el autor de algunas antologías poéticas y colaboró con otros autores del medio.
Lázaro Santana
Más allá de ostentar una carrera como poeta, Santana es un prestigioso crítico y ensayista literario que colabora activamente con Cartel de las Artes y las Letras, una institución a la cual dirigió anteriormente.
Entre sus libros más reconocidos se encuentran “Gabriel Miró, cartas a Alonso Quesada”, “Que gira entre las Islas”, “Visión Insular”, “Destinos”, entre otras.
Su poemario más reciente se titula “Después de los setenta”, el cual publicó en el año 2020 de la mano de la editorial Hora, en el cual expone una especie de crónica personal bajo el lente de su amplia trayectoria poética con la que le aporta tonalidades emotivas y artísticas.
Balbina Rivero
Su nombre completo es Francisca Balbina Rivero Pimienta y es reconocida como una de las más grandes escritoras de las islas, no solo por su destacado talento, sino también por su perseverancia y actitud temeraria que le permitió alcanzar el éxito a pesar de la adversidad.
Esta excelsa poetisa inició su carrera literaria a una edad un tanto avanzada, no obstante, esto no le impidió destacar desde el primer momento en el que su libro fue publicado, obteniendo excelentes críticas entre los editores y lectores.
Sus primeras obras constan de cuentos literarios para adultos, novelas y microrrelatos. Entre sus poemarios más destacados se encuentran “Ausencias”, “Levedad del ser”, ”Poemas al viento” y “Festín de Venus y otros dioses”.