Sin lugar a dudas, cada vez son más las empresas y sobre todo usuarios de a pie que apuestan por la energía solar. La energía solar, junto a otras energías renovables son la energía del futuro, de aquí que apostar por ellas siempre sea una buena decisión.
Además, este tipo de energía se está poniendo de moda porque la energía tradicional cada vez está más cara y la renovable cada vez más barata al reducirse los costes. Eso hace que muchas familias estén optando por instalar paneles en sus viviendas y las empresas en sus naves. No solo se hace pensando en el medio ambiente, también en el bolsillo. Pero hoy no queremos mostrarte las bondades de la energía solar, sino que queremos mostrarte curiosidades de ese tipo de energía.
1- El precio de los paneles solares se ha reducido
Analizando el precio que tenían los paneles solares hace unos años con los precios actuales, podemos ver que el precio de los mismos se ha reducido de manera importante. Como podrás ver en https://solarplak.es/paneles-solares, actualmente ya hay paneles solares realmente económicos. Por supuesto, dependiendo de las necesidades y del modelo, el precio será uno u otro. Pero analizando la calidad precio, vemos que el precio ha bajado mucho y la producción de los paneles se ha incrementado de manera importante.
2- Los costes de los paneles solares han caído
Si miramos los datos históricos, podemos ver como los costes de los paneles solares han caído con fuerza. Si tenemos en cuenta los años 80, podemos ver como estos costes han bajado un 99%. Eso hace que cada vez sean más competitivos.
3- La energía solar es la fuente de energía más abundante
La energía del sol es tan abundante que si la aprovecháramos podríamos tener energía para siempre. Para que te hagas a la idea, la energía que llega a la Tierra cada hora nos permitiría conseguir la energía que necesita la humanidad durante un año. Lo que pasa es que actualmente no tenemos la capacidad para aprovecharla toda. Además, se estima que en solo dos días se obtendría más energía que todas las energías que tiene la humanidad actualmente a su disposición como gas o carbón entre otras.
4- La energía solar es más barata que la energía de combustibles fósiles
La energía solar cada vez es más barata, lo que hace que muchos países comiencen a desarrollarse sin la necesidad de los combustibles fósiles. La inversión inicial es algo más alta, pero se obtiene energía para mucho tiempo y de manera gratuita. Eso hace que poco a poco los combustibles tradicionales cada vez tengan menos demanda.
5- Las plantas de energía solar pueden durar más de 40 años
Cuando se realiza una planta solar, se tiende a pensar que la misma solo dura unos 20 o 25 años porque esos son los años que suelen durar los acuerdos. Pero según los expertos, los paneles solares pueden durar incluso hasta 50 años. Además, la infraestructura es todavía más duradera. Eso significa que la inversión puede ofrecernos muchos beneficios a medio y largo plazo.
6- La energía solar también se puede producir en días nublados
Hay que quitarse la idea de la cabeza de que los paneles solares no pueden producir energía durante los días nublados. Es verdad que la producción no es tan elevada, pero sí que producen. Eso significa que todos los días podemos recibir energía del sol, incluso en los días nublados.
7- España gana importancia a nivel de energía solar térmica
Tras la continua evolución, España poco a poco comienza a ocupar un puesto importante a nivel de energía solar térmica. Actualmente ocupa el cuarto puesto, justo por detrás de Italia, Francia y Gran Bretaña. Si el desarrollo sigue presente, se podría mejorar todavía más porque España tiene muchas horas de sol al año.
8- Las baterías permiten guardar la energía creada durante el día
Para conseguir tener energía todo el día, lo que se suele hacer es añadir a la instalación baterías. Esas baterías cada vez tienen más autonomía, lo que hace que las instalaciones sean más completas. Las mismas pueden ser una buena opción cuando se quiere conseguir un 100% de autonomía a través de este tipo de energía. Lo importante es conseguir una instalación adecuada.
9- Un fotón tarda un millón de años en salir del núcleo del sol
Es importante que tengas claro que un fotón tarda alrededor de un millón de años en salir del núcleo hasta la superficie. Pero una vez que sale de la superficie del sol sólo tarda ocho minutos en llegar a la Tierra. Eso se debe a que la velocidad una vez fuera es mucho más rápida. Para que te hagas a la idea, para recorrer los 150 millones de kilómetros de diferencia en tan solo 8,3 minutos. Eso demuestra que las velocidades son muy diferentes.
10- Paneles solares para alimentar a la Tierra de energía solar
Según un estudio realizado hace poco tiempo, se estima que haría falta instalar paneles solares en más de 494687 km cuadrados para poder alimentar sin problemas a la Tierra de energía solar.
Si buscas referencias, se estima que para conseguirlo haría falta cubrir más de la mitad de Chile con paneles solares. Eso demuestra que el espacio necesario es realmente importante.
11- Primera celda fotovoltaica comercial
La primera celda fotovoltaica comercial fue lanzada en 1954 por Bell Laboratories. Desde ese momento, las células solares han aumentado en un porcentaje importante su eficiencia. Eso hace que esta energía cada vez sea más eficaz y rentable. Y por supuesto, se estima que esa eficiencia siga evolucionando.
12- El ritmo de instalación de paneles solares cada vez es mayor
Debido a la crisis energética provocada por el alza de los precios de la energía, cada vez son más las empresas y viviendas que apuestan por la instalación de paneles solares para conseguir energía propia. De esa manera se busca evitar hacer frente a los altos precios, con la ventaja de seguir teniendo la energía que se busca. Para que te hagas a la idea, el ritmo de instalación de paneles solares no para de aumentar. Hasta hace poco el ritmo era de un panel por cada minuto.