5 escultores griegos famosos

Además de ser la cuna de la civilización occidental como la conocemos, la Antigua Grecia fue un sitio que sirvió de hogar e inspiración para algunos de los artistas más importantes de la historia. Ello puede verse en el caso de la escultura.

Durante esa época, existieron grandes escultores griegos talentosos que se destacan por sus obras de arte. Hoy, muchas de ellas forman parte de museos alrededor de todo el mundo y han sido tomadas como referencias por los escultores posteriores que han ido apareciendo.

A continuación, hablaremos de algunos escultores griegos clásicos que es importante conocer y que hacen a la historia de la escultura a nivel mundial.

“Hoy, muchas de ellas forman parte de museos alrededor de todo el mundo y han sido tomadas como referencias por los escultores posteriores que han ido apareciendo”. 

Mirón 

Llamado Mirón de eléuteras, fue considerado como uno de los mejores escultores de la Escultura Griega Clásica Temprana. Era famoso especialmente por sus esculturas de atletas poderosos y de animales reales.

Dentro de sus múltiples obras, una de las más famosas es la figura de bronce de un lanzador de disco conocido como Discobolo. Esta solo existe hoy en forma de copias de artistas romanos. 

Mirón vivió la mayor parte de su vida en Atenas y no se conoce mucho sobre su vida. Lo poco que se conoce de él fue publicado por Plinio, el escritor del siglo I. Sin embargo, se conoce que Mirón absorbió el arte de la escultura de Ageladas de Argos, quien fue maestro de otros escultores también. 

Además, cabe destacar que fue el primer escultor en lograr representaciones realistas de la escultura figurativa. Fue una persona dotada en su oficio para crear movimiento, naturalismo y armonía. 

“Dentro de sus múltiples obras, una de las más famosas es la figura de bronce de un lanzador de disco conocido como Discobolo. Esta solo existe hoy en forma de copias de artistas romanos”. 

Lisipo 

En el caso de Lisipo, estamos hablando de otro de los escultores griegos famosos, considerado el más grande del Período Clásico Tardío. Era, además, el escultor oficial de Alejandro Magno. Sus obras se caracterizaban por el naturalismo realista y por las proporciones esbeltas. 

Se sostiene en los registros que Lisipo produjo más de 1.500 obras, de las cuales algunas eran de tamaño colosal. Sin embargo, no quedan muchas esculturas originales, sino que la mayor parte de las que pueden verse son copias romanas, como así también antiguos escritos críticos. 

Nacido en Sición en el año 395 a.C, fue reconocido especialmente por su escultura de mármol y bronce, enfocada en dioses, héroes y atletas. Hay distintas versiones acerca de cómo comenzó a desarrollarse en la escultura. Una de las más extendidas sostiene que estudió el Canon de Policleto él mismo. 

“Era, además, el escultor oficial de Alejandro Magno. Sus obras se caracterizaban por el naturalismo realista y por las proporciones esbeltas”. 

Escopas 

En el caso de Escopas, estamos hablando de un arquitecto y escultor griego perteneciente al Período Clásico Tardío. Fue contemporáneo a Lisipo y Praxiteles. Algo que lo destacó fue ser un artista cosmopolita que viajó y trabajó en Asia.

Escopas fue considerado como uno de los primeros representantes de la escultura griega, introduciendo poderosas expresiones emocionales en los rostros de las figuras de mármol. Entre sus esculturas más notables se destacan Menade, Ares Ludovisi y el Pothos.

Nacido en la isla de Paros, Escopas recibió lo primero del arte de la escultura de parte de su padre Artistander. Las distintas excavaciones han dado cuenta de que, con Escopas, la acción se trasladó a los rostros de las figuras, que mostraban poderosas expresiones faciales de emoción. 

“Escopas fue considerado como uno de los primeros representantes de la escultura griega, introduciendo poderosas expresiones emocionales en los rostros de las figuras de mármol”. 

Policleto 

Para continuar con la lista de escultores griegos famosos, debemos hacer referencia a Policleto. Se trata de un escultor perteneciente al período Clásico Alto, creando principalmente esculturas de bronce. Sus obras más famosas de las que sobreviven sólo réplicas incluyen su Canon de Policleto y también su figura de Amazona

Se tienen dudas respecto de si Policleto nació en Argos o Sición. Según Plinio, fue Agéladas de Argos quien le enseñó el arte de la escultura. La mayor parte de sus obras fueron realizadas en bronce. Sin embargo, muchas son conocidas en mármol debido a que es el material que se utilizó por los romanos para crear réplicas. 

A lo largo de su vida, Policleto trabajó duramente para crear un nuevo enfoque de la escultura griega. Además, escribió el tratado o Canon para explicar sus principios y sus métodos. Así diseñó el Canon de Policleto, considerado como la escultura “perfecta”. Esta enfatizaba un contrapeso de tensión y relajación a través del movimiento de la cadera y el hombro. 

“Escribió el tratado o Canon para explicar sus principios y sus métodos. Así diseñó el Canon de Policleto, considerado como la escultura “perfecta”. Esta enfatizaba un contrapeso de tensión y relajación a través del movimiento de la cadera y el hombro”. 

Canaco 

Para terminar la lista de escultores griegos famosos, es necesario nombrar a Canaco. Canaco fue especialmente célebre por ser autor de dos grandes estatuas del dios Apolo. Por un lado, una en madera de cedro para Tebas. Por otro, una en bronce para el templo de Dídima. 

Aunque ninguna de estas obras se conserva, las monedas de Mileto cuentan con un grabado que muestra una imagen de la primera. Allí se muestra al dios con un ciervo en una mano y un arco en la otra.

“Aunque ninguna de estas obras se conserva, las monedas de Mileto cuentan con un grabado que muestra una imagen de la primera. Allí se muestra al dios con un ciervo en una mano y un arco en la otra”.