Normalmente, en nuestra vida cotidiana no nos detenemos a pensar en la historia de muchos de los medios o artefactos que utilizamos a diario. Sin embargo, el descubrimiento de la mayoría de ellos ha marcado el curso de la historia y el progreso de las sociedades.

A estos nuevos hallazgos de lo desconocido, se les conoce como inventos. Desde la rueda en el siglo XXXV a.C., el Principio de Arquímedes en el siglo III a.C., hasta el ábaco de los chinos en el 1.300 a.C., han sido muchos los descubrimientos y las personas que se han dedicado a inventar.

Ahora bien, a medida que evolucionaban las civilizaciones, los inventos se volvieron indispensables para el desarrollo de las mismas. Por tal motivo, aunque en algunos casos se desconozca el origen de las invenciones, la mayoría vienen acompañadas por el nombre de su autor.

Todos los inventores, a lo largo de la historia, se han convertido en personas famosas, respetadas o reconocidas, y aunque en muchas ocasiones solo estemos acostumbrados a escuchar nombres masculinos, detrás de los más grandes descubrimientos también han estado las mujeres. Para que las conozcas, hemos enlistado a las 7 inventoras más famosas que han existido.

¿Quiénes son las inventoras más famosas de la historia?

El ingenio del ser humano por resolver problemas, aprender sobre lo desconocido y crear alternativas que faciliten el bienestar social, ha llevado a los grandes inventos y descubrimientos de la historia. Desde hace ya muchos años, los inventos pueden ser patentados, es decir, protegerlos para darle mérito a su verdadero autor.

Cuando un invento es patentado, solo su autor puede explotarlo, vender los derechos de la patente y comercializarlo. No obstante, existen muchos inventos que nunca han sido patentados, ya sea por decisión propia, por desconocimiento o incluso porque en la época no se le permitió tal privilegio.

Es por ello, que en este artículo te presentamos a 7 grandes mujeres que han estado detrás de muchas de las más importantes invenciones y te mostramos cuál ha sido su historia.

1. Beulah Louise Henry (1887 – 1973)

Nació en Carolina del Norte en el año 1887. Desde niña se interesó por la fabricación y diseño de aparatos domésticos.

Aunque fue en su ciudad natal donde desarrolló sus primeras patentes, en 1924 se traslada a Nueva York. Allí creó dos empresas, formó parte de la Sociedad Científica de Nueva York y participó como consultora de múltiples empresas, además tenía un laboratorio en el que transformaba sus ideas en prototipos.

Se le adjudican 110 inventos y 49 patentes a lo largo de su carrera, siendo conocida entonces como “Lady Edison”. Convirtiéndose en una figura mediática y profesional muy reconocida en todo el país.

Su primera patente fue la máquina de helados con cámara congeladora incorporada, en el año 1912. A este le siguieron inventos como:

  • La máquina de escribir que sacaba 4 copias a la vez sin utilizar papel carbón,
  • el horno eléctrico de inyección,
  • el paraguas plegable de cubiertas intercambiables,
  • muñecas que movían los ojos o hablaban,
  • juguetes para niños, resistentes a diferentes condiciones,
  • la primera máquina de coser que no necesitaba bobinas,
  • y muchos más…

2. Hedy Lamarr (1914 – 2000)

Esta popular actriz de la época dorada de Hollywood, nació en Viena, Austria, el 9 de noviembre de 1914. Sin embargo, Hedy Lamarr brilló mucho más que por su fama en la pantalla grande, al ser la inventora de un sistema de comunicaciones de radiofrecuencia.

A inicios de la Segunda Guerra Mundial, Hedy, ofreció sus servicios como ingeniera para contribuir con el bando aliado. Pero como era de esperarse, fue rechazada por ser mujer.

Sin embargo, esto no detuvo su deseo de aportar con sus conocimientos, así que, junto al pianista George Antheil, diseñaron un sistema de guía por radio para torpedos. Este mecanismo utilizaba un salto de frecuencia por ondas de radio y la tecnología de espectro ensanchado para transmitir mensajes fraccionados en cortos periodos de tiempo, lo que permitía dar con el objetivo sin intercepciones.

Tristemente, este dispositivo no fue aprovechado durante la guerra. Pese a ello, en la época de los 60’s el sistema de la patente fue empleado para desarrollar misiles militares guiados por comunicación inalámbrica.

Lo que quiere decir, que, el invento de Hedy y su compañero, sentó las bases de la comunicación moderna a través de la difusión espectral, lo que hace posible la tecnología inalámbrica actual. El WiFi, el Bluetooth y el GPS no existirían hoy día, a no ser por este importante invento.

3. Stephanie Kwolek (1923 – 2014)

Esta inventora polaco-estadounidense nace el 31 de julio de 1923, en New Kensington, Estados Unidos. Estudió química en la Universidad de Carnegie Mellon y al graduarse, empezó a trabajar en la empresa multinacional DuPont, ubicada en Buffalo, Nueva York.

Un par de años después, es trasladada por la misma empresa, al laboratorio de investigación de fibras textiles. En 1965, luego de combinar varios materiales mientras buscaba una fibra más resistente que el nylon, descubrió un polímero líquido el cual daría origen al Kevlar.

El Kevlar se trata de una fibra delgada, fuerte y versátil, mucho más resistente que el acero. A partir de este material, se elaboran los chalecos antibalas, equipos militares, neumáticos, barcos, cables y otros productos comerciales en la actualidad.

Esta brillante mujer recibió varios reconocimientos por su invento, y en el año 1994, se convirtió en la cuarta mujer inventora en pertenecer al Salón Nacional de Inventores.

4. Augusta Ada Lovelace (1815 – 1852)

El 10 de diciembre de 1815 nace Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, en Londres, Reino Unido. La separación de sus padres causó que Ada creciera alejada de su padre y fuera educada bajo el régimen de su madre, quien le dio una educación enfocada a las ciencias y las matemáticas.

Los grandes esfuerzos de su madre la llevaron a conocer a innumerables científicos famosos de la época como: Michael Faraday, Charles Dickens, Andrew Crosse y muchos otros. Incluso, su tutora fue Mary Somerville (la matemática y científica escocesa más famosa del momento), la cual se convirtió en un ejemplo para Ada.

En una de las fiestas de sociedad, conoce a Charles Babbage, de quien se vuelve gran amiga y se interesa por su proyecto, la máquina diferencial. Y cuando se hace famoso el avanzado artilugio conocido como el telar de Joseph Marie Jacquard, a Ada se le ocurre una gran idea que cambiaría el curso de la ciencia.

Para ello, aplicó el principio del tejido del telar de Joseph Marie Jacquard para programar la máquina diferencial. Con la intención que el invento de Babbage llegara a hacer cálculos numéricos (como función principal), dar resultados algebraicos lineales y procesar fórmulas matemáticas expresadas en símbolos.

Como el invento de Babbage es considerado el primer ordenador, Ada Lovelace se convirtió en la primera programadora. Es conocida como la pionera del lenguaje de programación, al escribir el primer algoritmo procesado por una máquina autónoma y proponer el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de instrucciones e información para la máquina.

5. Gertrude B. Elion (1918 – 1999)

Esta importante bioquímica nace el 23 de enero de 1918, en Nueva York, Estados Unidos. A pesar de tener que enfrentarse a los fuertes prejuicios de ser una mujer interesada en las ciencias, esto no la detuvo en su búsqueda de un medicamento para curar el cáncer (enfermedad de la que había muerto su abuelo).

Ingresó en el Hunter College a estudiar química, a la edad temprana de 15 años, gracias a sus excelentes notas. Esto a su vez, le permitió cursar la licenciatura de forma gratuita y más adelante hacer un master en química en la Universidad de Nueva York.

Finalmente, decidió dedicarse a la farmacología, y en sus extensas investigaciones logró dar con un medicamento que ayuda a alargar la esperanza de vida de los enfermos con leucemia. Sentando las bases del tratamiento y las quimioterapias que son utilizadas hoy día para combatir esta enfermedad.

Además de este medicamento, también obtuvo grandes hallazgos en fármacos para el herpes, la gota y la malaria, además desarrolló el primer inmunosupresor usado en los trasplantes de órganos. Por lo que fue galardonada, junto a sus compañeros James W. Black y George Hitchings, con el Premio Nobel de Medicina en 1988.

6. Maria Telkes (1900 – 1995)

Se trata de una inventora húngara-estadounidense, nacida el 12 de diciembre de 1900, en Budapest, Hungría. Esta importante científica obtuvo un doctorado en fisicoquímica, trabajó como biofísica en los Estados Unidos y como investigadora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts; desarrollando un proyecto de conversión de energía.

Entre sus múltiples inventos destacan:

  • Un dispositivo fotoeléctrico que registra ondas cerebrales, como su primer invento de importancia,
  • un generador termoeléctrico, en 1947
  • el primer refrigerador termoeléctrico, en 1953,
  • una unidad portátil de desalinización de agua, que utiliza la energía solar y la condensación para obtener agua potable, durante la Segunda Guerra Mundial,
  • un sistema de almacenamiento de energía solar, a través de paneles de vidrio y metal (un antecedente de las celdas fotovoltaicas actuales), tras la guerra,
  • y muchos otros inventos más…

Por lo que se le considera una de las precursoras de la energía solar y los procesos que son empleados hoy en día. Cabe destacar que, una de sus especialidades principales eran los materiales de cambio de fase, entre los que se incluyen las sales fundidas para almacenar energía térmica.

7. Virginia Apgar (1909 – 1974)

La última inventora de la lista, pero no por ello la menos relevante, se trata de la fundadora de la neonatología. Nacida en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 7 de junio de 1909.

Se graduó en 1929 del Colegio Mount Holyoke y en 1933 del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, además se especializó en anestesiología en la Universidad de Wisconsin-Madison. Luego se convirtió en la primera mujer jefe de Servicio de Anestesiología en el Hospital de Nueva York y en 1949 en la primera mujer profesora titular en su casa de estudios.

Para el año 1959, obtiene una maestría en salud pública en la Universidad Johns Hopkins. A pesar de haber culminado con éxito su residencia en Cirugía General de la Universidad de Columbia, se vio imposibilitada a ejercer como cirujana, por objeción del entonces jefe del Servicio de Cirugía.

Los obstáculos contra los que tuvo que luchar, no fueron suficientes para impedirle lograr grandes cosas, y entre sus mayores logros se encuentran la creación del Test de Apgar. El cual ayudó a reducir en un alto porcentaje la mortalidad infantil de la época, el cual supuso un avance sin precedentes en el área de la neonatología.

A través de este método, se evalúa las condiciones de los recién nacidos en función a una serie de parámetros que dan un puntaje del 0 al 2. Entre estos parámetros se encuentran: la frecuencia cardíaca, el tono muscular, los reflejos, la respiración y el color de la piel.

Este test sigue siendo la primera prueba realizada en bebés recién nacidos en partos hospitalarios.