A lo largo de la historia, los mares de todo el mundo han sido testigos de las hazañas más legendarias llevadas a cabo por temibles corsarios. Hombres que con despiadada codicia y sangre fría sembraron el terror por los cinco continentes, haciendo que sus nombres se inmortalizaran por las edades.
Si quieres conocer más sobre la vida y obra de estos interesantes personajes que desafiaron todas leyes de su época, entonces tienes que seguir leyendo este artículo para conocer a los 11 piratas más famosos de la historia.
¡Leven anclas y comencemos!
Barbanegra
La figura de Edward Teach, alias Barbanegra, es el arquetipo por excelencia del pirata: feroz, despiadado, valiente y muy osado. Se presume que nació en 1680 en Bristol, Inglaterra y empezó su carrera marítima como corsario de Gran Bretaña durante la Guerra de Sucesión Española.
Antes de iniciarse en la piratería perfeccionó sus habilidades como ladrón, por lo que se puede decir que su proceso de conversión fue paulatino. Su apariencia física, una vez hecho pirata, era intimidadora: portaba una larga melena en compañía de una espesa barba oscura que le dio su distintivo apodo.
Barbanegra era famoso por comandar emboscadas para saquear barcos mercantiles de una forma rápida y salvaje. Su prontuario criminal llegó a su fin cuando fue muerto en Carolina del Norte, Estados Unidos, durante una batalla con el teniente Robert Maynand y sus tropas el 22 de noviembre 1718.
Su legado ha hecho que sea uno de los piratas más referenciados dentro de la cultura popular.
Henry Morgan
Este filibustero fue además gobernante y marinero. Nació en Gales, aproximadamente en 1635 en el seno de una familia acaudalada. Morgan dejó su hogar para residir por su cuenta en la isla de Jamaica, lugar en donde se empezaría a juntar con otros marineros, despertando su pasión por las incursiones marítimas.
Fue un pirata caracterizado por comandar ataques cruentos y sin piedad, sus ataques eran planeados con minuciosidad y demostró ser un hábil estratega, cualidad que lo llevó incluso a ser considerado como un político astuto. Fue nombrado caballero por Carlos II de Inglaterra y se le concedió el cargo de Teniente de Gobernador en Jamaica.
Se apoderó de la isla de San Andrés, también liderizó un saqueo a Ciudad de Panamá. En torno a su imagen se han preservado muchas leyendas, como aquella que dice que Morgan escondió un gran botín obtenido del saqueo en tierras panameñas. Sin dudas, se trata de uno de los piratas más icónicos de toda la historia.
Anne Bonny
Anne Cormac, alias Anne Bonny, es probablemente la mujer pirata más famosa de la historia. Nació en el condado de Cork, en Irlanda el 8 de marzo de 1698 y su zona de operación estuvo en el Caribe, durante los primeros años del siglo XVIII.
Bonny se caracterizó por ser una mujer violenta y que procedía con notoria hostilidad para con sus víctimas. Su sangre fría y gusto por el asesinato se hizo de manifiesto desde su más tierna juventud, ya que llegó a matar a una sirvienta de una cuchillada cuando tenía apenas 13 años.
Lejos de seguir con el oficio de su padre, quien era abogado, Bonny decidió dejar su vida de comodidades e iniciar su carrera delictiva en los mares. Se dice que era amante de otro famoso pirata, Calico Jack, de quien se dice estaba embarazada, razón por la cual se le perdonó la vida al ser descubierta en el barco de este pirata disfrazada de hombre.
Black Sam
Es uno de los piratas más conocidos en el Nuevo Mundo, esto aunque murió siendo aun joven. Samuel Bellamy era oriundo de Devonshire y se dice que probablemente dejó a su esposa en Canterbury para dedicarse a una vida nueva, llena de delitos y aventuras que lo harían leyenda.
Una de sus hazañas más conocidas fue la del barco Whydah Gally en 1717. Black Sam persiguió este navío de cargamento de esclavos repleto de oro por tres días. El buque, para su infortunio, se hundió el mismo año privando al pirata de su anhelada recompensa. Luego del hallazgo el Whydah en 1984 se ha comprendido mucho más sobre el estilo de vida pirata de la época.
Black Sam murió con tan solo 28 años. Hoy en día, y como pasa con otros famosos piratas, es una referencia en la cultura popular. En la serie de anime One Piece, el personaje Bellamy La Hiena, está basado en Samuel.
Barbarroja
Jeireddín Barbarroja fue un reconocido almirante otomano. En compañía de su hermano, Aruj, fundaron una organización pirata de renombre con la que logró que los magrebíes lograran un gran nivel de dominio en el comercio en el Mediterráneo.
Con el tiempo logró superar las hazañas de su hermano, convirtiéndose en una verdadera amenaza para buena parte de la Europa Occidental. Fue un hábil conquistador y un brillante estratega de batallas, habilidades que lo hicieron merecedor el cargo de almirante del ejército otomano.
Tuvo una muerte bastante tranquila en comparación con la de otros piratas. Falleció en su palacio de Estambul en 1546. Sus restos reposan en un mausoleo que incluso puede ser visitado hoy en día. Su influencia en la historia y cultura turca es tan grande que incluso hoy tiene un monumento cerca del Museo Naval de la capital turca.
Calico Jack
Ya conocimos un poco sobre este pirata, gracias a la relación que tuvo con la figura de Anne Bonny. No obstante, Jack Rackham, alias Calico Jack, tiene méritos suficientes para ser considerado en solitario, como una de las figuras más prominentes del mundo de la piratería.
Aunque no protagonizó saqueos épicos como muchos otros de los piratas de este listado, es sumamente conocido por el diseño de la Jolly Roger, la típica bandera utilizada por los piratas que operaron en el Viejo y Nuevo Mundo y que hoy en día es tan conocida en la cultura popular.
Se dice que era un joven muy atractivo y con un carisma que lo hacía muy influyente. Su centro de operaciones era el Mar Caribe, en donde era respetado y temido. Fue capturado en 1719, para luego ser ajusticiado. Fue ahorcado y posteriormente bañado en alquitrán como método de advertencia para otros piratas de la zona.
Zheng shi
Se trata de la pirata china más famosa de toda la historia. Se sabe que nació en 1775, aunque no se sabe con certeza en que zona de China; también es conocido que era prostituta hasta que se casó con el capitán pirata Zheng Yi, con quien pasó a dirigir una flota.
Operó en los mares asiáticos durante la conocida Edad de Oro de la piratería. Tuvo a su mando a una de las flotas más numerosas de la historia compuesta por centenares de barcos. La mayoría de sus enemigos fueron otros piratas con los que rivalizó y la mayoría de sus actividades eran propias del pillaje, asaltando barcos mercantes.
Al final de su vida se retiró de la piratería buscando el perdón del gobierno chino. Murió de forma cómoda, manejando un burdel de prostitutas y casa de apuestas instalada en la ciudad de Cantón. Su historia sirvió como inspiración para el cuento “La viuda Ching, pirata” del reconocido escritor Jorge Luis Borges.
Francis Drake
Para muchos fue un noble, para otros un forajido. Fracis Drake, uno de los corsarios más famosos de la historia era oriundo de Inglaterra y nació en 1540. También es conocido por ser un hábil político, conquistador, vicealmirante y hasta comerciante de esclavos.
Comandó múltiples expediciones de la Marina Real Inglesa en las Indias y en España. También es conocido por ser la segunda persona que circunnavegó todo el mundo en una misma expedición. Mientras en su tierra natal fue considerado como un notable y respetado navegante, en España se le tuvo como un voraz y salvaje pirata.
Obtuvo algunas de las recompensas más ricas en toda la historia de la piratería producto de sus numerosas incursiones. Es uno de los piratas que más ha servido de inspiración en la cultura popular, tanto en literatura como en películas e incluso videojuegos. Murió el 8 de enero de 1596 a los 56 años, producto probablemente de disentería.
William Kidd
Algunos piratas son conocidos por su valentía y sangre fría, otros son famosos por ser protagonistas de grandes incursiones y aventuras. El caso de William Kidd es un poco diferente: este corsario ha pasado en la historia por su juicio y ejecución, procesos que se llevaron a cabo después de regresar de un viaje al Océano Índico en 1701.
Kidd es conocido como el peor pirata de la historia: sufrió varios casos de amotinamiento, y perdió muchos miembros de su tripulación por enfermedades como la cólera. Lo que sí tenía en común con otros filibusteros más competentes es que era reconocido como un capitán cruel que solía castigar con serias represalias físicas a los miembros de sus propias filas.
Su condena a muerte se llevó a cabo debido principalmente a que la ley británica cambió con relación a la manera en como se consideraban los términos corsario/pirata. Kidd pasó a ser considerado como pirata y, curiosamente, fue condenado por la misma persona que en un principio financió sus viajes, el gobernador de Nueva Inglaterra Lord Richard Bellomont.
Grace O’Malley
Esta mujer pirata forma parte del folclore tradicional irlandés gracias a sus hazañas. Es conocida como “La reina del mar de Connaught” y es de las figuras históricas irlandesas más prominentes del siglo XVI. Su primera biografía oficial fue escrita recién en el siglo XX por la historiadora Anne Chambers.
Muchas de las más grandes odiseas y aventuras de esta pirata han sido preservadas en canciones y otras piezas de literatura. O’Malley era de actitud rebelde y solía demostrarlo frente a las autoridades, para quienes llegó a ser un verdadero dolor de cabeza. No se tiene claro el lugar ni la fecha exacta de su muerte, pero se presume que fue en el castillo Rockfleet.
Henry Every
Este bucanero francés comenzó su carrera como marino en la Royal Navy. Fue miembro de la tripulación de varios barcos y sirvió en varias compañías como la Spanish Expedition Shipping en 1693.
Llegó a ser pirata a raíz de un motín. Liderizó varias expediciones gracias a que era muy hábil para planificar emboscadas; después de poco tiempo fue conocido como un pirata sanguinario y muy exitoso en la extensión del Mar Rojo.
Solo llegó a saquear dos barcos, pero uno de ellos, el barco del tesoro de la India, estaba completamente cargado con oro y otras piezas de joyería. Este asalto hizo que se retirara como el pirata más rico del mundo, siendo buscado arduamente por varios territorios, pero sin éxito. Su paradero al momento de morir continúa siendo un misterio total para los historiadores.